LA BIBLIA ENVENENADA, BARBARA KINGSOLVER


LUGAR:

  • Isla Sanderling, Georgia
  • Bethlehem pueblo del condado de Barrow, Georgia. Estados Unidos.
  • Atlanta, Georgia
  • Johannesburgo, capital de la provincia de Gauteng, Sudáfrica
  • Kilanga, República Democrática del Congo
  • Región de Kimbula, Zaire (antiguo Congo belga y después Congo Kinshasa hasta 1971), fue denominado así por Mobutu Sese Seko hasta 1997, en que retomó el de República Democrática del Congo de la década de 1960. Kinsasa, mayormente escrita como Kinshasa y conocida hasta 1966 como Leopoldville, capital de la República Democrática del Congo.
  • Sanza Pombo, municipio de la provincia de Uíge, Angola.
  • Bulungu, provincia de Kwilu de la República Democrática del Congo.
  • Brazzaville capital de la República del Congo.


TIEMPO:

Transcurre entre 1959 hasta 1986, aunque la problemática subsiste muchos años después.

 

PERSONAJES:

Principales: Orleanna Price, Rachel, Leah, Adah, Rut May (Encanto).

Secundarios: Nathan Price o Reverendo Padre Baptista o Tata Price, Eeben Axelroot, Anatole Ngemba.

Otros personajes: Familia Underdown de la Liga Misionera, Mama Tataba, Mama Mwanza, Nelson, Pascal, Tata Boanda, Tata Nguza, los Fowles (Fyntan y Celine), Tata Ndu, Gbenye, Kenge, Patrice Lumumba, Mobutu, Agostinho Neto.

 

Esta obra está compuesta por siete libros. La misma autora en sus notas recalca que es una novela de ficción, sus personajes madre e hijas de la familia Price son creados para contar los eventos históricos en la lucha por la independencia y la democracia del Congo de los años 60 hasta cerca de los años 90. Aunque algunos personajes reales se nombran en forma marginal se rememora la independencia, en 1960, de la colonia del rey Belga Leopoldo II, la elección de Patrice Lumumba como primer ministro en las primeras votaciones democráticas, su asesinato en enero de 1961, la dictadura violenta, cruel, autoritaria e irracional de Mobutu Sese Seko de más de 30 años que agravaron la situación de pobreza y atraso en el desarrollo de la región y las guerras civiles como resistencia de los congoleños.

 

Orleanna Price la madre sufriente, la hija veinteañera Rachel, Leah y Adah gemelas quinceañeras y Rut May la pequeña mártir de cinco años, con sus traumas y sus personalidades egoísta, victima, cerebral, profunda o superficial, nos cuentan desde sus voces como ven la vida, sus sueños, sus luchas, sus realidades, sus relaciones interpersonales y las consecuencias físicas y psicológicas resultado de este viaje al que fueron arrastradas por Nathan Price.


Nathan Price, pastor baptista y jefe de familia, es un personaje polémico, muy controvertido por pretender conquistar en una misión evangelizadora, que inicialmente duraría un año, a la comunidad de Kilanga sin entender el entorno, el lenguaje, el sistema social y económico, las costumbres, las creencias de esos seres humanos, que a través de la historia han sido vulnerados, atropellados, robados y esclavizados por los blancos. Este personaje es un ser egoísta, obtuso, terco, irrespetuoso y muy orgulloso.

 

El propósito que movía a Nathan era bautizar el mayor número de personas, la mayoría niños. ¿En qué falló? Además de su carácter, el idioma impedía la comunicación, el rio repleto de cocodrilos, las creencias milenarias de Kilanga, y el no ser ejemplo transformador.


“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.”

S. Mateo 18:6 RVR1960

https://bible.com/bible/149/mat.18.6.RVR1960

Papa Price como le dicen en la comunidad de Kilanga, se cree dueño de la verdad y en el camino tergiversa el mensaje evangelizador. El pretende con sus sermones religiosos dominar, someter y controlar a la comunidad. Consigue sembrar confusión, temor y apatía. La fe en Jesús es suficiente, el mensaje de este pastor es tan enredado que el mismo se pierde, aunque a su favor se ve un sufrimiento post trauma de guerra que le impide dar amor. Su estrategia equivocada, le impide llevar el mensaje de libertad. Para completar, aleja a su esposa y a sus hijas de la fe en Jesús, porque el castigo para disciplinar a sus hijas es “el versículo”, que cuando lean el libro entenderán de que se trata.

“Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.”— Apocalipsis 3:20

“Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo.”— Romanos 10:9

“Cree en el Señor Jesús; así tú y tu familia serán salvos.”— Hechos 16:31

 “Arrepiéntete y bautízate en el nombre de Jesucristo para perdón de tus pecados y recibirás el Espíritu Santo.”— Hechos 2:38

Esta historia la cuentan las mujeres, pienso que la autora quiere evidenciar la discriminación de género, la vulneración de los derechos de la mujer y la actitud de las mujeres frente a los hechos. Observo la docilidad de la esposa y de las hijas ante el autoritarismo del esposo y padre. Hay un arraigado conflicto, con pequeños brotes de inconformidad, entre lo que ellas piensan y creen frente al discurso del hombre a quien no se atreven a contrariar, aunado a la desilusión y frustración resultado de este tipo de relación. Aunque no es explicito, percibo que hay mal trato, abuso y hasta golpes que influye en el temor, más que en el respeto por este jefe de familia

 

Es evidente la desigualdad, la injusticia y el desconocimiento de las capacidades de las mujeres para desarrollarse impactando y marcando sus vidas con las decisiones que se ven obligadas a tomar en determinados momentos. De este grupo femenino se exceptúa la más pequeña quien en su feliz inocencia aún se encuentra aislada de este ambiente familiar.

 

En su viaje hacia África, estas mujeres abandonan las cosas a las que están acostumbradas, sus mínimas comodidades en una vida marcada por la austeridad, sin imaginar lo que les espera en África, las situaciones que las van a desafiar, la carencia de elementos fundamentales, las enfermedades propias de la región, escases de medicamentos y alimentos, y los peligros naturales con un clima tropical de lluvias tormentosas, inundaciones y sequias.

 

En la narrativa que se desarrolla en primera persona, cada una relata las dificultades para vincularse y adaptarse a la comunidad, para relacionarse con los lugareños y como afrontan soledad, ansiedad y temor. Sobrellevar todas estas cargas físicas, económicas, psicológicas y sociales, las cambian radicalmente.

 

La comunidad, por su parte, sin mayor alarde, intenta proteger a estas mujeres, se compadecen de las situaciones que viven por las decisiones tercas del jefe de familia, especialmente de la pobreza extrema que encaran y les proporcionan en secreto cuidados y alimentos en una muestra de humanidad solidaria.

 

La novela tiene matices religiosos, políticos, económicos, psicológicos, feministas, de primera infancia, ambientalistas, de salubridad; acciones de corrupción, crueldad, injusticia frente a luchas por esperanza, libertad, oportunidades, respeto a la vida y otros derechos de las comunidades. Es una crítica al intervencionismo político y religioso, pero también un llamado de atención por las actitudes de superioridad, indiferencia y mal trato que se le ha dado a la raza negra. El nombre de la novela hace referencia a la equivalencia en los síntomas del veneno de una planta del Congo con los que produce en la comunidad la evangelización de Tata Price.

 

En la narrativa, la autora no sólo hace retratos de los comportamientos de los seres humanos, también nos hace un recorrido por la naturaleza exuberante y rica en una selva húmeda, con sus árboles de teca, caucho y caoba, helechos, palmeras de aceite; su fauna con aves, leones, serpientes, pitones, cocodrilos, okapis, hormigas, mosquitos, moscas y otros. Habla de las costumbres y la cultura que chocan como la desnudez que para unos es normal y natural y para otros es obscena. Muestra como toda la vida, la cultura, las creencias se desarrollan en las márgenes del rio Congo.

 

Uno puede pensar que con toda esta riqueza natural no existen problemas de hambre, de educación, salubridad, servicios públicos y desarrollo en esta parte del mundo, pero la realidad es muy diferente, la mayoría no tienen agua potable, la mortalidad infantil por desnutrición y enfermedades es muy alta como lo narra la autora, efecto de años del colonialismo brutal al que se vieron enfrentados. La dieta alimentaria, insuficiente, incluye maíz, arroz, yuca (mandioca), camote, ñame, taro, plátano, tomates, calabaza, cultivada en una tierra roja que es un suelo de difícil manejo.

https://pnud.medium.com/las-mujeres-pigmeas-de-rd-congo-defensoras-de-los-bosques-a244216f7762

Desde el aspecto de intereses económicos y políticos, es evidente el complot de Bélgica y Estados Unidos para aprovecharse de las riquezas naturales de la República Democrática del Congo, especialmente diamantes, coltán, oro, casiterita cobalto, cobre, uranio. El contraste es la abrumadora pobreza, el hambre y la falta de desarrollo que afecta a todos los seres humanos de este lugar. La corrupción de intereses particulares se enmascara en ilusiones democráticas y en una economía que despoja a los más débiles de dignidad y hasta de la vida, sin miramientos, con cobardía e injusticia. Es triste que por esa ansia de poder y riqueza quienes deberían defender su país se prestan para estas acciones deplorables.

 

Me gustó mucho este libro, es fluido, mantiene el interés, la expectativa, genera curiosidad por conocer más de lo ocurrido en este lugar y que sucede hoy en día. Pienso que la autora esta familiarizada con la forma de vida, las costumbres, la lengua, las creencias, pues en su biografía dice que en su juventud vivió en África, gracias al trabajo de médico que ejercicio su papá en Léopoldville.

 

Hay un gran trabajo de investigación detrás de esta narrativa, el tema recurrente no es ajeno a tristes realidades de invasiones, conquistas, colonizaciones brutales, despojo, imposición religiosa fanática e irrespetuosa que se han vivido en otras partes del mundo. Sin embargo, creo en la bondad, en el trabajo honrado, en el esfuerzo y en la solidaridad. ¿Dónde habrán creado las bombas quiebrapatas que destruyen a los indefensos e inocentes?

 

Les recomiendo el documental King Leopold´s ghost que se encuentra en Amazon Prime.

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo de la autora:

·      “¡Imaginaos, decía Tata Ndu, qué vergüenza para un jefe, poder permitirse una sola esposa!” (pág. 348)

·      “A mí me parecían boy scouts normales del Congo, que iban de marcha, sólo que no tenían zapatos.” (pág. 411)

·      “Padre dice que una chica no puede ir a la universidad porque te echarían agua en los zapatos.” (pág. 414)

·      “Nosotros los belgas les esclavizamos y les cortamos las manos en las plantaciones de caucho. Ahora los americanos los esclavizan con un sueldo de miseria en las minas, y dejan que ellos mismos se corten las manos. Y usted, amigo mío, se dedica a enseñarles a decir amén.” (pág. 430)

·      “No es que quiera contradecirle, pero durante setenta y cinco años las únicas carreteras que han construido los belgas son las que utilizan para llevarse los diamantes y el caucho.” (pág. 434)

·      “Pero todas hemos acabado entregando nuestro cuerpo y nuestra alma a África.” (pág. 1673)

·      “Unas cuantas muertes rituales, un poco de mortalidad infantil, y unas cuantas enfermedades naturales en las que no queremos pensar.” (pág. 1734)

·      “Los libros que hay en la estantería se alzan y muestran líneas ininterrumpidas de colores que cantan,

·      el mundo desaparece, y sus formas ocultas se revelan de nuevo a mis ojos.” (pág. 1743)

·      “Congo era una mujer en sombras, desconsolada, que se movía al son de los tambores. Zaire es un joven alto que se echa sal por la espalda.”(pág. 1754)

·      “Han pasado diez años y parece un milagro, pero los americanos están perdiendo en Angola. Sus minas terrestres siguen sembradas por todo el país, y cada día arrancan el brazo o la pierna de un niño,” (pág. 1795)

·      “Abrir un claro en la selva para plantar cosechas anuales es como arrancarle a un animal primero el pelo, luego la piel. La tierra aúlla.” (pág. 1847)

·      “Me he aprendido de memoria los derechos comunes a los sapos y los hombres.” (pág. 1866)

·      “Creedme: los errores son parte de la historia. Yo nací de un hombre que creía que de su boca sólo podía salir la verdad, mientras escribía su Biblia Envenenada para legarla a la eternidad.” (pág.1880)

Bogotá, septiembre 23 de 2021




EL AUTOR Y SU OBRA

Barbara Kingsolver nació el 8 de abril de 1955 en Annapolis, Maryland, EE. UU. Creció en Carlisle, zona rural de Kentucky. Su padre, médico que trabajaba en salud pública, llevó a su familia a Léopoldville, Congo ahora Kinshasa, República democrática del Congo.

 

Tuvo una beca de música para estudiar piano, pero su formación universitaria se enfocó en Ciencias y Biología logrando títulos en Licenciatura en Ciencias y Maestría en ecología y biología evolutiva. Recibió Doctorado Honoris Causa en Letras de la Universidad DePauw y Doctorado Honoris Causa en Letras Humanitarias de la Universidad de Duke.

 

Autora de poemas, relatos cortos, ensayos y novelas, trata frecuentemente sobre derechos humanos, justicia social, feminismo, ambientalismo, biodiversidad, los seres humanos y su interacción con la comunidad y el entorno. En sus novelas usa el género de ficción histórica. Realizó diversos trabajos de carácter científico y ejerció como periodista y escritora de temas científicos antes de dedicarse a la novela. Algunas de sus novelas, las ha escrito en colaboración con otros autores.

Premios:

  • 1998, La Biblia envenenada, ganó el Premio Nacional del Libro de Sudáfrica, y fue preseleccionado tanto para el Premio Pulitzer y el premio PEN / Faulkner y fue elegida como una selección del Oprah's Book Club.
  • 2000, Medalla Nacional de Humanidades otorgada por el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
  • 2000. Barbara Kingsolver estableció el Premio Bellwether para apoyar la "literatura del cambio social".
  • 2010, Premio Orange de Ficción del Reino Unido por La Laguna.
  • 2011, Premio al Logro Distinguido Richard C. Holbrooke del Premio Dayton Literario de la Paz.
  • 2014, Premio Lifetime Achievement Award otorgado por la Biblioteca de Virginia en reconocimiento por las contribuciones sobresalientes y duraderas a la literatura de un virginiano.
  • 2018, nombramiento de la Biblioteca de Virginia como una de las Mujeres de Virginia en la Historia

Sus premios más notables incluyen el James Beard Award, el Los Angeles Times Book Prize, el Edward Abbey EcoFiction Award, el Physicians for Social Responsibility National Award y el Arizona Civil Liberties Union Award.

Cada libro que ha escrito desde Pigs in Heaven de 1993 ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times.

SU OBRA:

FICCIÓN

  • Árboles de judías, 1988, 1a edición del Reino Unido 1989, edición limitada (200) 1992
  • Patria y otras historias, 1989. Colección de cuentos que van desde la evolución de las tierras culturales y ancestrales hasta las luchas del matrimonio
  • Los sueños de los animales, 1990
  • Cerdos en el cielo, 1993
  • La Biblia envenenada, 1998
  • Verano pródigo, 2000 ambientada en el sur de los Apalaches
  • La laguna, 2009
  • Comportamiento de vuelo, 2012. Explora temas ambientales y destaca los efectos potenciales del calentamiento global en la mariposa monarca.
  • Conducta migratoria, 2014
  • Desprotegido, 2018, sigue a dos familias en Vineland, Nueva Jersey, una en el siglo XIX y la otra después del huracán Sandy.
  • Demonio cabeza de cobre, 2022. La historia de un niño nacido en los Apalaches que lucha por sobrevivir.

ENSAYOS

  • Marea alta en Tucson: Ensayos de ahora o nunca, 1995. Edición limitada (150) 1995
  • Pequeña maravilla: ensayos, 2002

POESÍA

  • Otra América, 1992
  • Cómo volar (en diez mil lecciones fáciles), 2020

NO FICCIÓN

  • Manteniendo la línea: Mujeres en la Gran huelga de minas de Arizona de 1983, 1989
  • Last Stand: Tierras vírgenes de Estados Unidos, 2002 (con la fotógrafa Annie Griffiths Belt)
  • Animal, vegetal, milagro: un año de vida alimentaria 2007, (con Steven L. Hopp y Camille Kingsolver)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA