EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA

 

LUGAR: Linares, ciudad del Estado de Nuevo León, México, nombrado Pueblo Mágico.


TIEMPO: La historia se remonta a octubre de 1910, ad-portas del conflicto armado de la revolución mexicana, que se dio para terminar la dictadura de Porfirio Díaz, quien ejerció el poder desde 1876 hasta 1911.


PERSONAJES:

Principales: Simonopio; Francisco Chico

Secundarios: Francisco Morales, Beatriz Cortés de Morales, Nana Reja, Lupita, la lavandera de los morales, Mati, la cocinera, Anselmo Espiricueta, Dr. Cantú


La historia comienza con el fantasioso nacimiento de Simonopio, en octubre de 1910, envuelto en un manto de abejas. Un niño discriminado por la comunidad por su deformación que el común de la gente calificaba como castigo a la brujería. Este niño es salvado y adoptado por la familia Morales. Es un ser humano precioso, dotado de cualidades tan especiales como percibir el peligro, con un alto desarrollo de los sentidos que le permiten anticipar acontecimientos, aunque no todos los puede evitar. A sus dificultades de la comunicación hablada encontró alternativas para hacerse entender en el silencio.

Desde los hechos que recuerda y que le cuentan a nuestro narrador protagonista y testigo nos adentramos en la vida, costumbres, roles dentro de la familia y la sociedad, creencias y supersticiones de una comunidad, estructura social y tiempo político a partir de una familia de tradiciones que ha sido dueña de tierras por generaciones, que ha trabajado duro por mantener sus derechos vigentes y usado estrategias para evitar perder sus haciendas y sus tierras.

El relato es descriptivo, sensible, mágico, encantador. Pone en perspectiva al grupo de personas que como la familia Morales progresó social y económicamente, eran viajados, educados en universidades; en contraste con el servicio distribuido en diferentes labores para las casas, los peones y los campesinos que generalmente trabajaban en duras jornadas por protección, provisión y alimento en condiciones desfavorables, en situación de dependencia y lealtad que muchas veces no era reciproca.

Evidencia la lucha de los sin tierra, que empiezan a ser consientes que hacen parte de la producción y de la riqueza que no disfrutan. La autora esboza esta problemática que da origen al descontento y a su vez a la Revolución Mexicana.

Siento que la autora siente empatía por la lucha por las tierras de las familias que han sido dueñas por generaciones, muestra a Francisco padre como un ser generoso, trabajador incansable, exigente, responsable preocupado por el bienestar de su familia, los peones y el servicio de su casa. Su esposa Beatriz una mujer culta, de buena familia, criada como su esposo en un mundo de privilegios, cuida de su casa, servicio e hijos, cumple con actos de caridad, organiza eventos. Caracteriza a uno de sus peones, que sueña con un pedazo de tierra, como una persona egoísta, envidiosa, ignorante, prejuicioso, de no fiar.

Tomado de la Biblia PDT.
Proverbios 21: 2. Cada cual cree que lo que hace esta muy buen, pero el SEÑOR es el que juzga las verdaderas intenciones.
Proverbios 16: 2. Cada cual cree que lo que hace está bien, pero el SEÑOR es quien califica las intenciones
Proverbios 3:7. No te creas más sabio que los demás; respeta al SEÑOR y aléjate del mal.

En el desarrollo de la novela hay vacunas como medio de financiamiento del ejército y la guerrilla, desplazamientos, violencia, amor incondicional, sacrificio, inocencia, devastación por la peste, confinamiento, diversificación de la inversión, testaferros de confianza para evitar perder las tierras con las reformas económicas y sociales que se estaban gestando, entre ellas la reforma agraria que afectaba la propiedad privada declarando y distribuyendo las tierras “baldías”.

Algunos campesinos empiezan a ser propietarios de pequeños terrenos, pero es evidente la inequidad, las diferencias en las condiciones de vida, educación y vivienda. No es raro que en algunos surja el descontento y hasta el odio.

Es una novela costumbrista, enmarcada en hechos históricos. El tiempo del relato no se encuentra en estricto orden cronológico, se usa la figura literaria anacronía, el narrador protagonista habla en su vejez dando saltos en el tiempo.

Es una obra rica en figuras literarias como se observa en los siguientes apartes de su libro:

  • "Tantos años en la mecedora propiciaron que la gente del pueblo se olvidara de su historia y de su humanidad: se había convertido en parte del paisaje y echado raíces en la tierra sobre la que se mecía. Su carne se había transformado en madera y su piel en una dura, oscura y surcada corteza." (pág. 7)
  • "La rutina de Beatriz no consistía en despertar tan temprano. Comenzaba con la certeza de que todo lo necesario para empezar el día estaba listo: el pan y el café en la mesa, los jardines regándose y la ropa limpia planchándose. Le gustaba iniciar sus días oyendo a su marido en sus abluciones, entre sueños y a lo lejos, y luego espabilarse, todavía envuelta entre sus sábanas, rezando un rosario en paz." (pág. 14)
  • "Siempre flotaban en el aire los perfumes de los dulces de leche y nuez que hacía mi abuela, los de sus conservas y mermeladas, los del tomillo y el epazote que crecían en macetas en el jardín, y más recientemente los de naranjas, azahares y miel." (pag. 15)
  • "Era un mosaico delator de travesuras nocturnas, …" (pág.15)
  • "Las chicharras nos rodeaban con su incesante canción de locura cada tarde del verano,  .." (pág. 15) 
  • "Era una casa viva la que me vio nacer. Si a veces despedía perfume de azahares en invierno o se oían algunas risillas sin dueño en medio de la noche, nadie se espantaba: eran parte de su personalidad, de su esencia." (pág. 16)
  • "Y así como supongo que mis años en esa casa le dejaron algunos ecos míos, pues no en balde me decía mi mamá ya cállate niño, pareces chicharra, la casa dejó en mí sus propios ecos." (pág. 16)
  • "—¡Tiene voz de ángel! —opinaban todos." (pág. 24)
  • "Nunca dijo que tuviera en mí al niño de sus suspiros." (pág. 25
  • "—Lo besó el diablo —dijo alguien entre el montón: Espiricueta." (pág. 30)
  • "con la nueva Reforma Agraria, que todos los bandos decían defender como propia, era perder la tierra; era entregarla por decreto para el uso de alguien que la deseaba, pero que nunca había sudado por ella, que nunca llegaría a comprenderla. Era darla con docilidad el día en que llegaran a tocarle a la puerta, tal como él había dejado ir ese día su cosecha: en silencio. Sería eso o morir." (pág. 32)

Este libro es fácil de leer y maravilloso, presenta las posiciones de las luchas desde sus intereses de los que tienen y de los que no tienen. Es una obra que destaca el aspecto humano en muchas circunstancias, provoca emociones fuertes. Les recomiendo disfrutarlo, vale la pena.

Bogotá, marzo de 2021





EL AUTOR Y SU OBRA

Sofía Segovia nació en Monterrey, México. Estudió comunicación en la Universidad de Monterrey con la idea de ser periodista, pero su sueño era convertirse en escritora. Realizó un curso de creación literaria. Ha escrito guiones de comedia y comedia musical para el teatro local amateur. Desde el 2013 ofrece talleres de creación literaria en Fábrica Literaria de Felipe Montes.

En palabras de la autora “A los comunicólogos les recomiendo que lean mucho y recuerden siempre que todos tienen derecho a contar sus propias historias y que el mundo escuche esas historias, sin importar de dónde provengan”.

Vive en Monterrey, México con su esposo, tres hijos y sus mascotas

 

SU OBRA:

Noches de huracán, CONARTE (2003 publicada en 2010); El murmullo de las abejas, Lumen (2015); Huracán, el remake de noches de huracán, Lumen (2016); Peregrino, Lumen (2018); El pasado como memoria del futuro, UDEM primer libro de no ficción (2019)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE