LOS PILARES DE LA TIERRA- KEN FOLLETT


Los Pilares de la tierra es una trilogía compuesta por los títulos subrayados. Sus obras las firma con su nombre Ken Follett o con los seudónimos de Zachary Stone, Simón Myles y Martin Martinsen

Algunos de los acontecimientos relevantes de esta época:

1100: Enrique I es coronado rey de Inglaterra

1120: El hijo de Enrique I de Inglaterra fallece en un accidente naval, creando una crisis de sucesión por la corona de Inglaterra

1135: Tratado de Wallingford. Esteban de Blois rey de Inglaterra y conde de Boulogne, reconoce y nombra heredero a Enrique de Anjou, hijo de su esposa Matilde o Maud I de Boulogne- Francia.

1139: Maud con la ayuda de su medio hermano Roberto de Gloucester y de su tío rey David I de Escocia, toma a Inglaterra por la fuerza y captura al rey Esteban, pero no logra ser coronada reina en Westminster.

1141: Roberto es capturado y Maud acepta intercambiarlo con el rey Esteban. Maud a pesar de que escapo del castillo de Oxford controlaba gran parte del sudoeste de Inglaterra. Esteban controlaba el sudeste de Inglaterra

1148: Maud regresa a Normandía.

1154: Enrique II, hijo mayor de Maud asciende al trono de Inglaterra

PERSONAJES:

Principales

Tom Builder, Agnes, Alfred, Martha, Jack, Ellen, Jonathan, Philip, Waleran Bigod, Bartholomew de Shiring, Aliena, Richard, Percy Hamleigh, Regan Hamleigh, William Hamleigh.

Secundarios

Rey Esteban, Emperatriz Maud, Jack Shareburg, Tommy Jackson, Sally Jackson, Matthew mayordomo de Shiring, Raschid Alhroun, Walter, Jhonny Ochopeniques, Remigius, Francis, Milius Bursar, Cuthbert Whitehead, Roger obispo de Salisbury

LUGAR:

Kingsbridge, Inglaterra. Salisbury, Inglaterra


Los pilares de la tierra es la primera novela de la trilogía, que nos transporta a la Inglaterra de la edad media, siglo XII, período de la guerra civil conocida como la anarquía inglesa, donde los acontecimientos más importantes giran alrededor de los aspectos religiosos, de las luchas internas y externas por las riquezas y el poder, por las intrigas y excesos dentro de un mundo feudal. Es uno de los libros más vendidos, fue adaptado para televisión como miniserie y posteriormente al formato de videojuego.

El tema principal es la construcción de una catedral en Kingsbridge, Inglaterra. El autor, motivado por la curiosidad y fascinación en las construcciones de las catedrales medievales, realiza un trabajo riguroso de investigación, visitas a las catedrales, documentación y entrevistas. Logra plasmar a través de la caracterización y dramas entrelazados de sus personajes ficticios y reales los eventos históricos, costumbres, abuso de autoridad, injusticias, violencia, gremios en que se organizaron y la lucha del pueblo por una vida digna. Su narrativa histórica y de suspenso mantiene la atención del lector hasta el final.

Prefacio del autor: A lo largo de los últimos veinticinco años, me han preguntado muchas veces a qué se debe el éxito de Los pilares. No existe una respuesta sencilla, porque una novela es algo muy complejo. Sin embargo, cuando me hacen esta pregunta, reflexiono, una vez más, sobre las personas que construyeron las catedrales. Esos hombres y mujeres fueron, según nuestra visión actual, pobres e ignorantes. Vivían en cabañas de madera y dormían en el suelo. No obstante, crearon los edificios más bellos y extraordinarios del mundo. Los seres humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a las circunstancias cotidianas y acercarnos a lo eterno. Los pilares tratan de eso y, en definitiva, creo que esto explica por qué ha conmovido profundamente los corazones de tantos lectores durante todos estos años. KEN FOLLETT Stevenage, enero 2014” 

Los hechos que enmarcan esta novela son el naufragio en noviembre de 1120 del Navío Blanco en Barfleur y el asesinato del arzobispo Thomas Becket, desarrollados en la lucha por la sucesión y un período de anarquía.

Los textos en azul y cursiva encerrados en comillas corresponden a la novela analizada. Observen algunas características de los personajes y noten el estilo del autor.

El narrador de la novela en tercera persona es omnisciente y se combina con diálogos directos entre los personajes, es descriptiva y los detalles nos hacen vivenciar lugares, sensaciones y emociones.

Los Pilares de la tierra inicia con el ahorcamiento en el año 1123 de un joven francés normando y la maldición de una chiquilla de 15 años en estado de embarazo dirigida a los tres hombres que culpaba de esta acción, caballero, monje y sacerdote. 

La novela narra la historia de Tom Builder, quien sueña con construir la más hermosa Catedral del mundo, el impacto de sus decisiones en su familia, las aventuras, dificultades para encontrar una forma de subsistencia, adversidades, hambre, abusos, asaltos, injusticias, muertes, pero también esperanza y oportunidades de lograr una vida mejor.

Se suma el desarrollo socio- económico del priorato de Kingsbridge, y como se tejen las vidas del prior Philips y los monjes, el poder de la iglesia católica y sus autoridades eclesiásticas. Sus medios de subsistencia y el manejo de la fe del pueblo. También describe el autor, a los seres humanos que hacen parte de la iglesia, con sus defectos y virtudes. La visibilidad del progreso económico y del poder de la iglesia se observa en las construcciones espléndidas y suntuosas de los templos, conventos y monasterios.

Narra las luchas de los señores feudales por apropiarse de tierras mostrando su codicia, avaricia y ansias de poder, usando estrategias poco ortodoxas. Me conmueve la historia de Aliena y Richard quienes pierden su hogar, sus propiedades y después de vivir en opulencia y sin mayores preocupaciones se ven enfrentados a actos violentos, humillaciones e injusticias, quedan desamparados y sin amigos. No están acostumbrados a esforzarse, hasta el momento han sido reconocidos y respetados dentro de una sociedad económicamente pudiente y de pronto se ven luchando por subsistir, por sobrevivir. Me gusta el carácter de Alliena, quien a pesar de las circunstancias adversas toma las riendas de su vida con determinación y una gran fuerza interior, no permite que le quiebren su espíritu.

Hay relaciones empáticas como las de Philips y Tom, quienes hacen un buen equipo. Aunque tienen intereses propios los unen intereses comunes, como la construcción de la Catedral de Kingsbridge y la búsqueda de estrategias para financiar la obra y mejorar las condiciones de la comunidad. Tienen afinidades culturales y de pensamiento, son bondadosos y a la vez exigentes.

“Tom reconoció al prior. Era Philip, el monje con que habían topado de camino al palacio del obispo, el que les había dado aquel delicioso queso. Ahora todo encajaba. El nuevo prior de Kingsbridge era el antiguo prior de la pequeña celda en el bosque, y cuando se trasladó a Kingsbridge había llevado consigo a Jonathan. Tom sintió renacer la esperanza dentro de sí. Philip era un hombre bondadoso y al parecer Tom le inspiraba confianza y simpatía. Seguramente le daría un trabajo.”

William y sus padres representan la maldad, la injusticia, el abuso, son mezquinos, egoístas, traidores y vengativos. Buscan satisfacer sus caprichos sin importar el costo. Cuando leía estos pasajes tan descriptivos, casi que podía sentir dolor, rabia e indignación y pensaba si era posible que la maldad triunfara, así que continuaba con la narración con la esperanza de encontrar que no lograban cometer sus canalladas. Admiro la habilidad del autor para involucrar al lector.

“Los jinetes ofrecían un aspecto aterrador. Sus enormes caballos, tan asustados como aquel gentío, embestían, retrocedían y cargaban, pisoteando a quienes estaban a derecha, a izquierda y en el centro. Los jinetes, armados y con cascos, derribaban a golpes de tea o cachiporra a hombres, mujeres y niños, prendiendo fuego a los puestos, a las ropas y al pelo de las gentes. Todo el mundo chillaba. Más jinetes entraron por la puerta, y más gente fue cayendo ante los impetuosos caballos.” 

Las descripciones detalladas de las escenas de guerra por la sucesión al trono son impactantes, están muy bien logradas. No entiendo los motivos que generan los conflictos como el deseo de poder, de tierras, de control económico o de ideas religiosas. Lo cierto es que arrastra e involucra a personas con desventajas sociales, culturales y económicas que exponen sus vidas con la ilusión de encontrar bienestar para sus familias, lo que suele ser una falacia.

En esta obra también hay romance, sueños y esperanza. A veces las relaciones no son fáciles, encuentran tropiezos, trampas, intrigas, malas decisiones y luchas interiores. Me encanta la historia de Alliena y Jack, entre otras, por la ternura con que nace su amor, la narración de su pasión afín por las letras y del placer de una buena conversación. 

Esta novela es fantástica, a pesar de que es voluminosa con más de 1000 páginas, me costó trabajo desprenderme de ella hasta el final, me conmovieron las luchas de las personas, me mortificaron las injusticias, me enfurecieron las crueldades, en fin. La novela me atrapó desde el principio. Se evidencia la investigación exhaustiva que hizo el autor. Encontramos romance, violencia e intriga dentro del contexto histórico medieval. Las historias son descriptivas, emocionantes, impactantes, con sentimientos encontrados ante situaciones de superación y resiliencia frente a dificultades e injusticias. Les recomiendo esta gran obra, vale la pena invertir tiempo para disfrutarla.





EL AUTOR Y SU OBRA

Kenneth Follett, conocido como Ken Follett, nació el 5 de junio de 1949 en Cardiff Gales, Reino Unido; cuando tenía 10 años se trasladó a Londres. Desarrolló un gran interés por la lectura debido a la prohibición de sus padres, cristianos devotos, de ir al cine o ver la televisión. Estudió filosofía en la Universidad de Londres, hizo cursos de periodismo y trabajó como reportero en South Wales Ech, Cardif Gales y en Evening News en Londres, fue subdirector de gestión en Libros Everest. En 1970 se involucró en política en el partido Laborista. Es un escritor querido y reconocido en el mundo.

Entre sus obras se destacan: Los pilares de la tierra (1989); Noche sobre las aguas (1991); Una fortuna peligrosa (1993); Un lugar llamado libertad (1995); El tercer gemelo (1996), En la boca del dragón (1998); Doble juego (2000); Un mundo sin fin (2007); La caída de los gigantes (2010); El invierno del mundo (2012); El umbral de la eternidad (2014); Notre Dame (2019); Una columna de fuego (2017).

Bogotá, abril 2020

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA