LA PERLA- JOHN STEINBECK


La Perla es una novela corta, con narrativa descriptiva y sencilla. En su estilo utiliza el narrador omnisciente.

PERSONAJES:

 Principal : Kino.

 Secundarios: Juana, Coyotito, Juan Tomás el hermano de Kino, Apolonia cuñada de Kino, los vecinos, los mendigos de la iglesia, el doctor, los traficantes y los ojeadores.  

LUGAR:

La Paz, Baja California Sur, México.

 

Los textos en azul y cursiva encerrados en comillas corresponden a la obra y demuestran el estilo sencillo y emotivo del autor.

La historia transcurre alrededor del descubrimiento que hizo Kino de una perla, a la que califica como la perla del mundo. Vive con su esposa Juana y su bebé Coyotito. Ellos y sus vecinos viven en condiciones de pobreza.

Kino, Juana y Coyotito inician un nuevo día para su jornada normal, pero el niño es picado por un escorpión. Buscan al médico, pero este se niega a atender a Coyotito.

“Kino vacilo un momento. Este doctor no era compatriota suyo. Este doctor era de una raza que casi durante cuatrocientos años había despreciado la raza de Kino, llenándola de terror, de modo que el indígena se acercó a la puerta lleno de humildad…”

Juana lucha por la vida de Coyotito con remedios naturales y ancestrales, entre tanto buscan la perla que les ayudara a mejorar su situación económica. La perla representa los sueños de esta familia, pero también su desgracia.

Nos describe la forma sencilla de vida de los pescadores, rayando en la pobreza, rodeados de una gran belleza natural como arenas doradas y una diversidad de fauna marina. También el estilo de vida de la gente de la ciudad.

Es conmovedor ponerse en la situación de personas en condiciones de vulnerabilidad que necesitan ayuda de aquellas que, con mejores oportunidades, se muestran indiferentes, poco solidarios y orgullosos.

Vemos la avaricia y la desfachatez para aprovecharse del dolor y la necesidad humana. Paradójicamente, en esta obra se ve la solidaridad de las personas que se encuentran en igualdad de condiciones y como se comparten los sueños, esperanza e ilusión por encontrar una mejor calidad de vida.

El autor nos plantea un dilema ético. Nos cuestiona sobre el valor y el poder real que le damos a los seres humanos con base en su raza, creencias, posición económica y social. Esta obra contrasta la lucha por sobrevivir, con amor, esfuerzo, sueños y solidaridad, con la peor faceta de los seres humanos codicia, envidia, malicia, crueldad, violencia e indiferencia.

Lo leí cuando tenía 10 años, fue un regalo muy especial que me impactó y aumentó mi sensibilidad ante el dolor de otros. La he vuelto a leer y le sigo sacando provecho. Esta novela tiene un mensaje muy especial y espero disfruten su lectura.



EL AUTOR Y SU OBRA

John Steinbeck nació en California, Estados Unidos el 27 de febrero de 1902 y murió en Nueva York el 20 de diciembre de 1968. De ascendencia alemana, inglesa e irlandesa, conoció la real situación de los inmigrantes a Estados Unidos por su experiencia en granjas y campos. Estudió literatura inglesa sin graduarse, trabajó como freelance en el periódico New York American, fue guía turístico y fabricó maniquíes de yeso. Era un apasionado por la lectura y la escritura, perteneció a la iglesia anglicana, aunque luego se declaró agnóstico. Recibió el premio Nobel de Literatura en 1962 «por sus escritos realistas e imaginativos, combinados de tal forma que incorporan un humor simpático, así como una percepción social entusiasta».

 Escribió novelas, cuentos y obras de no ficción. Las obras de este autor son extensas. Varias de sus obras se han llevado al cine. 

Las novelas son:

La taza de oro, 1927

A un dios desconocido, 1933

Tortilla flat, 1935

En lucha incierta, 1936

De ratones y hombres- La fuerza bruta, 1937

Las uvas de la ira, 1939

La luna se ha puesto, 1942

Los arrabales de Cannery, 1945

El autobús perdido, 1947

La perla, 1947

Burning Bright, 1950

Al este del Edén, 1952

Sweet Thursday, 1954

El breve reinado de Pipino IV, 1957

El invierno de mi descontento, 1961

Además de La Perla, he leído de este autor Las Uvas de la Ira . Este escritor me recuerda otro de mis favoritos, colombiano, Fernando Soto Aparicio por la forma de mostrar la lucha por la dignidad dentro de la pobreza.


Bogotá, abril de 2020



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA