COMO AGUA PARA CHOCOLATE- LAURA ESQUIVEL

PERSONAJES: 

Principales: Tita la hija menor de mamá Elena.

SecundariosFamilia De la Garza formada por mamá Elena, Gertrudis, Rosaura. Pedro Muzquiz el esposo de Rosaura, John el médico, Nacha la cocinera, Chencha la sirvienta, Alex Brown y Esperanza, entre otros.


LUGAR: Un rancho ubicado en Piedras Negras, ciudad fronteriza del noreste de México, en el estado de Coahuila, se ubica frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del río Bravo, y se le conoció con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz de 1888 a 1911. Es una de las veinte ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida en el país. 

TIEMPORevolución mexicana, conflicto armado de 1910 a 1917.


La narradora de la novela, en tercera persona como observadora, es la sobrina nieta de Tita, hija de Esperanza quien a su vez es la hija de Rosaura y Pedro.

Es una obra corta, de lenguaje sencillo y fluido. Se desarrolla en tiempos de la Revolución mexicana. Como recurso literario emplea el realismo mágico, para mostrar las costumbres de la época envueltas en situaciones irreales y fantásticas, como si fuera algo cotidiano. La escritora le da a cada personaje rasgos diferenciadores, exagerando aspectos de su carácter y personalidad que enriquecen la narrativa.

Tita, el personaje principal de la obra, entrelaza una historia de amor frustrada con su pasión por la cocina, en un libro de recetas que fue rescatado de las cenizas del rancho. El lugar predominante de la casa es la cocina, donde nacen las historias del día a día de una familia mexicana de la época, con sus costumbres, tradiciones, creencias, luchas internas, prohibiciones, injusticias, traiciones y amor.

Es un libro que tiene muchos elementos para reflexionar:

·      Las costumbres de la época donde la hija menor estaba predestinada a quedarse en casa cuidando a sus padres sin derecho a enamorarse y organizar su propio hogar. Es decir, es una esclava.

·      La autoridad y el respeto referido a la madre disfrazados en el temor y no en el amor, reflejo de vivencias anteriores no superadas.

·      La cantidad de normas, costumbres y tradiciones que determinan los acontecimientos a través de espíritus humanos, bondadosos, generosos, comprensivos, libres y en otros mezquinos, envidiosos, egoístas, mentirosos reflejando la naturaleza humana.

·      La coerción para el libre desarrollo de la personalidad, la toma de decisiones, la autoconfianza.

·      El valor y respeto por el ser humano frente al maltrato, abuso y denigración.


A continuación, algunos apartes del libro, en azul y cursiva encerrados en comillas:

  • Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, lo escuchaba sin esforzarse.”
  • “El cuarto oscuro se convirtió en un volcán voluptuoso. Lanzaba piedras y ceniza por doquier. Las piedras en cuanto alcanzaban altura estallaban, convirtiéndose en luces de todos los colores.”
  • “Gertrudis dejó de correr en cuanto lo vio venir hacia ella. Desnuda como estaba, con el pelo suelto cayéndole hasta la cintura e irradiando una luminosa energía, representaba lo que sería una síntesis entre una mujer angelical y una infernal.”
  • “Hasta que se acercaron lo suficiente no pudo apreciar que quien venía al mando de la tropa era nada menos que su hermana Gertrudis. A su lado cabalgaba el ahora general Juan Alejandrez, el mismo que la había robado tiempo atrás.”
  • “—¡La verdad! ¡La verdad! Mira Tita, la mera verdad es que la verdad no existe, depende del punto de vista de cada quien.”
  • “Las claras de huevo se ponen con una pluma fina sobre la parte dañada, renovando la aplicación cada vez que el linimento se seque.
  • Después hay que poner emplastos de papas crudas machacadas para reducir la inflamación y calmar el dolor.” 

Me gustó, disfrute sus líneas, me transporte a la época. Los animo a leer esta obra y a sacar sus propias reflexiones para la vida.

Bogotá, septiembre de 2020





EL AUTOR Y SU OBRA

Laura Esquivel Valdés, guionista, escritora, dramaturga, docente y política, nació en Cuauhtémoc, Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Fue la tercera de cuatro hijos del telegrafista Julio César Esquivel, y Josefa Valdés. Estudió teatro infantil, creación dramática y es licenciada en Educación.

Su novela como agua para chocolate fue llevada al cine por Alfonso Arau, ocupa el lugar 56 de las 100 mejores películas mexicanas, obteniendo 10 premios Ariel que son reconocimientos cinematográficos concedido anualmente por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Como agua para chocolate (1989, traducida en más de 30 idiomas.); La ley del amor (1995); Íntimas suculencias (1998, cuentos); Estrellita marinera (1999); El libro de las emociones (2000); Tan veloz como el deseo (2001); Malinche (2004 o 2006); A Lupita le gustaba planchar (2014, novela policiaca); El diario de Tita (2016); Mi negro pasado (2017)

·      1985 nominada al premio Ariel por el guion de Chido One, el Tacos de Oro.

·     1994 ganadora del premio ABBY (American Bookseller Book of the Year) al mejor libro, otorgado por la American Booksellers Association, por Como agua para chocolate.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA