VOLVER LA VISTA ATRÁS- JUAN GABRIEL VÁSQUEZ

LUGAR: 

Bogotá y Medellín, Colombia.
Áreas rurales de Colombia en el Valle del Cauca, Cauca, Antioquia.
China.
París, Francia.
Barcelona y Madrid, España.


PERSONAJES:

Principales: Sergio Cabrera, Fausto Cabrera, padre de Sergio, Marianella, hermana de Sergio

 

Secundarios: El abuelo Domingo. El tío abuelo Felipe Díaz Sandino, aviador republicano que huyó del fascismo español. El coronel Antonio Díaz Benzo, bisabuelo de Sergio Cabrera. Luz Elena Cárdenas, la mamá de Sergio. Y otros muchos que tuvieron algún impacto en la vida de Sergio

TIEMPO:

Empieza en 1939 hasta 2019.

 

Al abrir el libro, “Volver la vista atrás”, me encuentro con la frase de Ford Madox Ford, nos anuncia que su novela es una biografía. ¡Que cita tan acertada ¡


En una mezcla de realidad e imaginación, en una historia familiar que toca varias generaciones, encontramos la vida del cineasta Sergio Cabrera famoso por sus películas La estrategia del caracol, Perder es cuestión de método, Golpe de estadio, Ilona llega con la lluvia, Todos se van, Técnicas de duelo, entre otros éxitos y del actor Fausto Cabrera, director de teatro y poeta reconocido por ser pionero de la televisión colombiana y del teatro experimental con el método Stanislavski.


Tengo que reconocer que no había escuchado hablar del método Stanislavski en la formación de actores. Asistimos a obras de teatro donde apreciamos el arte, las calidades actorales, pero no sabemos las técnicas que usan para sumergirse y caracterizar los personajes.


A partir de la muerte de Fausto Cabrera, su hijo Sergio empieza la evocación de sus años de niñez, juventud y adultez en un viaje de época de grandes cambios ideológicos influenciados por los conceptos de comunismo y revolución de Engels, Marx, Lenin, Stalin y Mao. Este momento coincide con un homenaje a su carrera de cineasta en Barcelona, el reencuentro con su hijo Raúl, la reconciliación con su segunda esposa Silvia.


Fausto llega a Colombia huyendo del franquismo y empieza su búsqueda con la fortuna de encontrar a la persona correcta y en el momento indicado que le abre las puertas para lo que será su trabajo y obra. Narra de donde viene, cómo se formó la familia, las dificultades a las que se enfrentaron, los viajes a Europa y la vida en China en tiempos de Mao. Definitivamente fue una figura dominante en la vida de Sergio, Marianella y Luz Elena.


Me impresionó que Fausto y Luz Elena dejaran a sus hijos Sergio y Marianella viviendo en China solos, siendo unos niños en plena formación, alejándolos con convicción de las comodidades occidentales y desafiándolos con un nuevo estilo de vida de privaciones. Cuando los niños ya en su juventud regresan a Colombia, con la ideología y formación recibida en China entran a formar parte de la guerrilla, donde descubren otra realidad que los decepciona.


El autor empezó a escribir esta historia desde 2013, se nota un trabajo arduo en investigación y recopilación de datos, documentos privados de la familia, verificación de hechos históricos y entrevistas que dieron luz a este libro en 2020, el año atípico del confinamiento por la pandemia COVID. La narrativa es amena, domina el ritmo de la historia y las alteraciones del tiempo, sus personajes son creíbles.


El narrador de esta novela es omnisciente, interpreta a los personajes, su forma de pensar, hablar y actuar. Usa recursos literarios como la anacronía- analepsis alterando la secuencia de los acontecimientos en el tiempo.


Es una obra rica en figuras literarias, entre otras muchas encontramos:

·      Metáfora (comparación):

·      “Un día notó que la gente del estudio revoloteaba más de la cuenta” (pág 122)

·      “Sergio no supo en que momento comenzó a entender lo que decían los chinos, pero la experiencia fue como salir del fondo de la piscina.” (pág. 123)

·      Hipérbole (exageración):

·      Bueno, ahora vamos al hotel. Se van a morir con el hotel, y yo quiero que lo vean de día”. (pág. 112)

·      Personificación (propiedades humanas a objetos inanimados).

·      “No, la historia no era una aplanadora en América Latina: era un lanzallamas, y seguía incendiando el continente como si el operario hubiera enloquecido y nadie hubiera tenido el coraje de detenerlo” (pág. 133)

·      Alegoría (alusiones indirectas):

·      “Nadie nunca había convencido a Fausto Cabrera de no hacer algo que ya se le había metido en la cabeza” (pág. 14)

·      “Que voluntariosa era la historia, pensó Sergio: aparece cuando menos se la espera, como si jugará con nosotros” (pág. 137

Algunos fragmentos que llamaron mi atención, tomados del libro:

·      “Cada tienda era un inventario de otros tiempos, un memorando de riquezas desmedidas y un testimonio melancólico de la igualdad que la Revolución había impuesto” (pág. 151)

·      “Mire, señorita, la diferencia es muy clara: ustedes en su país, tienen un Dios muerto. Nuestro Dios está vivo.” (pág. 246)

·      “A esas noches de infierno seguían días de sueño represado y de músculos resentidos, pero lo que más miedo le daba a Raúl era el tedio de los tiempos muertos: pues la cabeza se ponía a pensar, y entonces venían las preguntas: ¿no estaría mejor en una célula urbana?” (pág. 363)

·      “Fausto Cabrera, sentado en una silla al borde de la escena, estudiaba sus parlamentos, y Sergio, al mirarlo, pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos” (pág. 457)

 

Las frases que el autor pone en boca de Luz Elena:

·                     “Esto es como “En busca del tiempo perdido”, pero en chino.” (pág. 108)

·                     ““Esto es como un gueto al revés”, dijo. “Nadie quiere salir y todo el mundo quiere entrar”.” (pág 113)


Es una obra humana, sensible, honesta y respetuosa. Viajamos a través de la historia por el mundo y por Colombia, desde la guerra civil española, la dictadura de franco, la revolución Maoista en China y el asesinato de Gaitán que dio origen al Bogotazo, a la época de violencia por el conflicto armado entre los partidos liberal y conservador en Colombia que fue mutando por otros motivos y que persiste hasta nuestros días a pesar de los esfuerzos por conseguir la paz.


Me gustó mucho, se las recomiendo.


Bogotá, marzo de 2021

EL AUTOR Y SU OBRA

Juan Gabriel Vásquez nació en Bogotá, Colombia, el 1 de enero de 1973, estudió Derecho en la Universidad del Rosario, doctorado en Literatura Latinoamericana por la universidad de la Sorbona de París. Vivió en parís de 1996 a 1998, en 1999 en las Ardenas, que limita al norte con Bélgica, luego en Barcelona desde 1999 hasta 2012 cuando se radica en Bogotá.

Es un escritor prolífico, reconocido como uno de los novelistas más destacados de su generación. Sus novelas se publican actualmente en 28 lenguas y han sido galardonadas con muchos premios. Ha trabajado como periodista para varios medios de comunicación, como reseñista y como traductor.

Sus posturas frente a los debates álgidos de la sociedad difieren de lo político y religioso, cree en la libertad, en una sociedad pensante laica, moral y abierta que considere soluciones desde un punto de vista más humano.

 

·      Persona, Magisterio, 1997

·      Alina Suplicante, Norma, 1999.

·      El mensajero, cuento, 1999.

·      Colección de cuentos: los amantes de todos los santos, 2001.

·      El hombre de ninguna parte, 2004.

·      Los informantes, Alfaguara, 2004.

·      Historia secreta de Costaguana, Alfaguara, 2007. Premio Qwerty Barcelona, Premio Fundación Libros & Letras al mejor libro de ficción Bogotá

·      El arte de la distorsión, recopilación de ensayos, 2008. Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de ensayo

·      El ruido de las cosas al caer, Alfaguara, 2011. Premio Alfaguara, Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze de Italia, Prix Roger Caillois en Francia, primer latinoamericano y segundo autor de lengua española en obtener el IMPAC International Dublin Literary Awar, en Estados Unidos es portada del New York Times Book Review

·      Las reputaciones, Alfaguara, 2013. Premio Real Academia Española, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Casa de América Latina de Lisboa y el Prix Carbet des Lycéens en Martinica

·      La forma de las ruinas, Alfaguara, 2015.

·      Viajes con un mapa en blanco, colección de ensayos alrededor del arte de la novela, 2017

·      Canciones para el incendio, segunda colección de cuentos, Alfaguara, 2018.

·      Volver la vista atrás, Alfaguara, 2020.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA