ARRÁNCAME LA VIDA- ÁNGELES MASTRETTA


LUGAR:

México: Puebla, Zacatlán, Coetzalan, Teziutlán, Tehuacán, ciudad de México

TIEMPO:

Hace referencia a la revolución Mexicana de 1910, la crisis de 1930 y los grandes cambios políticos de 1946.

PERSONAJES:

Principales: Catalina Guzmán

Secundarios: General Andrés Ascencio, Roberto (Fito) y Chopi su esposa, Miguel Heiis, Barbara la hermana de Catalina, Bibi la esposa del general Gómez Soto, Álvaro Cordera líder de la CTM, general Basilio Suárez, presidente Aguirre, Toña Peregrino y Agustín Lara, Martín Cienfuegos


Esta obra literaria cuenta la historia del México y de las familias de la época de los años 30, dándole voz a Catalina Guzmán, la narradora en primera persona y protagonista, quien nos relata los recuerdos de su vida a partir del momento en que se casó con el general Andrés Ascencio. Ella lo conoció antes de cumplir sus 15 años y él le llevaba más del doble de la edad.

La autora con gran destreza y creatividad utiliza recursos literarios que enriquecen la narrativa. La redacción es fluida, amena y su lenguaje sencillo. Va introduciendo los personajes en escena, enriqueciéndolos con sus características físicas y psicológicas. El desarrollo de la trama nos acerca a la parte humana con sus defectos y virtudes, a las costumbres de ese tiempo y al momento histórico de México. 

Catalina es una joven inocente, inteligente, ignorante en temas políticos, con una vida tranquila, que se enamora de André un personaje divertido, optimista, arrogante, autoritario y ambicioso.

Andrés es un hombre machista, oportunista, mujeriego y embaucador con orígenes de pobreza y hasta hambruna que decide cambiar el rumbo de su vida y aprovecha las oportunidades de la vida, aún a costa de los demás.

Se casaron por lo civil, contrario al sueño de Catalina. Sus primeros años de matrimonio fueron tiempos de gran dicha. Su primera hija Verania nació cuando ella tenía 17 años, al año siguiente nació Sergio su segundo hijo. 

Aunque en el siglo XXI muchas cosas han cambiado, en ese tiempo la mujer tenía desventaja en muchos aspectos con el hombre porque no les permitían estudiar, enseñar y no era importante que sintieran placer en las relaciones sexuales. Muchas no sabían, ni entendían que significaba la luna de miel y para algunas se convertía en la luna de hiel, por fortuna no fue el caso de Catalina.

Andrés empieza una carrera política y en su vorágine arrastra a Catalina, quien, obedeciendo casi sin voluntad, pero con gran habilidad e inteligencia se va adaptando a un medio cada vez más exigente, asumiendo grandes responsabilidades como primera dama en protocolos, viajes y atención de recepciones además de las de esposa, madre, amiga, hermana, hija que la fortalecen y la hacen madurar.

La novela se desarrolla en un contexto histórico de cambios políticos como resultado de la revolución mexicana, con su juego confuso de poderes, intervencionismo, relaciones fracturadas, corrupción, violencia, injusticia frente a sueños de esperanza por una vida mejor. 

El nombre de la novela es el del tango del maestro Agustín Lara:

 

En estas noches de frío, de duro cierzo invernal,

llegan hasta el cuarto mío las quejas del arrabal.

En estas noches de frío, de duro cierzo invernal,

llegan hasta el cuarto mío las quejas del arrabal.

 

Arráncame la vida

con el último beso de amor,

arráncala, toma mi corazón...

Arráncame la vida

y si acaso te hiere el dolor,

ha de ser de no verme,

porque al fin tus ojos

me los llevo yo.

 

La canción que me pides te la vengo a cantar,

la llevaba en el alma, la llevaba escondida

y te la voy a dar.


Los sucesos que se narran en esta obra son tan parecidos a la realidad de muchos países. Percibimos, Tristemente, que quienes tienen el poder y la autoridad no hacen su trabajo por el bien común, que se sienten con el derecho de cometer delitos, de hacer torcidos y salir impunes sin recibir castigo, que aspiran a más poder y riqueza y lo peor que no entran en conflicto con su consciencia. Aún no entendemos que esta forma de pensar y actuar no sirve para nada, que todo es pasajero, que el descontento genera vandalismo, disturbios, violencia y terrorismo acciones que son peores para los más vulnerables.


Tomado de la Biblia. Mateo 6:19 (NVI)

»No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar.


Creo que el contenido de esta narrativa nos reta a reflexionar en estos comportamientos y a considerar que no son exclusivos de los gobernantes, presidentes o políticos en general, que tenemos cada uno de nosotros un grado de poder y de autoridad que debemos poner al servicio de los demás, con honestidad y amor, imaginando que vivimos en los zapatos del otro para lograr una empatía y proceder con cambios que transforman.

Los defectos y virtudes de los personajes son una aproximación de la compleja condición humana que no se alejan de la vida real para tomar conciencia y retarnos a ser mejores seres humanos. Revisemos si somos culpables por saber e ignorar, por ver y esquivar por oír y hacernos los locos.

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo de la autora:

  • ¿De qué tanto hablaba el general? Ya no me acuerdo exactamente, pero siempre era de sus proyectos políticos, y hablaba conmigo como con las paredes, sin esperar que le contestaran, sin pedir mi opinión, urgido sólo de audiencia.” (pág. 5)
  • Empecé a volverme una mujer que va de las penas a las carcajadas sin ningún trámite, que siempre está esperando que algo le pase, lo que sea, menos las mañanas iguales. (pág. 13)
  • Supe que tenía otras hijas hasta que le cayó la gubernatura. Entonces consideró necesario ser un buen padre y se me presentó con cuatro más. Marta, de quince años; Marcela, de trece; Lilia y Adriana, de doce. (pág. 21)
  • —Tú no sabes lo que dices. Cordera es un ambicioso y un provocador. Está necio en que hay lucha de clases y en que los obreros al poder. Ya lo dijo bien el general, es un demagogo. Como él siempre fue riquito. Su papá rentaba las mulas en que acarreábamos maíz yo y mis hermanos. Tenían una hacienda enorme antes de la Revolución. El qué sabe de hambre, por favor, qué sabe de pobreza, qué sabe de todo lo que habla. Nada sabe, ni le importa. Pero qué bien se hace notar.
  • Ya que no chingue. Ya nos chingó de pobres, que no quiera chingarnos de ricos. (Pág. 53)
  • ¿Se va a sentir dueña? Le advierto que en esta ciudad hay pocos que no se sientan dueños de esa casa. Usted puede tener los papeles, pero mientras cualquiera pueda entrar ahí y sentarse a tomar café, la casa de los azulejos es de todo el mundo. (pág. 63)
  • La segunda parte del concierto era una cosa triste triste y larga larga (Pág. 65)
  • Su misma Catalina para reírse de ella y hacerla cómplice, la misma que le adivinaba el pensamiento y no quería saber nada de sus negocios (pág. 73)

Bogotá, junio 2021






EL AUTOR Y SU OBRA

Ángeles Mastretta nació en Puebla, México el 9 de octubre de 1949. Estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, es periodista y escritora. Uno de sus hobbies es el canto. Trabajó en el periódico Ovaciones con su columna “Del absurdo Cotidiano" y colabora en Nexos con su columna "Puerto libre" y esporádicamente en periódicos extranjeros como Die Welt y El País. Recibió una beca en 1974 del Centro Mexicano de Escritores para participar en un taller literario.

Se ha convertido en una extraordinaria representante de la literatura femenina latinoamericana.  Su defensa del feminismo se evidencia en sus escritos donde asume una posición liberadora de la cultura y las tradiciones opresoras, en su compromiso social y en la fundación del grupo “la Unión de Mujeres Antimachistas” en la Ciudad de México.

SU OBRA

Mastretta ha escrito poesía, novelas, cuentos y columnas. Tiene un blog titulado Puerto libre.

  • Arráncame la vida 1985. Premio Mazatlán de Literatura 1986, llevada al cine por Roberto Sneider, ha sido publicada por dos casas editoras españolas y traducida al italiano, al inglés, al alemán, al francés y al holandés.
  • Puerto libre 1993
  • Mujeres de ojos grandes 1995 (2008)
  • Mal de amores 1997 (2009), su segunda novela y cuarto libro. Premio Rómulo Gallegos 1997: Es la primera vez, en la historia del premio que este se le ha otorgado a una mujer.
  • El mundo iluminado 1998
  • Ninguna eternidad como la mía 1999
  • El cielo de los leones, 2004
  • Maridos 2007 (2008)
  • La emoción de las cosas 2013
  • El viento de las horas 2016

Cuentos: El cielo de los leones, México, 2003; Mujeres de ojos grandes1985; Maridos, Seix Barral, México, 2007

Poesía: La pájara pinta, 1978; Desvaríos, 1996.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA