EL MUNDO SIN FIN


PERSONAJES:

Principales: Caris Wooler, Gwenda, Ralph Fitzgerlad, Merthin Fitzgerald.


Secundarios: Philemon o Holger, Thomas, Sir Gerald, Lady Maud, Anthony, Edmun, Petranilla, Godwyn, Petranilla, Wulfric, Conde Roland de Shiring, William, Richard Obispo de Kingsbridge, Lady Philipa, Elfric.


LUGAR:

Kingsbridge- Inglaterra



Un Mundo sin Fin, novela de corte histórico, ocurre 153 años después de la época en la que se ambienta Los Pilares de la Tierra. Comienza en el año 1327 y termina en el año 1361. Entrelaza las vidas de los personajes, enmarcando los acontecimientos con la guerra de los cien años y los estragos de la peste negra. El narrador en tercera persona es omnisciente.

La guerra de los cien años fue una lucha entre los reinos de Inglaterra y Francia entre los años 1337 y 1453, por el control de las tierras feudales que los ingleses habían acumulado desde 1154 en territorio francés. Inglaterra fue derrotada finalmente, obligándolos a retirarse de Francia, excepto de Calais.

La peste negra fue una de las pandemias más arrasadoras de Europa y Asia entre los años 1346 y 1361. Se dice que se inició en Asia y se introdujo en Europa, por las rutas comerciales, propagándose debido a que se ignoraba que las ratas que viajaban en los barcos eran las portadoras que infectaban los territorios donde desembarcaban. La peste negra se dio por extinguida en 1361, dejando un estimado mayor de 85 millones de personas fallecidas. Las consecuencias fueron ruina, desolación, angustia, violencia, anarquía, hambre, agitación social, y muchas muertes. Se acusó a los judíos de ser los causantes de esta epidemia lo que provocó la persecución y extinción en algunos lugares de estas comunidades y el inicio de los pogromos.

En Los Pilares de la Tierra la historia gira alrededor de la construcción de la Catedral de estilo gótico de Kingsbridge, en una época donde el poder de la iglesia católica y sus autoridades eclesiásticas se manifestaba en las construcciones espléndidas y suntuosas de los templos, conventos y monasterios. El Mundo sin Fin es la segunda parte de los Pilares de la Tierra.

Con la celebración del Día de todos los Santos en la Catedral de Kingsbridge se inicia esta novela. Muchas familias viajaron desde poblaciones vecinas y se aunaron a las propias de la región, dando origen a las historias cruzadas de cuatro niños muy distintos en cuanto a procedencia, carácter, aptitud y aficiones, quienes son testigos de una pelea entre un caballero y la muerte de unos soldados. Uno de los niños va a guardarle un secreto al caballero. A partir de este suceso se desarrolla la trama de la novela.

La caracterización que hace Ken Follett de sus personajes principales en El mundo sin Fin, además de extraordinaria, es sobrecogedora, pues nos muestra cómo estos niños en su paso a adultos enfrentan situaciones de poder, codicia, injusticia, corrupción, orgullo, prepotencia, envidia, odio, venganza, amor y lucha.

Los textos en azul y cursiva encerrados en comillas corresponden a la novela analizada. Observen algunas características de los personajes y noten el estilo del autor.

Caris es una mujer de otra época que sueña con ser médico, profesión exclusiva de los sacerdotes, pero por su empeño en aprender las propiedades de las plantas para hacer ungüentos, pócimas y medicinas es acusada de hereje.  Es consejera de su padre, hábil con los números y conoce el negocio de la lana. Propone e implementa las medidas sanitarias para enfrentar la pandemia a pesar de los obstáculos por ser mujer.

“Pero ¿por qué motivo Caris, la hija de un hombre acaudalado, trabajaba como aprendiza en la cocina de una sanadora que vivía en un callejón? Mientras Caris preparaba la mezcla, Gwenda recordó que su amiga siempre había sentido curiosidad por las enfermedades y los remedios. Ya de niña, Caris quería ser médica; no entendía que sólo a los sacerdotes les estuviera permitido estudiar medicina.”

Merthin es un artista talentoso, soñador, bondadoso, honesto y confiado, trabajador infatigable y muy observador. Aprovecha la oportunidad de conocer las técnicas de construcción de Catedrales en otras partes del mundo, como Italia, cuando se ve obligado a salir de Inglaterra. Sus habilidades para aprender idiomas le abren muchas puertas.

“Las vírgenes estaban de pie y en fila, cinco a un lado y cinco al otro, igual que los arcos de la catedral. Sin embargo, en la nueva puerta no eran todas iguales, Merthin había otorgado a cada una de las jóvenes cierta individualidad: una era guapa, otra tenía el pelo rizado; una lloraba, otra guiñaba un ojo con gesto pícaro. Las había dotado de realismo y, en comparación, la escena representada en la vieja puerta resultaba apagada y poco natural.”

Ralph, hermano menor de Merthin, es un ser mezquino, malvado, egoísta, vengativo y con habilidades para la guerra. Su aspiración es ser un señor feudal con título de caballero.

“En enero de 1348, Ralph tomó posesión de su nueva propiedad. Tench era una importante población con un centenar de familias labriegas, y el feudo incluía dos aldeas más pequeñas en las cercanías. El nuevo señor feudal conservó, además, Wigleigh, que estaba a media jornada a caballo.”

Gwenda es la hija de un ladrón, conocía la pobreza y el sufrimiento por hambre, es una mujer con mucho carácter y fuerza. Está dispuesta a todo por proteger a su familia.

“Gwenda ya se esperaba algún ardid.

—Y, entonces, ¿qué?

—Es una especie de intercambio.

—¿Qué vas a entregarle a cambio de la vaca?

—A ti —respondió su padre.

—No digas estupideces —repuso Gwenda, y en ese momento notó que alguien le introducía el lazo de una soga por la cabeza y lo tensaba alrededor de su cuerpo, inmovilizándole los brazos pegados a éste.”

En esta novela vemos la organización de la comunidad alrededor del priorato de Kingsbridge, los negocios de la época descritos en el mercado y feria del vellón, la competencia con las poblaciones cercanas por atraer los mercados, los avances tecnológicos frente a una posición retrógrada y oportunista de la iglesia y de los señores feudales, el papel de la mujer dominada por la sociedad machista, el poder para oprimir y humillar a los más débiles, las guerras con la desolación que queda a su paso y la lucha por un mundo mejor.

Pienso que el nombre de esta novela es muy adecuado y totalmente aplicable a nuestro mundo actual, siglo XXI. Es la historia de nunca acabar. Los antivalores no son propiedad exclusiva de los pocos ricos, sino que también se encuentran en los muchos pobres que luchan por sobrevivir, por conseguir comida y techo. Tanto ricos como pobres se enfrentan a situaciones donde tienen que tomar decisiones de honestidad, lealtad, solidaridad, respeto, misericordia y amor. En la caracterización de los personajes se ve la lucha constante del bien y del mal.

Cada personaje de esta novela es un mundo diferente, especial y único, con sueños y propósitos de vida.

Me gusta la coherencia y resolución de Caris que lucha por sus creencias y sueños a pesar de los innumerables obstáculos que le pone la sociedad, la religión, la cultura y la ley. Se niega a casarse porque no quiere ser propiedad o dominio de un hombre, le teme a la maternidad no por falta de compromiso sino por el temor a perder su libertad. Las decisiones que va tomando, la obligan a dar giros en su vida, algunos buenos, otros no tanto.

Admiro la perseverancia, lealtad y empuje de Gwenda por cuidar, apoyar y defender a su familia, aunque no me gustan algunas de sus decisiones para alcanzar sus objetivos como mentir y las consecuencias que estas acciones le acarrean. Para comprender su forma de pensar, hablar y actuar, nos fijamos en el hogar de donde proviene y entendemos que ella quiera una vida diferente y digna. Los padres de Gwenda, son un horror como tales. Es difícil creer que su padre la vendiera y que su madre no la defendiera. Lo más triste es que este retrato puede ser real. Si miramos en nuestro momento de vida, hay muchos niños que son maltratados y abusados por sus propios padres obligándolos a mendigar, robar y hasta a prostituirse.

 Hay muchos Merthin en la vida real, con disciplina, pasión y talento que sueñan con hacer algo memorable en su trabajo, pero que se encuentran con la envidia que los obliga a luchar con audacia por sus logros. Me gusta su mente clara y enfocada, su bondad y lealtad hasta con el malvado de su hermano Ralph. También me gusta su fidelidad y su forma de amar, aunque falla por ingenuidad y exceso de confianza.

La vida de Ralph representa la guerra, la contienda. Considero que las guerras son absurdas, son motivadas por orgullo, poder, ambición y codicia. La historia nos enseña que el bienestar que se obtiene es para unos pocos, que las vidas segadas y las personas mutiladas son cuotas altas que ponen los más pobres, que a la larga son los menos beneficiados y además olvidados.

Justo leo este libro cuando estamos en confinamiento por el COVID-19. Es curioso ver en esta novela las medidas aplicadas para el control de la peste negra: tapabocas, desinfección y limpieza extrema de los lugares, higiene personal, lavado de manos. Similares a las que se toman hoy, en el año 2020. Este libro se escribió en 2007, por lo que me surgieron dudas en cuanto a si estas precauciones fueron reales o el escritor las apropió de las experiencias de las epidemias del siglo XX. Investigando al respecto encontré que se aislaron los pacientes infectados durante un periodo de 40 días (de donde proviene el término de cuarentena), que la infección se propagó porque no se conocían las causas y al tratar de huir de la peste, se llevaron consigo las pulgas trasmisoras del virus y que los judíos fueron los menos afectados por sus costumbres de higiene. (http://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=1108https://sobrehistoria.com/la-peste-negra-de-1348/)

La pandemia del COVID-19, año 2020, deja las calles del mundo desiertas, industrias paradas, desempleo, caídas en las bolsas de valores, población en estado máximo de pobreza y pérdida de vidas. Se evidencia la falta de conocimientos, recursos e infraestructura para atender a los infectados e incertidumbre frente al futuro. La propagación del virus se da a pesar de las alertas, debido a los avances y conexiones en medios de transporte, que facilitan y agilizan el desplazamiento a cualquier parte del mundo.

En la novela se plantean situaciones similares por la peste negra, por supuesto, ambientada en la época medieval, donde no se contaba con la tecnología de comunicaciones, ni las facilidades de desplazamiento. Nos narra la desolación en las calles de Florencia, Italia, construcciones paradas, pobreza, desenfreno, pillaje, muchos muertos y cómo se extiende hacia otros lugares. Kingsbrigde se ve afectado, se pierde la vida de familias enteras, muchas tierras quedan sin quien las cultive, los tiempos son nuevamente difíciles.

La novela me atrapó desde el principio. Es un libro extenso, con más de 1.000 páginas y se evidencia la investigación exhaustiva que hizo el autor. Encontramos romance, violencia e intriga dentro del contexto histórico medieval. Las historias son descriptivas, emocionantes, impactantes, con sentimientos encontrados ante situaciones de superación y resiliencia frente a dificultades e injusticias. Me impacta lo gráficas que son las escenas de violencia y sexo con tanto detalle. Es una gran obra, vale la pena invertir tiempo para disfrutarla.

Bogotá, abril de 2020




EL AUTOR Y SU OBRA

Kenneth Follett, conocido como Ken Follett, nació el 5 de junio de 1949 en Cardiff Gales, Reino Unido y cuando tenía 10 años se trasladó a Londres. Desarrolló un gran interés por la lectura debido a la prohibición de sus padres, cristianos devotos, de ir al cine o ver la televisión. Estudió filosofía en la Universidad de Londres, hizo cursos de periodismo y trabajó como reportero en South Wales Ech, Cardif Gales y en Evening News en Londres. Fue subdirector de gestión en Libros Everest. En 1970 se involucró en política en el partido Laborista. Es un escritor querido y reconocido en el mundo.

Entre sus obras se destacan: Los pilares de la tierra- 1989, Noche sobre las aguas- 1991, Una fortuna peligrosa- 1993, Un lugar llamado libertad- 1995, El tercer gemelo- 1996, En la boca del dragón- 1998, Doble juego- 2000, Un mundo sin fin – 2007, La caída de los gigantes- 2010, El invierno del mundo- 2012, El umbral de la eternidad- 2014, Notre Dame- 2019 y Una columna de fuego- 2017.

Sus obras las firma con su nombre Ken Follett o con los seudónimos de Zachary Stone, Simon Myles y Martin Martinsen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA