LA FORMA DEL AGUA- ANDREA CAMILLERI


La forma del agua se publicó en 1994 y fue la primera novela policiaca de la serie protagonizada por el comisario Montalbano.

PERSONAJES:

Personaje principal: Salvo Montalvano- Comisario. 

Personajes secundarios:

Pino Catalano, Saro Montaperno, Sargento Fazio, Policía Científica de Montelusa, Jacomuzzi, Juez Lo Bianco, Luca Bonetti, Cusumano, Silvio Luparello, Steffano Luparello, Giorgio Zicari, abogado Rizzo, médico Pasquano, Angelo Cardamone, Giacomo Cardamone, Ingrid Sjostrom, Gegè Gullotta, Livia, Zito

LUGAR:

  • Comisaría de Vigata de la Provincia de Montelusa.
  • Porto Empedocle, pueblo de Italia ubicado en la costa occidental del estrecho de Sicilia. En 2003 cambió su nombre por Porto Empedocle Vigata, como la ciudad ficticia de las novelas policiacas y de aventura del Comisario Montalvano. 


La forma del agua de Andrea Camilleri se clasifica como novela negra, es corta y aunque su lenguaje es sencillo, ameno e irónico, requiere atención por la cantidad de personajes a los que el escritor va integrando en la trama. Narra el trabajo dedicado, honesto entre comillas y arriesgado del comisario Salvo Montalvano, quien muestra, en las decisiones que va tomando, una gran sensibilidad social y un lado bondadoso frente a la dureza que exige su labor frente a corrupción política, engaños, mafia, vicios y acciones denigrantes, y nos deja ver que ama la buena cocina y que tiene un don para conocer a las personas por eso confía en que su cocinera no lo va a envenenar a pesar de haber metido a su hijo a la cárcel. Y digo honesto porque algunas de sus acciones, que en mi opinión son buenas, están por fuera de la ley.

La historia es contada por un narrador en tercera persona, omnisciente, con diálogos de los personajes en tiempo presente.

Comienza con el descubrimiento de un muerto, un reconocido personaje del lugar y a quien encuentran unos recolectores de basura y con el hallazgo de una joya de gran valor. A partir de estos hechos se desarrolla la trama de la novela. 

El autor nos guía por los lugares en los que se desarrolla la historia, describe el carácter y la personalidad de los personajes, muestra los problemas de corrupción, vicio y condiciones de trabajo. 

La historia es una maraña de intrigas y misterios que buscan desviar la investigación, buscando que el caso sea cerrado por falta de motivo y evidencias, pero el Comisario se empeña en buscar la verdad. También, nos muestra el lado humano del Comisario Montalvano.

El comisario Montalbano realiza las investigaciones hilvanando sucesos en busca de la verdad, analiza discrepancias, revisa pruebas, hace entrevistas mientras es presionado para que cierre el caso. Se parece a muchas historias reales donde se evidencias los intereses particulares de personajes poderosos.

El nombre del libro sale de la misma obra. Los textos en azul y cursiva encerrados en comillas corresponden a la novela analizada. Las siguientes palabras surgen de una conversación que la viuda de Luparello tuvo con un amigo en su niñez. 

“- ¿Qué forma tiene el agua?”

“- ¡El agua no tiene forma! -le contesté entre risas-. Toma la forma que le dan.” 

El valor de la amistad se pone de relieve cuando los agentes ecológicos le comunican la muerte al que suponían era muy cercano al muerto. Me hace pensar, en como actuamos ante diferentes circunstancias en la vida ¿las relaciones que hacemos en nuestra vida se fundamentan en intereses personales?, ¿realmente somo confiables y sinceros con nuestros amigos?, ¿Qué significa la amistad? Estos interrogantes surgen de la reacción del abogado Rizo ante la noticia de la muerte del ingeniero Luparello:“- ¿Y por qué me lo cuenta a mí?” “- Se lo agradezco. Pero ante todo es necesario que cumplan ustedes con su deber. Buenos días”

Otro aspecto que me llamó la atención se relaciona con las condiciones laborales que no siempre valoran las capacidades y el talento de los trabajadores, como se observa en la siguiente expresión: “unos jóvenes arquitectos técnicos debidamente desempleados como arquitectos técnicos”

El autor nos enseña la pérdida de valores éticos, la descomposición social y la corrupción narrado desde los cambios por decisiones políticas y militares; como las acciones de contingentes militares en el afán de solucionar problemas de orden público convierten zonas en lugares de consumo de drogas, prácticas de otros vicios y prostitución.

Espero que la curiosidad por saber cómo se desarrolla esta investigación, el desenlace y los hallazgos sean motivadores para leer esta obra y que la disfruten tanto como lo hice yo.

Bogotá, abril 2020





EL AUTOR Y SU OBRA

Andrea Camilleri, novelista, guionista y director de cine italiano, director de teatro y series de televisión, nació en Porto Empedocle, Italia el 6 de septiembre de 1925 y murió el 17 de julio de 2019, Borgo, Roma, Italia. En los últimos 17 años y con la ayuda de su asistente Valentina Alferj, pudo seguir escribiendo a pesar de su ceguera. Recibió los premios: II Premio RBA de novela policiaca por La muerte de Amalia y Premio St. Vincent por sus cuentos y poesías.

Dentro de su vasta obra desde 1959, los títulos relacionados con la serie policiaca de Montalbano son los siguientes:

La forma del agua (1994); El perro de terracota (1996); El ladrón de meriendas (1996); La voz del violín (1997); Un mes con Montalbano- relatos (1999); La noche vieja de Montalbano, 1999

La excursión a Tindari (2000); El olor de la noche (2001); El miedo de Montalbano- relatos (2002); Historias de Montalbano- relatos (2002); Un giro decisivo (2003); La paciencia de la araña (2004); El primer caso de Montalbano- relatos (2004); La luna de papel (2005); Ardores de agosto (2006); Las alas de la esfinge (2006); La pista de arena (2007); El campo del alfarero (2008); La edad de la duda (2008); Relatos de Montalbano (2008); La danza de la gaviota (2009); Tres casos más del comisario Montalbano (2009); La búsqueda del tesoro (2010); Por la boca muere el pez (2010), colaboración con Carlo Lucarelli; La sonrisa de Angelica (2010); Juego de espejos (2011); Otros casos del comisario Montalbo (2011); Un filo de luz (2012); Una voz en la noche (2012); Un nido de víboras (2013); La pirámide de fango (2014); El carrusel de las confusiones (2015).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA