CANCIÓN DE ANTIGUOS AMANTES, LAURA RESTREPO

 

LUGAR:

Yemen, Etiopia, frontera somalí. Migración desde Somalia, Etiopia, Kenia, Eritrea, Djibuti, Uganda.

El puerto de Adén


TIEMPO:

2015


PERSONAJES:

Principales: Bos Mutas (Buey Mudo), Zahra Bayda (partera somali)

Secundarios: La Doncella, Pata de Cabra (la reina de Saba, Sheba), Salomón, las alaleishos, Pau Cor d’Or (el jefe de misión, catalán), Olivia (pediatra irlandesa), Leyla (yemení), Gérard de Nerval como personaje y como referencia, Atru el matarife, Yameelah Semela (católica), Mirza Hussain, Rimbaud, Myriam (Djami la Hiena), Ras Makonnen, Hanani (psicóloga), Abdel (el padre), Hannah (la madre), Layal (el hijo), Alfarah, Fahed, Barakat y Birihani (luz en amhárico) su hija

La novela está dividida en tres partes: apariciones, sacrificios y nocturnos. Cuenta con 393 páginas, incluyendo epílogo, agradecimientos, reconocimientos y fuentes consultadas y notas. La autora hace uso del narrador testigo, variando primera y tercera persona según se desarrolla la trama.

 

El Cantar de los Cantares es el libro erótico de la Biblia y el título del libro con su portada sugiere historias de amor, pero uno encuentra mucho más.

Cantar de los Cantares: 1

 

La amada

2 Ah, si me besaras con los besos de tu boca…

¡grato en verdad es tu amor, más que el vino!

3 Grata es también, de tus perfumes, la fragancia;

tú mismo eres bálsamo fragante.

¡Con razón te aman las doncellas!

4 ¡Hazme del todo tuya! ¡Date prisa!

¡Llévame, oh rey, a tu alcoba!

 

El amado

9 Tú y tus adornos, amada mía,

me recuerdan a las yeguas enjaezadas

de los carros del faraón.

10 ¡Qué hermosas lucen tus mejillas entre los pendientes!

¡Qué hermoso luce tu cuello entre los collares!

11 ¡Haremos para ti pendientes de oro

con incrustaciones de plata!

Laura Restrepo nos lleva por la situación de migraciones, desplazamientos, tradiciones crueles, hambruna, sitios inhóspitos y la ayuda que pretende aliviar un poco el dolor de estas personas, combinando en forma poética la realidad, la ficción y el amor. Este libro nace de sus experiencias en su viaje con Médicos Sin Fronteras.

 

Es testigo de las largas caminatas por el desierto, de pueblos enteros que huyen de la violencia. Aunque hay ancianos y niños, la mayoría son mujeres a quienes describe altivas, hermosas, orgullosas y que se presentan como descendientes de la reina de Saba. Soportan el cansancio, el dolor, la enfermedad, el hambre y la excesiva sed con entereza, paciencia y esperanza de encontrar un lugar donde estudiar, trabajar y vivir con dignidad. Me impresiona que los caminantes entreguen papelitos con mensajes sin pretensiones, que buscan a familiares o quieren avisar por donde van pasando.

 

Nos muestra la crudeza de una guerra que no tiene compasión, un odio racista, un deseo imparable de venganza. Miles de personas asesinadas, niños heridos a los que les cambia la vida. Curiosa la alegoría de la mujer salvada de las aguas en el Puerto de Adén, parecida a las historias de los balseros de Cuba, estas personas se suben a una patera tratando de huir, naufragan, mueren ahogados y muy pocos alcanzan el objetivo.

 

Evidencia el trato inhumano a las mujeres, las agresiones sexuales y la falsa moral. Lo he leído en otros libros y he escuchado la entrevista de una mujer que lo vivió en carne propia, un crimen atroz contra la sexualidad de la mujer, un rito o una costumbre despiadada como es la mutilación del clítoris y los labios mayores y menores, encima, para agregar más daño físico y psicológico a las niñas, se practica en cualquier lugar, sin medidas de higiene y asepsia ocasionando, inclusive, la muerte de muchas jovencitas.

 

Pero no es solo esto, las niñas y mujeres son violadas y maltratadas. Es el caso de la niña que es madre a los trece años corriendo un gran riesgo su vida y la de su hija. O la niña violada que es despreciada por su familia y la comunidad, como si la culpa fuera de ella. La lucha de las mujeres por respeto, cuidado, reconocimiento y oportunidades continúa en muchos lugares del planeta tierra; sin embargo, en estos lugares es un horror.

 

Una costumbre muy conveniente para los machistas es el uso de vestimentas que cubren a las mujeres de pies a cabeza, como si tuvieran que avergonzarse de sus atributos. Son tratadas como objetos. Desde escogerles el hombre con el que se van a casar y quien les da o no un lugar en el hogar. Las denigran al asignarles el lugar de primera esposa o última esposa.  

 

Me impacta pensar en la destrucción de un lugar como la ciudad de Sana’a, descrito por la autora como antiquísima, bella y secreta, salida de las mil y una noches, que es vigilada con drones. Investigo un poco y encuentro a los responsables, la coalición formada por los Estados árabes sunís, incluidos Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Senegal con la ayuda logística de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. ¿Cuántos lugares hermosos ha destruido el hombre en su prepotencia, orgullo, odio, ansias de poder y otros motivos?

 

Pero la narración no es tan cruda, la realidad es hermosamente combinada con fantasía y mito. Es muy descriptiva y vivencial, el lenguaje es sencillo, con toques apasionados y humorísticos. Se vale de referencias de obras literarias, voces de otros escritores, películas, obras de arte e inclusive se observan formas de hablar muy colombianas.

 

A veces se pierde el ritmo, como si se perdiera el hilo. En forma paralela cuenta otras historias más antiguas. El origen de la reina de Saba parecido al de la madrastra y blanca nieves, sólo que la reina de Saba se parece más a Frida Kahlo, bella y velluda, legión pedauque como las llama la escritora. Historias de amor contadas desde el Cantar de los Cantares de la Biblia. La sabiduría del rey Salomón y como perdió su reino.

 

Los personajes ficcionados “reales”: el escritor joven que sueña con la reina de Saba, se une a MSF y va descubriendo un mundo maravilloso y mágico en medio de tanto horror. La partera somalí Zahra Bayda, una mujer de carácter fuerte, practica y con un gran sentido de servicio. Zahra tiene una historia dura que va superando con mucho esfuerzo y valor. Pau un hombre vigoroso, enérgico y generoso dispuesto a ayudar hasta la complicidad.

 

La lucha de los pediatras, los médicos, los psicólogos, las parteras y todo ese equipo humano en un horror cotidiano. Estas personas, aparte de exponer sus vidas en el peligro que significa una guerra, también se exponen a pestes, enfermedades y a derrumbarse anímicamente. Por eso es tan importante la complicidad y la solidaridad entre los integrantes de MSF (Médicos sin Fronteras); ellos se apoyan unos a otros emocionalmente para no desfallecer en su labor.

 

Laura Restrepo quería mostrar los horrores que también hay en Colombia? Curiosa y en otro contexto es la historia que se encuentra en el capítulo de oración a Lucy. Eliana tiene que atravesar el puente del Morro en Tumaco y es violada en un extremo por la guerrilla y en el otro extremo por la policía… pag.348.

 

El khat, droga estimulante que usan hombre y mujeres. Me pregunto, ¿Qué efecto tiene en la economía, en la salud, su uso es solo interno o lo comercializan, existen controles, es legal?

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo de la escritora:

 

“Enseguida até cabos, Dana era una de as muchas caras de la reina de Saba, Dana era uno de sus muchos nombres, Saba resucitaba en esta Dana que se me iba acercando toda melindrosa y relamida”  pág. 30.

 

“Menudita pero con ojos inmensos, demasiado grandes para el tamaño de la cabeza, demasiado oscuros para ser inocentes, ojazos de fuego negro que la niña abría con ansiedad, como si comprendiera lo que estaba sucediendo, o tal vez porque no comprendía.” Pág. 32

 

“_Bésame con besos de tu boca, que tus amores son más dulces que el vino- resuena vagamente una canción-, ven, amor mío, salgamos al campo, pasemos la noche entre la alheña y que el alba nos encuentre en las viñas.” Pág. 53

 

“Hadramaut, o la muerte ha llegado. La muerte ha llegado, ha hecho de esta región su morada y se niega a partir.” Pág. 110

 

“La largueza y la avaricia son características de los dioses, que a la humanidad sólo le conceden el todo o la nada”. Pág. 116.

 

“El olíbano de Hadramaut se convierte en epicentro de un creciente tráfico de indulgencias y absoluciones.” Pág. 117

 

“Ella cargaba con dolores y secretos que yo no podía ni quería adivinar; éramos habitantes de planetas distintos, el mío leve, de algodón, el de ella grave y denso.” Pág. 190

 

“Al llegar al mafraj ocurre la revelación, cuando las mirlas se deshacen del envoltorio negro.” Pág. 234

 

“Premisa mayor: para orar, las mujeres deben estar limpias de maquillajes y esmaltes. Premisa menor: cuando tienen la menstruación no pueden orar, no esta permitido. Ergo, ellas aprovechan la menstruación para pintarse la boca y las uñas.” Pág. 235

 

“La mandorla, estrella de los vientos en la tragedia de estos pueblos.” Pág. 267

 

“Pese a su gran tamaño, el pastor danzante se mueve con suavidad de vuelo, como si el tiempo se detuviera en sus vueltas, como si sus pies no tocaran la tierra.” Pág. 379

 

Bogotá, julio 4 de 2022





EL AUTOR Y SU OBRA

Laura Restrepo González nació en Bogotá en 1950. Escritora desde temprana edad. Su primer cuento lo escribió a los nueve años.

 

Se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes y luego en Ciencias Políticas. Fue profesora de Literatura en la Universidad Nacional y del Rosario. Realizó trabajos periodísticos para las revistas Semana y Proceso y para el diario mexicano La Jornada. Fue directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá. Hizo parte de la comisión de negociación con el M19, durante el gobierno de Belisario Betancur. Es profesora emérita de la Universidad de Cornell, Estados Unidos.

 

Luego de la publicación del reportaje “Historia de un entusiasmo” recibió amenazas de muerte que la obligaron a irse del país y refugiarse en México y España.

 

SU OBRA:

Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005). La isla de la pasión (1989, Alfaguara 2004 y 2014). Leopardo al sol (1993, Alfaguara 2005 y 2014). Dulce compañía (1995, Alfaguara 2005 y 2015). La novia oscura (1999, Alfaguara 2005 y 2015). La multitud errante (2001, Alfaguara 2016). Olor a Rosas invisibles (2002, Alfaguara 2008). Delirio (premio Alfaguara 2004). Demasiados héroes (Alfaguara 2009 y 2015). Hot Sur (2013). Pecado (Alfaguara 2016). Los Divinos (Alfaguara 2018) y Canción de antiguos amantes (Alfaguara 2022). Las vacas comen espaguetis, literatura infantil.

 

Premio Sor Juana Inés de la Cruz de novela escrita por mujeres 1997 con su obra Dulce compañía. Prix France Culture, premio de la crítica francesa a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1998. Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2003. Premio Alfaguara 2004 con la novela Delirio. Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia. Fue Becaria de la Fundación Guggenheim en 2006.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

LA CASA DE LAS DOS PALMAS. MANUEL MEJIA VALLEJO