TIEMPOS RECIOS- MARIO VARGAS LLOSA


PERSONAJES:

Principales

Carlos Castillo Armas, militar golpista y presidente de Guatemala; Johnny Abbes, espía dominicano; Martita Borrero Parra (Miss Guatemala), amante de Carlos Castillo Armas; Cnel. Jacobo Árbenz Guzmán, presidente de Guatemala que dimitió tras el golpe de Estado en 1954.

Secundarios

Juan José Arevalo, presidente de Guatemala de 1945 a 1950; Edward L. Bernays, publicista; Sam Zemurray, United Fruit; María Cristina Vilanova, esposa de Árbenz.; Arturo Borrero, padre de Martita; Efrén García Ardiles, esposo de Martita; Mariano Rossell y Arellano; Agencia Central de Inteligencia (Estados Unidos), durante el gobierno de Eisenhower; John Emil Peurifoy, embajador americano; Rafael Trujillo Molina, dictador de República Dominicana; Anastasio Somoza García; Enrique Trinidad Oliva, responsable de seguridad de Castillo Armas.

LUGAR:

Guatemala, pero la historia se entrelaza con República Dominicana y Nicaragua y tangencialmente con México y Colombia.

LA NOVELA 

Es una novela que se basa en hechos históricos y políticos, ocurridos en Guatemala durante el tiempo de la guerra fría, entre 1945 a 1958. Los sucesos reales se mezclan con ficción o invención del autor para llenar los vacíos que dejan los relatos históricos comprobables. Detrás de esta obra hay un trabajo de investigación, entrevistas, anécdotas y visitas de lugares y paisajes. Según declaraciones del mismo autor, el nombre de la novela proviene de una expresión de una carta de santa Teresa a una amiga, donde habla de tiempos recios relacionados con la segunda guerra mundial.

La narración inicia con estrategias publicitarias para mejorar la reputación de la empresa United Fruit y para desprestigiar a Guatemala ante la opinión pública y el gobierno de Estados Unidos, presentando a este país como una amenaza comunista en los años de la Guerra Fría. El objetivo es derrocar al presidente Jacobo Árbenz Guzmán, quien dimite en 1954, sustituirlo por un gobierno manejable y proteger los intereses de los inversionistas estadounidenses.

La trama mezcla personajes de la vida real con personajes creados para darle verosimilitud a la historia, logrando que el lector pierda la frontera entre la verdad y la invención. Es una combinación de traiciones, conspiraciones, dictaduras, asesinatos, torturas, corrupción y otros actos violentos, también tiene historias de amor. El autor es reconocido como experto en el uso de recursos literarios y técnicas para imprimir mayor realismo a sus obras, sin embargo, la lectura se ralentiza obligando a releer para la comprensión, por el exceso de comas explicativas e incisos que hacen que se pierda el hilo o la fluidez. A medida que se avanza en la lectura, el libro se hace más interesante. 

Me asombra el impacto que tienen las fake news en la opinión pública, el poder de manipulación que tiene la palabra hablada y escrita, los cambios que producen en personas y países. Parece una historia que se repite en bucle, detrás se perciben los intereses particulares como si se movieran hilos invisibles que logran desviar el progreso y el desarrollo de todos en beneficio de pocos. ¿Y qué me dicen de la conciencia? ¿No les molesta aprovecharse de personas que se encuentran en ignorancia, inocencia e ingenuidad? ¿Cuál democracia?

Aunque tiene ficción, este tipo de novelas nos acerca a realidades que vale la pena conocer. Para mí fue una novedad, no conocía esta historia y me causó gran impresión que el país que se ufana de respetar la libertad y la democracia conspirara para truncar el desarrollo de un país, de la región centroamericana, de los llamados países subdesarrollados, llegando a derrocar un gobierno con una estratégica guerra psicológica, aprovechando el conflicto y el miedo al comunismo como arma para controlar la política y la economía de un continente.

Me gusta como el autor nos deja ver las proyecciones del presidente Jacobo Árbenz, quien busca mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de su país. Tenía intenciones de progreso para la gente de su país, nada de sus acciones o decisiones revelaban que fuera comunista, quería emular en Guatemala la democracia que admiraba de Estados Unidos. El complot para derrocarlo tiene su origen en la expedición de unos decretos de reforma agraria y tributaria, ante los que se ven amenazados los intereses de capitales personales y monopolios empresariales, que no pagaban impuestos, que habían explotado la tierra y la mano de obra indígena, que se habían quedado con tierras de campesinos gracias a acciones corruptas de funcionarios del gobierno. Se parece a historias no ficticias de otros países de Centro y Sur América.

Me queda un sabor de satisfacción el ver como personajes oscuros terminan siendo víctimas de sus propias acciones, cosechan lo que sembraron, no pueden vivir en paz. Pero a la vez me causa tristeza saber que hubo muchas víctimas inocentes Nos hace reflexionar que todos somos responsables como actores, testigos o víctimas de los sucesos que vivimos, no debemos tragar entero. ¿Pero a que, y a quien debemos creer, que es verdad, que es mentira?

Aunque al principio me costó engancharme, poco a poco me fui entusiasmando porque la historia fue toda una novedad. Me motivo a investigar sobre lo ocurrido en ese país, en esa época.

Bogotá, mayo de 2020





EL AUTOR Y SU OBRA

Mario Vargas Llosa, nació en Arequipa, Perú en 1936, escritor, político y periodista. Con La ciudad y los perros (1963), inspirada en su paso entre los 14 y 16 años por la Escuela Militar Leoncio Prado, se incorpora al «boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60. Su narrativa particular incorpora la estructura clásica y las estructuras extranjeras influencia de William Faulkner y James Joyce.

Su infancia transcurre entre Cochabamba (Bolivia) y las ciudades peruanas de Piura y Lima. Estudio Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marco en Lima. Obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia Española, de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, de la Academia Brasileña de las Letras, de la Sociedad Mont Pelerin, de Diálogo Interamericano y de la Academia Peruana de la Lengua. Se le otorgó el título de marqués

Los reconocimientos que ha recibido durante su carrera literaria y periodística, entre muchos otros: Premio Nobel de Literatura 2010, Miembro de la Real Academia Española 1994, Premio Miguel de Cervantes 1994, premio Columnistas de El Mundo 2013 y doctor honoris causa en numerosas universidades.  Por Tiempos recios gana el premio Francisco Umbral al mejor libro de 2019.

Ha escrito novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro, discursos, memorias, obras periodísticas, diálogos y poesía. Algunas de sus obras son: La huida del Inca (1952), Los jefes (1959), La ciudad y los perros (1963), La Casa Verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en La Catedral (1969), Día domingo (1971), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), El hablador (1987), Elogio de la madrastra (1988), Lituma en los Andes (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1997), La fiesta del chivo (2000), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de una niña mala (2006), El sueño del celta (2010), Fonchito y la luna (2010), El héroe discreto (2013), El barco de los niños (2014), Cinco esquinas (2016).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA