LA PERRA- PILAR QUINTANA

PERSONAJES:

Principales: Damaris, Chirli.

Secundarios: Rogelio, los Reyes dueños de la casa del acantilado, Nicolasito, los vecinos, los cuidanderos

LUGAR: las costas del Pacifico colombiano

TIEMPO: Actual. La novela se publicó en 2017 y creo que las condiciones permanecen sin mayor cambio.

La perra es una novela corta, su estilo es sencillo, descriptivo y realista. Publicada por el sello editorial “Literatura Penguin Random House” en 2017. Fue ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, 2018, dentro de 11 obras preseleccionadas.

El propósito de la escritora es mostrar cómo una persona buena puede convertirse en mala por sentimientos de aflicción, insatisfacción, desgana, enojo, frustración y culpa. A la vez reflejar la belleza contrastada con las dificultades de una región de Colombia.

La historia se desarrolla en la costa Pacífico-colombiana combinando lugares selváticos, playas y acantilados, que transmiten sensaciones contradictorias de tranquilidad y a la vez de soledad y peligro. Nos describe las tormentas en el Pacífico que pueden durar varios días, con fuertes precipitaciones y descargas eléctricas.

Damaris, personaje principal, es quien cuenta la historia. Es una mujer de 40 años que ve cómo se escapa su sueño de ser madre y termina adoptando una perra que ha quedado huérfana. Chirli es el nombre que le da a la perra que es el mismo que pensaba para la hija que no tuvo. Humaniza al animal, la cuida con gran esmero y amor como si fuera su bebé, sacrifica su comida por darle gusto, le adecua un lugar preferencial con relación a las otras mascotas, crea un vínculo de dependencia que hace que la perra siempre quiera seguirla a todas partes.

La protagonista se devuelve en el tiempo para contar cómo los dueños de la casa del acantilado, tras una tragedia familiar, no quieren regresar y la dejan con cuidanderos a los que pagan un salario más los suministros e insumos para el mantenimiento. Estos pagos cesan y los cuidanderos abandonan la casa. Luego llega otra persona que se encarga de su cuidado hasta que la encuentran muerta. Finalmente es Damaris con su esposo Rogelio y sus tres mascotas quienes se quedan al cuidado de la casa.

La casa del acantilado está retirada del pueblo y con características difíciles para su acceso, lo que impide relacionarse con sus vecinos en forma fácil y frecuente.

La historia gira alrededor de la perra que busca libertad. Nos cuenta sobre la práctica común de tirar las camadas de perros y gatos al mar condenándolos a una muerte segura, como solución para controlar su crecimiento demográfico, porque no conocen otra alternativa.

En mi opinión, se pueden idealizar este tipo de espacios geográficos, el contacto con la naturaleza exuberante, los grandes espacios, el aire puro, el silencio, la tranquilidad. Sin embargo, la construcción de sus casas sin las condiciones dignas mínimas de vivienda, la falta de acceso a facilidades tecnológicas y a la educación para mejorar sus condiciones de vida y de comunicación social, les impiden un acercamiento a la llamada civilización y los acercan a la soledad. Los seres humanos necesitamos relacionarnos para crecer, aprender, mejorar, compartir y expresarnos.

En Colombia es usual encontrar casas de campo o fincas abandonadas por sus dueños, debido a situaciones de inseguridad o reveses económicos dejándolas al cuidado de familias de la región, sin que estas personas las puedan disfrutar tampoco.

Otro aspecto de la cultura, idiosincrasia y falta de acceso a la buena educación en Colombia se evidencia en el manejo de unas finanzas sanas. Cuando la situación financiera le cambia a una persona que no ha tenido una buena educación y no sabe cómo manejarla,  termina perdiendo no sólo el dinero sino lo más precioso que es la familia.

Actualmente estamos viviendo la humanización de las mascotas, tanto que han crecido negocios alrededor de necesidades creadas para este tipo de mercado. Se observa que muchas personas en la actualidad evitan los compromisos como tener hijos y prefieren llenar este espacio afectivo con una mascota.

En el desarrollo de esta novela, Damaris encuentra, dentro de su anhelo de tener hijos, compañía en la perra y cuando la vida de su esposo está en peligro ella, tristemente, sólo piensa en el animal. Su esposo está caracterizado por la autora como un hombre trabajador, pero machista y de mal carácter.

El final impactante e inesperado de esta novela enfatiza aspectos de la naturaleza humana, comportamientos impensados frente a conflictos, fracasos, dolores, sentimientos de culpa y de vergüenza que nos impide juzgar las actuaciones de estos personajes. Los seres humanos ante situaciones complejas pueden llegar a actuar en forma irracional e instintiva.

He disfrutado la lectura de este libro y espero que ustedes también lo hagan, seguro llegaran a nuevas y diferentes reflexiones.




EL AUTOR Y SU OBRA

Pilar Quintana, colombiana nacida en Cali en 1972. Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá, libretista de televisión, escritora textos publicitarios, cuentos y novelas. Estuvo fuera de Colombia y a su regreso se radicó en el Pacífico colombiano. En una de las entrevistas concedidas comparte que el ser escritora es un sueño cumplido y que no soportaría 57 años detrás de un escritorio. Ha participado en diferentes ferias del libro, en eventos académicos, dirige talleres literarios y de escritura creativa.

En 2021 ganó el XXIV Premio Alfaguara de Novela con la obra titulada "Los abismos", un libro en el que trata las relaciones familiares desde la perspectiva de una niña. En esta edición se presentaron más de 2400 obras en las que el jurado formado por Héctor Abad Faciolince como presidente, junto a Irene Vallejo, Cristina Fuentes La Roche, Ana Merino, Xavi Ayén, Xavier Vidal y Pilar Reyes seleccionó la obra de Quintana.1

Sus Libros:

·    Cosquillas en la lengua, Planeta, 2003

·  Coleccionistas de polvos raros, Editorial Norma, 2007. Premio La Mar de Letras en 2010 y representante por Colombia en la Universidad de Iowa en el International Writing Program.

·      Conspiración iguana, Editorial Norma, 2009

·      La perraRandom House, 2017. IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana en 2018

·      Los abismos, Alfaguara, 2021. Ganadora del XXIV Premio Alfaguara de Novela

 Bogotá, mayo 2019


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA