LAS MUERTES CHIQUITAS, MARGARITA POSADA


LUGAR:

Bogotá, Villa de Leyva, Santa Marta. Colombia

New York, Miami.

París, Londres, Amberes, Bruselas, Barcelona, Madrid, Estocolmo

Pero puede ser cualquier lugar físico para que se dispare en un lugar del cerebro.

 

TIEMPO:

2006 a 2019


PERSONAJES:

Principales: Margarita Posada Jaramillo

LA OBRA

Es una obra biográfica y no ficticia, escrita en primera persona. La autora nos acerca a su realidad, a la enfermedad que se presenta con una advertencia a sus once años y que se hizo evidente desde sus treinta años. Desde esas experiencias nos adentramos en la enfermedad de la depresión como dolencia del alma, de la mente, ineludible, incontrolable, una nada total que llega sin previo aviso.

 

En su obra “Las muertes chiquitas”, Margarita Posada, escribe con propósito, desnuda su alma, nos habla de una vida llena de contradicciones, de sus fracasos, sus éxitos, sus miedos y sus luchas de una forma abierta, honesta y valiente. Su intención al escribir este libro es ayudar a otras personas que sufren de depresión.


Margarita Posada se ha apoyado en una serie de acciones para superar las crisis, cuenta con ayuda profesional psicológica y psiquiátrica, apoyo de un círculo de personas que la quieren y en quienes confía, establece pequeñas rutinas desde tender la cama, practicar yoga hasta caminar conservando el equilibrio por una carrilera. Su perro Primo se ha convertido en una buena compañía. Estrategias que le ayudan no sé muy bien si a entrar o a salir de lo que ella describe como la cresta de la ola. Si entrar es estar en la conocida normalidad y salir es estar en depresión, o al revés.


Desde 2020 y hasta la fecha julio 2021, producto del COVID-19 se han implementado una serie de medidas para prevenir el contagio. propagación y muerte de las personas, como confinamientos, distanciamiento social físico, manejo de las provisiones, y alternancia de cuarentenas. Dentro de los efectos se encuentran perdida de trabajo, quiebras, aumento de la pobreza, temor a contagiarse y a ocasionar la muerte por contagiar a los seres amados.


La situación no es fácil. Estamos viendo el impacto en problemas de salud mental como depresión, ansiedad, miedo, rabia y desesperanza, adicionales a los contagios por COVID- 19, a otras enfermedades del cuerpo y a la muerte en condiciones de soledad. En contraste, algunas personas encontraron la forma de enfrentar estas circunstancias. Se habla de resiliencia y reinvención en tiempos de incertidumbre, de cambio de hábitos, de ocupar el tiempo en otras actividades, de expresar mensajes de apoyo y de usar lenguaje positivo. Los avances en las tecnologías de la comunicación acercaron a las personas, sin importar la ubicación física, haciendo posible las relaciones personales y comerciales.


Tomado de la Biblia.

2 Timoteo 1: 7 (PDT) Porque el Espíritu que Dios nos ha dado no nos hace cobardes, sino que él es para nosotros fuente de poder, amor y buen juicio.

Salmos 121:5 (PDT) El SEÑOR es tu protector. El SEÑOR siempre está a tu lado como una sombra, para protegerte.

Filipenses 4:7 (PDT) La paz de Dios hará guardia sobre todos sus pensamientos y sentimientos porque ustedes pertenecen a Jesucristo. Su paz lo puede hacer mucho mejor que nuestra mente humana.

 

En palabras de la escritora:

  • “Me da frio el frio, le temo al temor.” (pág. 13)
  • “¡Ya quisiera yo estar del lado de los que no entienden, de los que de manera genuina le dicen a uno “ánimo, que la vida es muy linda”” (pág. 16)
  • “Al contrario de quitarme ese abismo del pecho, las esencias florales y los menjurjes que me receta el doctor Rojas destapan una olla de profundo dolor, y me pongo peor de lo que estaba antes.” (pág. 32)
  • “Me falta mucho por entender sobre esta angustia tan infundada, que tiene nombre y se trata de manera clínica” (Pág. 41)
  • “La depresión es un alto en el camino forzado y estrepitoso. La inmovilidad se parece mucho a la muerte, y la cama se parece a un ataúd. La depresión es una muerte chiquita.” (pág. 54)
  • “Faltan tan sólo veintiocho horas para que me quiebre, y sigo dando el espectáculo como quien baila campante en el Titanic horas antes de morir” (pág. 66)
  • “Yo estoy en pie toda la noche a punta de alcohol y eso me hace sentir a salvo, cuando lo cierto es que me pudro de pánico de aceptar que soy idéntica al borracho de mi padre a quien tanto he juzgado y a quien me he negado a perdonar desde que dejó la bebida” (pág. 95)
  • “Desde niña supe que nada da más sosiego que esconderse detrás de las páginas de otro.” (pág. 137
  • “Entendí, sin entender, que el sexo era una moneda, que la sexualidad me hacía poderosa y que en ese juego se era víctima o se era victimario”. (pág. 141)


Este libro me recuerda la novela de Almudena “Malena tiene nombre de tango” que desborda sus desilusiones, sus miedos y entre comillas las maldiciones en una rumba desaforada, con licor, baile, droga y sexo sin amor que destruye, que aumenta el vacío de su mundo. En ambos libros, las protagonistas sueñan con un nuevo comienzo, nuevas oportunidades en sus vidas sin sentido a pesar de haber alcanzado reconocimiento y éxito como se conoce en este mundo.  


Que fácil y atrevido es juzgar a los demás. Yo soy una de esas personas que criticaban, sin conocimiento de causa, a quienes enfrentan estas crisis depresivas con episodios de pánico, agorafobia y deseo de morir. En mi ignorancia pensaba que era exceso de consentimiento, falta de dominio propio, debilidad para enfrentar las dificultades y no una enfermedad.


Sin embargo, la vida me ha mostrado con hechos reales, con personas cercanas a quienes quiero mucho, que estaba equivocada y espero con toda mi alma que, así como se han encontrado remedios y curaciones para las enfermedades del cuerpo se encuentren para las enfermedades de la mente como depresión, deterioro cognitivo, Alzheimer entre otras que desconozco.

 

También creo que no podemos huir de Dios y su Gracia inmerecida, que el nos busca con paciencia e infinito amor, cura todas nuestras heridas y nos da la oportunidad de tener una nueva vida transformada, sin importar que tan bajo hayamos caído o las consecuencias que nuestros actos han traído a nuestras vidas y a las de los demás. Espero que Margarita Posada en el propósito de ayudar a otros encuentre su camino para la sanación.


Despierta mi curiosidad leer este libro al que hace referencia la autora: “Nada se opone a la noche, Delphine de Vigan”

 

Bogotá, Julio 2021

EL AUTOR Y SU OBRA

Periodista egresada de la Universidad de La Sabana. Escritora bogotana, 43 años. Trabajó en Casa Editorial El Tiempo, en la Presidencia de la República. En la Revista SoHo fue editora de especiales e internacional, así como columnista de sexo, bajo el seudónimo de Conchita. Ha sido jefe de prensa del Festival Iberoamericano de Teatro, editora del portal femenino www.alomujeres.com. Conductora de programas culturales radiales en Señal Colombia y Mujeres W. Cronista digital en los proyectos “Vivo en El Éxito” y El costeño y la cachaca con la productora Semana. Colaboradora de varios medios como Arcadia, El Malpensante, Semana, Donjuan, El Espectador y El Tiempo. También ha presentado programas culturales de televisión, y ha sido profesora y gestora cultural. Actualmente es directora creativa de una productora de publicidad narrativa.

 

Le interesan la gente, la vida. Le gusta escribir, enseñar, la buena mesa, la música y el yoga. Para Margarita leer es un hábito que disfruta y del que obtiene conocimiento. Habla sin tapujos, con naturalidad y gracia, es apasionada, elocuente e inquieta. Incluso, llegó a practicarse una cirugía para hacer una crónica desde su experiencia. Le gusta su profesión, especialmente el periodismo cultural. 

SU OBRA:

  • De esta agua no beberé (Ediciones B, 2005)
  • Sin Título, 1977 (Alfaguara, 2008)
  • Las muertes chiquitas (Planeta, 2019)






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA