1Q84, HARUKI MURAKAMI


LUGAR:

Tokio, Japón


TIEMPO:

  • Primer libro: Abril a junio 1984, 1Q84
  • Segundo libro: Julio a septiembre 1984, 1Q84
  • Tercer libro: Octubre a diciembre 1984, 1Q84


PERSONAJES:

Principales: Tengo Kawana, Aomame, Ushikawa

Secundarios: Komastsu el editor, Fukaeri o Eriko Fukada escritora de la Crisálida de aire, Tamaki Ōtsuka amiga de colegio de Aomame, Tamaru, Señora anciana de la Villa de los Sauces protectora de mujeres maltratadas, Azami, el profesor Ebisuno, Tamotsu Fukada, Little People, Tamaki Ōtsuka, Ay umi mujer policía, Tsubasa, Kyōko Yasuda

 

Debo confesar que al principio fue difícil comprender la forma y el contenido de esta novela. Sin embargo, no podía dejar de leerla, sentía curiosidad a pesar que inicialmente todo pasaba lentamente. El título del libro obedece a que la letra Q y el número 9 son homófonos en japonés, lo que hace que 1Q84 sea lo mismo que 1984. El narrador en los tres libros es omnisciente.

 

La novela se compone de tres libros. En los dos primeros libros de 1Q84 el autor deja finales abiertos. En el tercero, se cierra el relato. Aunque es largo, la narrativa es agradable y la trama mantiene el interés del lector.

 

El autor nos conecta con su otra pasión, la música. No puedo dejar de escuchar la obra recomendada la “Sinfonietta de Janáček”, compuesta en Checoslovaquia en 1926. Pienso que la intención de Murakami es que muchas personas conozcan esta composición musical porque es parte fundamental de la narrativa. Hay otras canciones que se mencionan en esta novela, que reflejan el gusto occidental del escritor.

 

Se trata de una historia de amor donde Tengo y Aomame en sus mentes y corazones se buscan, se llaman, se presienten sin posibilidad de encontrarse. Ellos se caracterizan por ser solitarios, con talentos especiales que les dificulta encajar en el común de la gente. Se conocieron en la niñez cuando tenían 10 años y en su vida de adultos, esporádicamente, añoran ese amor puro y perfecto. ¿Será que sus caminos logran cruzarse?

 

Aomame es una mujer a la que le gusta la música y la historia. Con una prodigiosa memoria y un aspecto físico que le permite mimetizarse, sus facciones pueden experimentar metamorfosis que impiden que la puedan describir. Su cuerpo bien entrenado y otras habilidades la hacen ver como una guerrera. Solitaria, sin lazos familiares por decisión de sus padres. Su trabajo visible es en un gimnasio donde es muy apreciada. Su otro trabajo es de asesina. Su abuelo paterno es oriundo de Fukushima donde en 2011 se presentaron los desastres combinados de terremoto, sunami y explosión de la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi.

 

Tengo, es un hombre que ha sufrido abandono y falta de afecto en su infancia con un recuerdo extraño y fijo de su mamá, que viene de su subconsciente. Su papá no es su padre biológico, pero fue quien lo cuido; este personaje muestra la relación de respeto y consideración de los hijos a los padres, al estilo japonés. Padece de ataques hasta el desvanecimiento que le duermen los miembros del cuerpo, le dificultan la respiración y le agudizan los sentidos. Es inteligente, bondadoso, tranquilo y un poco temeroso. Es profesor de matemáticas y quiere ser escritor. Su otro trabajo es en la editorial donde lee y valora manuscritos en busca de libros que sean exitosos en el mercado.

 

La crisálida de aire es la herramienta con la que se da forma a la trama. El mundo creado en esta novela favorece la conexión de las vidas de Aomame y Tengo. La crisálida es una novela fantasiosa escrita por Fukaeri, una adolescente, quien resulta ser la hija del líder de una organización fanática religiosa. Tengo reescribirá este relato por solicitud del editor con quien trabaja, lo que plantea un dilema ético, para presentarlo a un concurso literario. La publicación de esta novela trae consecuencias al develarse los secretos de la Little People.

 

Ushikawa es un personaje del tercer libro que el autor describe con claridad en su aspecto físico y psicológico. Es un detective privado contratado por Vanguardia, para buscar a Aomame por el asesinato del líder de Vanguardia y a Tengo por evidenciar los secretos de la secta religiosa en la crisálide de aire. Es el conector que nos hacia falta en los dos primeros libros.


La trama surrealista de esta novela nos lleva por una realidad distorsionada, paralela y fantasiosa, donde no todo es lo que parece. La trama es compleja por el manejo del tiempo y el espacio, por la amplia variedad de temas que toca. Fundamentalismo religioso, mafia, violencia, abuso sexual infantil, lesbianismo, corrupción, desigualdad de condiciones para las mujeres, maltrato a las mujeres, respeto por los ancestros, espiritualidad, cuidado del cuerpo, miedos de la mente, soledad, libre albedrio, cambios de personalidad, sueños, venganza, sexo y amor.


Por supuesto el título 1Q84 está relacionado con el libro 1984 del británico Eric Arthur Blair, ​​ más conocido por su seudónimo George Orwell. En el libro de Orwell se habla de totalitarismo económico y político vigilado por el Gran Hermano, que todo lo ve, todo lo sabe y todo lo controla. Haruki Murakami utiliza el mismo concepto con la Little People, seres de oscuridad que mágicamente encuentran la forma de hacerse presentes, vigilantes y controladores del destino de los seres humanos.


¿Y la creación de dos o tres dimensiones paralelas? ¿Realismo mágico? Los cambios de las realidades se diferencian por detalles en la forma de ver la luna, la música, letreros ubicados en la gran autopista y las noticias en los periódicos.


En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del autor:

  • “Sin embargo, en el momento mismo en que escuchó las notas del inicio de la obra, diversos conocimientos le vinieron a la mente de forma automática. Como si una bandada de pájaros entrara volando en una habitación por una ventana abierta” pág. 8
  • “—Y cuando se hace algo así, el paisaje cotidiano…, ¿cómo se lo podría decir? … Tal vez parezca un poco diferente al de siempre. A mí me ha pasado. Pero no se deje engañar por las apariencias. Realidad no hay más que una……. La realidad es serenidad persistente, soledad persistente.” Pág. 12
  • “En la escritura, una de dos: o se nace con el don, o bien uno se deja la piel y se esfuerza para hacerse bueno.” Pág. 23
  • “No sólo porque era un traje que le gustaba, sino porque, además, era el único que poseía. No solía vestir trajes, ni calzar zapatos de tacón. Pero, en ciertas ocasiones, aquel trabajo requería que se ataviara con sus mejores galas. No se podía permitir estropear un traje tan preciado.” Pág. 38
  • “Un joven dúo de piano y guitarra interpretaba Sweet Lorraine. Era una copia de una vieja grabación de Nat King Cole, pero no estaba mal. Como de costumbre, se sentó a la barra y pidió un gin-tonic y un plato de pistachos.” Pág. 61
  • “La cabra servía de pasaje entre la Little People y este mundo. Ella no sabía si la Little People era buena o mala (Tengo tampoco). Al anochecer, la Little People venía a este mundo a través del cadáver de la cabra y, al alba, regresaba al otro lado. La niña podía hablar con la Little People. Ellos le enseñaron a crear una crisálida de aire.” Pág. 81
  • “Muchas de las mariposas jugaban a esconderse, aquí y allá, como signos de puntuación fugaces que delimitan el flujo de una conciencia sin principio ni fin.” pág. 92
  • “«En algún momento, el mundo que conozco ha desaparecido o se ha marchado y un mundo diferente lo ha sustituido. Igual que un cambio de agujas en las vías del tren.” Pág. 119
  • ” Extrae de las cabezas de la gente el circuito que les permite pensar por sí mismos. Es el mismo mundo que el que George Orwell describió en su novela.” Pág. 135
  • “—Ven aquí y abrázame —dijo Fukaeri—. Tenemos que ir juntos al pueblo de los gatos.” pág. 648

Este libro me gustó mucho, está bien escrito y vale la pena dedicarle tiempo y disfrutarlo. Leí Tokio Blues hace algún tiempo, pero no me atrapo. El propósito es leer este libro de nuevo por si le encuentro atractivos, ahora que entiendo un poco más al autor.


Bogotá, septiembre 30 de 2021





EL AUTOR Y SU OBRA

Haruki Murakami, nació en Kioto, Japón, el 12 de enero de 1949. Sus padres eran profesores de literatura, Chiaki Murakami, hijo de un sacerdote budista y Miyuki Murakami, hija de un comerciante de Osaka. Su esposa Yoko Murakami.

 

Es un escritor japonés, autor de novelas, relatos y ensayos. Sus obras se han traducido a muchos idiomas y son reconocidas dentro del movimiento surrealista. Son fantasiosas, con mucho contenido de soledad, sueños de salvación y búsqueda del amor. Su narrativa utiliza el realismo mágico, movimiento literario que hizo famoso el escritor colombiano Gabriel García Márquez con su obra “Cien años de Soledad” y que tuvo otros representantes de la literatura latinoamericana como Julio Cortázar con su obra “Rayuela”.


En la entrevista LITERATURA, SEXO y VIOLENCIA (Entrevista completa INÉDITA) realizada en Quito, Ecuador, Haruki Murakami habla de la influencia occidental que recibió a través de sus lecturas y la música (especialmente el Jazz) y de otros temas que ayudan a entender su intención al escribir sus obras. Si les llama la atención la pueden encontrar en la siguiente ruta: https://www.youtube.com/watch?v=Y7auQxiaats


Premios: Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize, el Hans Christian Andersen. Su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras y el Premio Internacional Catalunya 2011.


SU OBRA:

Novelas:

  • Escucha la canción del viento y Pinball. Tusquets Editores 1973 y 2015
  • Tokio blues, Norwegian Wood. Tusquets Editores, 2005 y 2006
  • Al sur de la frontera, al oeste del Sol. Tusquets Editores, 2006
  • Sputnik, mi amor. Tusquets Editores, 2007
  • Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tusquets Editores, 2007 y 2015
  • After Dark. Tusquets Editores, 2008
  • El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Tusquets Editores, 2009
  • Kafka en la orilla. Tusquets Editores, 2010 y 2015
  • 1Q84. Tusquets Editores, libros 1, 2 y 3, 2011, 2012 y 2013
  • Baila, baila, baila. Tusquets Editores, 2012
  • Los años de peregrinación del chico sin color. Tusquets Editores, 2013
  • La muerte del comendador. Tusquets Editores, libros 1 y 2, 2018 y 2019
  • Tony Takitani. Tusquets Editores, 2019
  • Música, solo música. Tusquets Editores, 2020
  • Primera persona del singular. Tusquets Editores, 2021


Relatos:

  • Sauce ciego, mujer dormida. Tusquets Editores, 2008
  • Después del terremoto. Tusquets Editores, 2013
  • Underground. Tusquets Editores, 2014
  • Hombres sin mujeres. Tusquets Editores, 2015
  • El elefante desaparece. Tusquets Editores, 2016
  • La caza del carnero salvaje. Tusquets Editores, 2016
  • La chica del cumpleaños, relato ilustrado. Tusquets Editores, 2018


Ensayos:

  • De qué hablo cuando hablo de correr. Tusquets Editores, 2010
  • De qué hablo cuando hablo de escribir. Tusquets Editores, 2013 y 2017


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