UN LUGAR PARA LA ESPERANZA - CAMRON WRIGHT

PERSONAJES:

Principales

Sang Ly, Sopeap Sin

Secundarios

Ki Lim, Nisay, Gordito Feliz, Teva Mao, el curandero, Lena la madre de Sang Ly, los Malandros, entre otros. 


LUGAR:

Strung Meanchey, situado a las afueras de la ciudad camboyana de Nom Pen


Los textos en azul y cursiva encerrados en comillas corresponden a la novela analizada.

Con estas frases empieza la novela:

·      Para el Proveedor de esperanzas, sueños y segundas oportunidades

·   «Cuando te des cuenta de lo perfecto que es todo, inclinarás la cabeza hacia atrás y reirás hacia el cielo». Buda

Es una novela entre la realidad y la ficción. El autor se basa en un documental llamado el “Rio de la Victoria” sobre Camboya y el vertedero Stung Meanchey que realizó su hijo Trevor. El lugar donde se desarrolla la historia es real, algunos personajes son reales otros son creados por el autor.

La religión oficial en Camboya es el budismo Hinayana, con una fuerte influencia hinduista. HINA se refiere a pobre, inferior, abandonado, deficiente, defectuoso; y YANA es vehículo o manera de alcanzar la iluminación. Las expresiones, las formas de pensar y actuar, los principios y valores que encontramos en esta obra reflejan sus creencias.

El autor nos muestra a partir de la historia de vida de una pareja, Ki Lim, Sang Ly y su hijo enfermo Nisay, los padecimientos a los que se enfrentan las personas que luchan por sobrevivir en condiciones de extrema pobreza, en el vertedero de basura Stung Meanchey, donde esta pareja tiene su hogar, de donde obtienen sus ingresos para ganarle al hambre, poder pagar la renta y conseguir los medicamentos para su hijo cuya salud que se ve afectada por las condiciones insalubres en las que viven en el basurero, sin agua potable y con muy mala alimentación.

Cada caracterización que hace el autor de los personajes nos acerca a sus realidades, a las relaciones humanas. Nos presenta el enfrentamiento entre la bondad y la maldad, las luchas entre la generosidad, solidaridad y amor frente al egoísmo y el odio.

Me gusta mucho el personaje de Sang Ly porque no se da por vencida, es una guerrera disciplinada, a partir del descubrimiento del secreto de Sopeap se empeña en aprender a leer y escribir a pesar de los muchos sacrificios, el cansancio después de largas y difíciles jornadas de trabajo, con el sueño de conseguir una vida mejor para su hijo.

“Fue en aquella época cuando empecé a aprender sobre las metáforas, las sombras y la redención, y cuando por fin entendí el significado de un proverbio chino cuyas palabras siguen resonando en mi mente: Las verdaderas batallas se libran en el interior de uno mismo.”

Sopeap es otra persona muy interesante, es la cobradora de la renta, su alcoholismo, amargura y desilusión provienen de la experiencia vivida con el genocidio que se caracterizó por torturas, ejecuciones masivas, trabajos forzados, malnutrición y otras injusticias de los Jemeres Rojos del régimen Maoísta a los camboyanos, especialmente dirigido a las personas más preparadas intelectualmente. Es una gran maestra, de las que además de entregar conocimiento, transmite su pasión y amor por las letras, preparando historias con mucho cuidado para la comprensión de los clásicos con la mente y el corazón.

Sang Ly reconoce a su maestra en una emotiva historia que comparte con sus vecinos, llevando de la esperanza que recibió a otros.

“Pero, como una gran profesora me explicó una vez, todas las buenas historias –las historias que conmueven el alma, que cambian nuestra naturaleza y nos hacen mejores personas– contienen algo de verdad.”

Otro personaje bonito es el de Gordito Feliz, parece una paradoja teniendo en cuenta su historia de vida. Tiene un espíritu generoso, un corazón bondadoso que busca proteger a los más débiles.

Dentro de todo este desastre, se encuentra esperanza, bondad, generosidad, solidaridad, amor, fraternidad y sueños. Hay muchas frases motivacionales en esta novela. No encuentro excusas, es hora de usar esa herramienta poderosa del conocimiento de las letras para que las personas aprendan mínimo a leer y a escribir, que se abran puertas, posibilidades, oportunidades por una vida digna.

Un lugar para la esperanza es un llamado de atención para que seamos conscientes y ayudemos a otras personas a lograr una vida digna. El sólo hecho de enseñar a leer y escribir a una persona analfabeta le da nuevas oportunidades y motivaciones.

Ser responsables con el reciclaje en la fuente es una obligación, no una opción, hay muchas personas que viven de nuestros desechos, podemos ser considerados y facilitar su trabajo.

Este libro me deja muchas inquietudes, es corto, pero con una gran profundidad. Está muy bien escrito, pienso que el autor estudio mucho la cultura camboyana, se documentó muy bien, fue coherente con el desarrollo de la trama y logro reflejar las vivencias, dolores, expectativas y sacrificios que son capaces de afrontar los seres humanos en busca de una vida mejor.

Bogotá, agosto de 2020





EL AUTOR Y SU OBRA

Camron Wright nació y vive en Salt Lake City., Utah, con su esposa, Alicyn, en la base de las montañas Wasatch. Es padre de cuatro hijos. Tiene una maestría en Escritura Creativa y Relaciones Públicas de Westminster College.

Entre sus obras encontramos:

·   Cartas para Emily, 2001, ganador del premio Readers Choice Award. Se ha publicado en América del Norte, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Alemania, Corea, los Países Bajos y China.

·     Selección del club de lectura y del gremio literario Doubleday, traducidas a varios idiomas.

·   The rent collector- Un lugar para la Esperanza, escrita en 1990, ganó el premio Whitney como mejor novela del año 2012. Medalla de Oro al Mejor Libro del Año 2012 -Revista Foreword. Mención Honorable -Festival de libros Great Southwestern. Nominada al premio literario internacional Dublin.

·    The Orphan Keeper ganó el libro del año 2016, el premio de oro en ficción multicultural de Foreword Reviews y el premio Whitney como obra de mejor ficción general.

·     The Other Side of the Bridge se publicó en marzo de 2018.

·     Christmas by Accident, publicada en 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA