MARIDOS- ANGELES MASTRETTA


LUGAR:

Diferentes lugares de México


TIEMPO:

Algunas historias están contadas en presente, otras son recuerdos.


PERSONAJES:

Parejas y sus relaciones.


 

La autora usa la forma narrativa corta para contarnos historias de vivencias matrimoniales o de parejas, relatos ficticios y muy humanos, que en su caracterización captan circunstancias reales de la vida. Estas historias son poéticas, con muchas figuras retóricas que le dan a cada suceso una fuerza creativa, irónica y divertida sin perder fluidez en la lectura.


Son 48 relatos, algunas de menos de media página otros más largos, no relacionados entre sí que pueden leerse en cualquier orden, todos tienen en común el punto de vista y las voces femeninas. Empieza con el encuentro de Julia Corzas y su tercer marido y cierra con ellos, siendo claro que el narrador en tercera persona es Julia. Ella, mientras juegan un partido de ajedrez, le comparte las experiencias de estas relaciones a su tercer marido. 


Detrás de esta historias, algunas más cautivantes que otras, se ve un trabajo de detalle, de estudio, de reflexión y observación por parte de la autora, que expone estas relaciones desde los conflictos, dificultades, retos, acuerdos, conformidad y sosiego, de manera tan cercana a la realidad que podemos vernos reflejados en algunas de ellas. 


Se observan mujeres batalladoras de diferentes personalidades, clases sociales, situaciones, actividades económicas, formación, creencias, tradiciones, sentimientos, pensamientos y vivencias, las que rompen estereotipos, en contrastes tan heterogéneos como pueden existir en las relaciones humanas. Los personajes caracterizados no son ni buenos ni malos. Responden a las situaciones de vida con coraje, entre llantos y risas, entre sueños y desvelos, acompañadas o solas, pero siempre luchando con el presente y con los recuerdos.


La autora pone de manifiesto a maridos o compañeros que son borrachos, jugadores, malgeniados, distraídos, infieles, abusadores, traicioneros, vividores y los que son bondadosos, ingeniosos, trabajadores, detallistas, fieles, tiernos, responsables, generosos, divertidos, protectores.


Pinta amores y desamores de mujeres adultas que desde su sentir y experiencia comparten hechos de traición y perdón, encuentros y despedidas, sorpresas y desencanto, ilusión y melancolía, algunos con hijos grandes y hasta nietos, que tienen sueños, deseos, aspiraciones, que son capaces de dar afecto, proteger y construir relaciones desde la confianza hasta el sacrificio. Hay relaciones intensas y profundas, otras rutinarias y sin sabor, otras sorpresivas y llenas de color.


En letra cursiva azul se encuentran apartes que revelan el estilo narrativo de la autora y algunos de los recursos utilizados:


  • “Julia Corzas era pálida como un canario, inconsciente como un gorrión, necia como un pájaro carpintero, concentrada como lechuza, incansable como si fuera un colibrí.” (pág. 7). Metáforas alegóricas.
  •  “Había pocos paisajes tan perfectos como la sonrisa de Julia con los montes detrás, los ojos de Julia mirando al agua con la punta de ironía que no perdieron nunca, la cabeza de Julia que él sabía oyendo a toda hora la música de fondo de su propia invención.” (pág. 8). Hipérbole y alegoría.
  •  “pasó un ángel con su caudal de silencio.” (pág. 9). Alegoría.
  • “durante los doscientos años que tenían de conocerse” (pág. 11). Hipérbole.
  • “Borracho seguía siendo. También trabajador. Se hizo muy rico.” (pág. 14). Contraste.
  • “¿Sabes? Cuando uno de los dos se muera yo me voy a ir a Italia.” (pág. 62). Ironía.
  • “Ella oía de reojo” (pág. 75). Antítesis.
  • “la presencia repentina de una criatura con ojos como de gato en sosiego, airosa y larga, algo como un atisbo de lo que debía ser un buen amor” (pág. 84). Metáfora.
  • “«Tú me das por dada», quería decirle. «¿Y tú a mí no?»” (pág. 92). Elipsis.
  • “Ella no pintaba, ella era una desteñida reportera de la vida necia que es la política en el país de sus entrañas.” (pág. 299)
  • “La tarde también era naranja y se iba tras el agua y los montes.” (pág. 352). Epíteto, personificación y polisíndeton
  • “Pero no importa lo que no es importante, hay cosas que elige la memoria por sobre todo lo demás” (pág. 331- 332)
  • “Y todo era perfecto, así que él no lo pudo soportar.”  (pág. 332)


La autora pretende abarcar los muchos matices que se pueden dar en las relaciones de parejas. Es una obra entretenida, corta, fácil de leer, con muchas situaciones que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana de pareja y de relaciones familiares, donde se identifica la necesidad de cambios por valores, respeto y dignidad desde la mujer misma y por parte del resto de las personas a su alrededor sin importar el género.


Sus comentarios son valiosos. Si llegan a interesarse en esta obra, me gustaría conocer sus puntos de vista.


Bogotá, mayo 2021



 

EL AUTOR Y SU OBRA

Ángeles Mastretta nació en Puebla, México el 9 de octubre de 1949. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, es periodista y escritora. Uno de sus hobbies es el canto. Trabajó en el periódico Ovaciones con su columna “Del absurdo Cotidiano" y colabora en Nexos con su columna "Puerto libre" y esporádicamente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País. Recibió una beca en 1974 del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario.

 Se ha convertido en una extraordinaria representante de la literatura femenina latinoamericana.  Su defensa del feminismo se evidencia en sus escritos donde asume una posición liberadora de la cultura y las tradiciones opresoras, en su compromiso social y en la fundación del grupo “la Unión de Mujeres Antimachistas” en la Ciudad de México.


SU OBRA:

Mastretta ha escrito poesía, novelas, cuentos y columnas. Tiene un blog titulado Puerto libre

  • Arráncame la vida 1985. Premio Mazatlán de Literatura 1986, llevada al cine por Roberto Sneider, ha sido publicada por dos casas editoras españolas y traducida al italiano, al inglés, al alemán, al francés y al holandés.
  • Puerto libre 1993
  • Mujeres de ojos grandes 1995 (2008)
  • Mal de amores 1997 (2009), su segunda novela y cuarto libro. Premio Rómulo Gallegos 1997: Es la primera vez, en la historia del premio que este se le ha otorgado a una mujer.
  • El mundo iluminado 1998
  • Ninguna eternidad como la mía 1999
  • El cielo de los leones, 2004
  • Maridos 2007 (2008)
  • La emoción de las cosas 2013
  • El viento de las horas 2016

Cuentos: El cielo de los leones, México, 2003; Mujeres de ojos grandes1985; Maridos, Seix Barral, México, 2007 

Poesía: La pájara pinta, 1978; Desvaríos, 1996.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA