LA CASA DE LAS DOS PALMAS. MANUEL MEJIA VALLEJO


PERSONAJES:

Principales: Efrén Herreros

Secundarios:

    • Los hijos de Juan Herreros: Enrique el coronel, monseñor Pedro José, Mariano el ciego, Rodrigo y Efrén el protagonista de esta novela.
    • Los hijos de Efrén Herreros: Evangelina, Lucia, Medardo. Esposa: Merceditas
    • Zoraida Vélez, El maestro Bastidas
    • Asdrúbal, Paula Morales
    • El campesino Ramón, su mujer Gabriela y Natalia la hija, la niña Isabel
    • Roberto el del espejo- primo, José Aníbal Gómez, Escolástica García
    • Etelvina y Juancho López el mayordomo de la casa de y hermanastro de Efrén Herreros.
    • Las mascotas: Libán el perro, Dragón el gato, Paloma la yegua y otros.
    • El pueblo de Balandú

LUGAR:

Balandú es un lugar ficticio rodeado de farallones y paramos. Lugar que tiene como referente a los municipios de Jericó y Jardín, los Farallones de Citará y el Páramo de Frontino o Páramo del Sol en Antioquia, Colombia.










TIEMPO:

Finales del siglo XIX y principios del siglo XX


Me atrapó desde los primeros párrafos, su lenguaje es rico en recursos literarios, fluido y agradable. Inicia su trama mostrando la moralidad de un pueblo ignorante, santurrón, dispuesto a juzgar, condenar y despellejar a sus vecinos. Vemos la fuerte influencia del sacerdote cruel, intolerante, inseguro, que con sus sermones inflama a los campesinos. Aunque el narrador salta de un tema a otro, el hilo conductor no se pierde, exige más atención.

Tomado de la Biblia. Santiago 1:26 PDT: “Si alguien se cree religioso, pero no controla sus palabras, se engaña a sí mismo y su religión no vale nada.”

Viajamos a ese pasado de parajes pintorescos llenos de naturaleza vibrante y colorida. En Balandú conocemos las costumbres de los pueblos antioqueños, la arquitectura de las casonas prácticas para la vida y el trabajo, que reflejan la personalidad de sus moradores y sus ocupaciones.

Los personajes creados muestran las diferentes facetas del ser humano, son descritos en forma precisa y sencilla, son cercanos a nuestra cultura colombiana, sus rasgos únicos y cualidades particulares que los caracterizan como hospitalarios, buenos anfitriones, amables, generosos, trabajadores, emprendedores, berracos, fuertes y también machistas, pendencieros y orgullosos, muestran la idiosincrasia del pueblo paisa, como se le dice a las personas nacidas en Antioquia, Colombia.

El autor nos hace experimentar tradiciones y sentimientos de ternura, amor, desamor, envidias y hasta odios en una obra que muestra al ser humano y su naturaleza, sus interacción con el medio ambiente dentro de las faenas en el campo y en el trato con los animales, en un entorno histórico a través de la mirada de Efrén Herreros, descendiente de pioneros y colonizadores, quien decide reconstruir su hacienda y los sucesos de su vida familiar en el pueblo de Balandú fundado por su padre y su abuelo.

La casa de las dos palmas pintada por el autor con lujo de detalles es testigo de escándalos, de maldiciones a la familia Herreros, de leyendas y mitos, producto de supercherías, mentes febriles e imaginación de un pueblo religioso, que asiste a los ritos religiosos pero que también cree y práctica la brujería.

Los personajes que más me impactan son Enrique, Zoraida y Etelvina, pero todos muestran la riqueza y variedad de la naturaleza humana.

Enrique es el hijo más parecido físicamente a Juan Herreros, pero tan diferentes en su forma de sentir y pensar, con una brecha traumática que se convierte en motivaciones equivocadas en las decisiones de vida que toma Enrique, afectando su felicidad.

Zoraida una mujer sencilla de origen humilde, que se enamora de Medardo Herreros artista, inmaduro e irresponsable que la abandona a su suerte en un pueblo que la juzga con crueldad. Ella es un personaje que encarna bondad, paz, cuidado y luz a pesar de su ceguera. Encuentra refugio y calor en la casa de las dos palmas.

Etelvina la hija de Efrén Herreros, nieta de Juan Herreros, representa el papel de la mujer en ese momento histórico, formada desde niña para el sometimiento y el sacrificio, se casa con un hombre brutal y egoísta que la maltrata física, moral y psicológicamente tanto que su hogar es llamado la “casa de las cadenas”. Ella logra, con ayuda y a pesar de sus miedos, reconstruir su ser particular y reconocer que es valiosa.

Tomado de la Biblia 1 Timoteo 2: 11- 12. PDT: 11- La mujer debe aprender escuchando con calma y completamente dispuesta a obedecer. 12- No permito que la mujer le dé lecciones al hombre ni que lo trate de dominar, sino que se mantenga tranquila.

El autor se ve influenciado por el ambiente de la violencia de Colombia, los enfrentamientos del pueblo por ideas políticas, por costumbres patriarcales y por tradiciones religiosas.

La Guerra de los Mil Días va desde el 17 de octubre de 1899 al 21 de noviembre de 1902, por diferencias ideológicas entre el Partido Liberal y el Partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio Sanclemente, terminó con los tratados de paz de Neerlandia y Wisconsin, con el triunfo para el Partido Conservador. El país experimento paz desde los tratados de 1902 hasta el 9 de abril de 1948 cuando asesinaron a Jorge Eliecer Gaitán, conocido como el caudillo del pueblo. El pacto bipartidista del Frente Nacional va desde 1958 hasta 1974 y fue creado por los jefes de los partidos liberales y conservadores.

Todos estos conflictos sectaristas, intolerantes y violentos originados por ideas políticas, intereses económicos y creencias religiosas erradas, persisten hoy en día en el 2021. Los grupos que luchan por el poder y la riqueza manipulan con el terror, siembran desconfianza, mantienen al pueblo ignorante para enfrentarlo, luego pactar para perpetuar el dominio sobre los menos favorecidos.

Hemos visto despojo de tierras a los campesinos, concentración de la riqueza en pocas manos, desplazamientos masivos a las ciudades, impunidad, asesinatos, atropellos, injusticia y sus efectos legales y morales en la comunidad con un retraso económico y social.

Tomado de la Biblia Salmos 11: 5 PDT: El SEÑOR examina a buenos y malos y rechaza con firmeza a los violentos.

Tomado de la Biblia Salmos 62: 9- 10 PDT: 9- Los seres humanos son sólo un suspiro; pobres o ricos se desvanecen como una mentira. Si se pesan juntos en una balanza, no pesan nada. 10- No confíen en la extorsión ni en el pillaje;

Tomado de la Biblia 1 Reyes 21: 19: 19- Dile a Acab que yo, el SEÑOR, le digo: “Acab, mataste a Nabot ¡y ahora tomas posesión de su tierra!” Y dile que el SEÑOR también dice esto: “¡En el mismo lugar que los perros lamieron la sangre de Nabot, ahí mismo lamerán tu sangre!”»

También hay responsabilidad religiosa por omisión al no aprovechar el privilegio que tenían en ese momento de educar y formar en valores cristianos, en amor y no el miedo, porque no protegieron a los más vulnerables, porque desde los pulpitos incendiaban las mentes débiles e ignorantes y por impedir el avance hacia una sociedad más humana. No aprendemos de nuestra historia, seguimos en la ingenuidad, el orgullo, la envidia, la avaricia, la pereza y la ignorancia.

En letra cursiva azul se encuentran apartes de la novela que vislumbran el estilo narrativo del autor.

  • EL pueblo entero comentó la llegada de Efrén Herreros montado en su mula negra, lento el paso a la casa del maestro Bastidas. (pág. 7) Hipérbaton
  • en la mano una sombrilla nerviosa (pág. 7) Personificación
  • —¡A defender la Casa de Cristo! —llamó a los curiosos de día feriado. (pág. 14)
  • —No la toque, padre —dijo con tranquilidad azarosa. (pág. 14) Oxímoron
  • —El perro era negro y negra era la mula. (pág. 18) Anáfora
  • Ella, el pecado no cometido, vigilantes los ojos de la madre estricta, rezadora de novenas, obsesión de lo prohibido, ojos al cielo ante el mínimo desliz. (pág. 21)
  • Los farallones echaban arriba sus fauces como tratando de morder el cielo, y la montaña extendía su lomo para que la sobara Dios con su mirada. (pág. 47)
  • A la distancia se miraban las luces de sus cabañas o sus caserones, el humo de sus chimeneas, los bultos blancos del ganado pacedor, montículos de nacimiento de aguas, caballos y cercas y trochas. (pág. 60)
  • Tal vez no se distinguiría la realidad, o la irrealidad consistiría en otra realidad con leyes propias. (pág. 74)
  • Había como una fría tibieza del agua en el riachuelo (pág. 77)
  • Había baldíos aún, viejas montañas del indio, desplazado cada vez más hacia otras selvas; el avance era un derecho tomado, no dolía la injusticia al practicarlo, también la tierra y el hombre debían pagar su tributo obligatorio, imponían la ley del arrasamiento creador, según su ángulo de enfoque. (pág. 124)
  • La inocencia, el deber no impuesto, el ardor de unos años sin meta. El sacrificio era como un llamado. (pág. 127)
  • La madre asentía, sumisa a la voluntad del macho, callada sobre su tambora de bordar, pequeños oficios caseros, robustez engolada, respetabilidad familiar. La tradición. (pág. 128)
  • —La mujer es una obligación; los amigos, una exigencia. (pág. 136)
  • Nadie acierta en los recovecos de cada motivación, imperceptible en quien no la sufre. El padre tenía la inflexibilidad de la tierra que domaba, franco y brutal si hombres y paisajes lo exigían. (pág. 175)
  • En el monte distante florecían trepadoras y un olor de verano tardío llegaba a la casa pausadamente. (pág. 183)
  • —«Podría ser distinta esa cosa, la vida» —pensó, en sus manos el periódico que anunciaba otra revolución—, «Dios cobra demasiado caro lo que nos da». (pág. 183)
  • A veces contaba sucesos que la historia callaba, a veces contaba largos silencios, y los silencios le venían con más frecuencia que las historias, tensos y claros. (pág. 201) 

Me gustó mucho este libro, me hizo reflexionar en los acontecimientos que influyen nuestras vidas, como se tuercen los caminos, las luchas eternas del bien y el mal y la esperanza de que todo acabe bien, que reine la cordura frente a la insensatez.

Bogotá, julio 2021




EL AUTOR Y SU OBRA

Manuel Mejía Vallejo, colombiano. Nació en Jericó, Antioquia el 23 de abril de 1923, su niñez transcurrió en la zona rural de Jardín, Antioquia y murió en El Retiro, Antioquia el 23 de julio de 1998. Sus padres Alfonso Mejia Montoya y Rosana Vallejo. Escritor, periodista, presidente de la Casa de la Cultura Medellín, profesor universitario de literatura en la Universidad Nacional de Colombia seccional Medellín, director de talleres de escritores de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Antioquia. Naután y Candil son los seudónimos que uso en sus textos para el diario “Panorama de Occidente de Maracaibo, Venezuela”.

Sufrió persecución política en Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras, Salvador y otros lugares, por sus ideas y posturas políticas. Se vio obligado a salir de Colombia en 1950 por la violencia generada por partidos políticos, luego de ser retirado de su trabajo por su activismo en los motines del 9 de abril de 1948 por el asesinato en Bogotá del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán. De Venezuela fue expulsado por sus editoriales en contra del dictador Marcos Pérez Jiménez. Fue deportado de Guatemala a Honduras por los artículos en contra del coronel Carlos Castillo Armas, quien había derrocado al presidente constitucional Jacobo Arbenz.

SU OBRA:

https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mej%C3%ADa_Vallejo

Novelas

  • La tierra éramos nosotros (1945)
  • Al pie de la ciudad (1958)
  • El día señalado (1964), Premio Nadal en 19633​
  • Aire de tango (1973), Premio Bienal de Novela Colombiana, Vivencias, 1973
  • Las muertes ajenas (1979), mención especial en el Premio Casa de las Américas, 1979
  • Tarde de verano (1980), finalista del primer Concurso de novela colombiana Plaza y Janés, 1979
  • Y el mundo sigue andando (1984)
  • La sombra de tu paso (1987)
  • La casa de las dos palmas (1988), Premio Rómulo Gallegos, llevada a la televisión colombiana.
  • Los abuelos de la cara blanca (1991)
  • Los invocados (1997)

Cuentos

  • Tiempo de sequía (1957)
  • Cielo cerrado (1963)
  • Cuentos de zona tórrida (1967)
  • Las noches de las vigilia (1975)
  • Otras historias de Balandú (1990)
  • Sombras contra el muro (1993)

Poesía

  • Prácticas para el olvido: coplas (1977)
  • El viento lo dijo: décimas (1981)
  • Memoria del olvido (1990)
  • Soledumbres (1990)

Otros

  • El hombre que parecía un fantasma (1984)
  • Hojas de papel (1985)
  • Colombia campesina (1989)
  • La muerte de Pedro Canales (1993)

Comentarios

  1. BUENOS DIAS.

    Me pareció un libro muy difícil de leer, aunque digas que es concentracion lo que le falta al lector.

    no encuentras como tal un hilo conductor, si te refieres al hilo conductor que describe como tal los acontecimientos y expresa en ese mismo momento otro concepto de su historial, es un poco confuso. Sin embargo sus ficciones son buenas y sus costumbres antioqueñas tambien. Personajes dominantes que en esas épocas eran muy notorias y más viniendo de esas culturas antioqueñas. El querer dominar tanto a su familia como en su región.
    Es muy notorio que el hermano mayor quiera acaparar el dominio de la familia una vez su PADRE o cabeza de familia muere. Y en este personaje pasa a dominar toda una infraestructura familiar. A tal punto que su hermano comienza a separarse de el y a odiarlo.

    Como te digo es un libro difícil de entender para una persona principiante en la lectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión es muy valiosa.

      Puede ser que el escritor utilice un lenguaje de la época, algunas palabras son rebuscadas para el vocabulario que usamos comúnmente. Cada personaje es tan especial, con sus formas de ver la vida, con sus conflictos, emociones, formas de pensar y costumbres.

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas Gracias. Aprecio su apoyo por tomarse el tiempo para leer y comentar el blog.

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA