DE NINGUNA PARTE, JULIA NAVARRO


 LUGAR:

Paris, Tel Aviv, Bruselas, campamento de refugiados Ein el- Helwe, Afganistán

 

TIEMPO:

Entre 1982 y 2016

 

PERSONAJES:

Principales: Abir Nasr, Jacob Baudin

 

Secundarios: Ismail, jeque Moshin, Jafar, Ghada, Dunya, tio Jamal Adoum, Fatima, Noura, Farid, Marion, Benjamín Holz, Helen Morris, Dor, Natan Lewin

 

Otros: Dra. Tudela, Ali Amri y su hijo Brahim, Lissette, Lucy, Lauren Scott, Walter White, Joseph Foster, Andrew Morris, Maoz, Efraím, Austin Turner, Ariel Weiss, Louise Moos, Alba Fernández, Anthony Jones, Mohamed, Salma, Imán Adel Alaui, Matis Discart, Joanna, Mirian, Orit Singer

 

La novela se encuentra dividida en dos libros más un epílogo. La primera parte describe a los personajes principales en sus aspectos físicos, emocionales, psicológicos y sociales. La segunda parte desarrolla la trama de los atentados, las sin razones de inmolarse, los daños colaterales a inocentes que se ven afectados, el dolor y la venganza que causa más dolor. El epilogo nos habla del absurdo del conflicto donde no hay ganador. Las voces narrativas se mezclan en tercera persona como narrador omnisciente y en primera persona como narrador protagonista.

 

Los protagonistas son Abir y Jacob, el primero es árabe y el segundo judío, personajes que reflejan las relaciones conflictivas y sectarias palestino- israelí.

 

Abir y su hermano Ismail perdieron a sus padres y a su hermana menor tras un ataque judío, mientras pretendían proteger al jeque Moshin. Como huérfanos fueron acogidos por sus primos en la misma aldea, pero luego Jamal, el tío de su padre, reclamó su cuidado y los llevo a vivir a Francia.

 

Jamal educa a sus dos hijos Farid y Noura, y a sus dos sobrinos Abir e Ismail en el odio a los judíos. Es un fanático religioso, formado en una cultura patriarcal de superioridad que le da el derecho de ejercer dominación arbitraria en su hogar. Su esposa Fátima y su hija Noura son agraviadas con mal trato y falta de respeto, en respuesta a su supuesta falta de sumisión y rebeldía ante la autoridad del hombre.

 

Las vidas de Abir e Ismail dan un giro tremendo cuando Jamal los entrega al jeque Moshin para que éste les complete la formación. Empiezan a ser parte del Círculo y todo lo que esto implica. Otro hecho que marca a Abir es el bullying: burlas, desprecios y acosos reiterados, dolor físico, psicológico que nadie debería soportar y que al final traen consecuencias.

 

Jacob es un programador informático reconocido por su gran habilidad. En su niñez vivió en Paris, cuando se mudaron para Israel con su madre se enteró que era judío, pero no tenía sentido pertenencia. Los padres de Jacob conocían el horror de los campos de concentración, muchos de los integrantes de su familia habían muerto en Auschwitz. Jacob visita regularmente a una psicóloga por un trauma que lo agobia, después de un ataque del ejército israelí al que pertenecía, en el sur del Líbano.

 

Tanto Abir como Jacob estaban desarraigados, no se sentían de ninguna parte, no lograban encajar.


Colosenses 3:13 (PDT)

No se enojen unos con otros, más bien, perdónense unos a otros. Cuando alguien haga algo malo, perdónenlo, así como también el Señor los perdonó a ustedes.

 

Salmos 65:3 (PDT)

Cuando ya no soportamos nuestra culpa, tú perdonas nuestros pecados.


Me recuerda una canción impactante de Santiago Benavidez, Mira. Dime dónde, así dice la letra:


Dime, dónde está tu hermano
Preguntó Dios a Caín, y Caín le dijo: "¿a acaso me compete eso a mí?"
No soy guarda de mi hermano
No tengo por qué saber, esquivando la mirada, fastidiado al responder
 
Pero Dios sabía la historia de su terrible molestia y
Que más que indiferencia había un muerto en la conciencia
Dime dónde está tu hermano
La interrogación bastó
Le pegó con las manos, en la masa lo agarró
 
Tú ya sabes lo que sigue de ahí pa'cá la humanidad
Es la historia de Caín que repite sin cesar
No soy guarda de mi hermano
No me incumbe, no me importa
Pero estamos ocultado que la realidad es otra


Para ser una novela histórica le falta rigurosidad, pero la trama bien documentada y los personajes bien caracterizados despiertan inquietudes sobre el conflicto que sigue vigente y reclamando víctimas. La escritora Julia Navarro, pretende mostrar el impacto de esta guerra violenta en los seres humanos, como han afectado sus mentes y corazones sus formas de ver al otro, de responder, de pensar, de comportarse, sus odios, sus amores, sus sacrificios y sus creencias.

 

La lectura del libro es agradable, ágil y coherente enlazando presente y pasado para comprender las actuaciones de los personajes de esta historia. Mantiene la atención, la expectativa y tiene un final muy bien conectado sin dejar de sorprender.

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del autor:

  • “Dirige un ejercito de combatientes en todo el mundo. Servidores valientes del círculo” pág. 64
  • “─Sois hijos de unos mártires, los creyentes tenemos una deuda con vosotros…. Por eso he querido veros, necesitamos hombres capaces de hacer los mayores sacrificios” pág. 65
  • “Pero fueron nuestros amigos norteamericanos los que decidieron dar una patada a esta parte del mundo invadiendo Irak. Ahí nació el Califato o el ISIS, El Circulo o como lo quieras llamar”
  • “Pero mientras Ayra era una mujer apacible que sabia cuál era su lugar en el mundo, su tio Jamal se quejaba de la desgracia que suponía tener una hija como Noura y culpaba de ello a su esposa Fátima” pág. 191
  • “Cuando terminaron, Fátima regresó a la cocina, y en cuanto puso orden, siguiendo las indicaciones de su marido, se marchó a su habitación. Era la hora de los hombres.” Pág. 193
  • “La noche se había adueñado del lugar. Las estrellas estaban ocultas” pág. 210
  • “Apenas había descansado aquella noche. La había pasado recorriendo Bruselas, tomando planos de la ciudad, sobre todo de Molenbeek” pág. 253- 254
  • “La noche había sido larga y el amanecer glorioso” pág. 257
  • “Había que hacer un gran esfuerzo para ponerse en la piel de otros” pág. 261
  • “Habían tenido vidas distintas, códigos morales opuestos, aunque ambos compartían un intangible: no eran de ninguna parte” pág. 261
  • “Porque no se es de ninguna parte cuando a uno le arrancan sus raíces” pág. 261

 

Bogotá, noviembre 22 de 2021





AUTOR Y OBRA

Julia Navarro, nació en Madrid el 8 de octubre de 1953, periodista y escritora.

Su padre fue un destacado periodista, Felipe Navarro, conocido como “Yale” quien murió en septiembre de 1994. Recibió el mayor legado de las mujeres en su vida: su madre, su abuela y sus tías. En sus palabras “mujeres muy fuertes, con un gran sentido de la dignidad, de la libertad y desde pequeña me enseñaron que tenía que ser independiente y dueña de mi destino para que nadie escribiera el guion de mi vida”. Tiene cinco hermanos. Su esposo es Fermín Bocos y su hijo Alex.

Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como en las revistas Interviú y Panorama, las emisoras de radio Cadena Cope o Cadena SER, en la Televisión Española como presentadora del programa de entrevistas Centros de poder y en la Agencia Europa Press en la columna Escaño Cero como analista política. También colaboró, durante 2010 y 2011, en las tertulias de política en el programa de Telemadrid “Madrid opina”.

 

De sus 35 años de experiencia en periodismo, nace su otra pasión como escritora reflejando en sus obras los sucesos vividos entre realidad y ficción, no se define como escritora de novelas históricas, pero asegura que trabaja exhaustivamente con la construcción de los escenarios donde caracteriza la parte humana de sus personajes, para que correspondan al momento histórico en que se desarrolla la trama.


En entrevista de la revista Diners en febrero de 2020, cuenta que: “estaba en la playa con mi hijo, ya me había leído todo lo que tenía, así que terminé leyendo los obituarios y encontré que había muerto un analista forense que había puesto bajo su microscopio la Sábana Santa de Turín. Así se me ocurrió “La hermandad de la Sábana Santa”, que publicó en 2004 y que se convirtió en éxito tanto nacional como internacional.

 

Premios

  • Premio Quéleer a la mejor novela española de 2004 por La Hermandad de la Sábana Santa. Éxito publicado en más de 30 países.
  • Premio Ciudad de Cartagena 2004
  • Premio Ciudad de Córdoba 2004
  • Premio Pluma de Plata de La Feria del Libro de Bilbao 2005
  • Premio Protagonistas 2005, categoría Literatura
  • Premio de los lectores de las librerías Crisol 2005
  • Premio Más que Música de los Libros 2006
  • Premio a la Mujer Más Admirada 2013 (revista Mujerhoy)
  • Premio CEDRO 2018

 

 

SU OBRA:

 

Novelas

  • La Hermandad de la Sábana Santa, Plaza y Janes, Barcelona, 2004
  • La Biblia de barro, Plaza y Janés, 2005
  • La sangre de los inocentes, Plaza y Janés, 2007
  • Dime quién soy, Plaza y Janés, 2010. Novela adaptada como serie de televisión en 2020 para Movistar
  • Dispara, yo ya estoy muerto, Plaza y Janés, 2013
  • Historia de un canalla, Plaza y Janés, 2016
  • Tú no matarás, Plaza & Janés, 2018
  • De ninguna parte, Plaza y Janés, 2021

 

Libros periodísticos

  • El desafío socialista, PSOE, 1977
  • Nosotros, la transición, Temas de Hoy, Madrid, 1995
  • 1982-1996, entre Felipe y Aznar, Temas de Hoy, Madrid, 1996
  • La izquierda que viene, Espasa-Calpe, Madrid 1998
  • Señora presidenta, Plaza y Janés, Barcelona, 1999
  • El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero, Temas de Hoy, Madrid, 2001

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA