LA CIUDAD SITIADA, ALEJANDRA JARAMILLO MORALES


LUGAR:

Bogotá, Colombia.

Otros lugares: Madrid, Paris, New York, Cuba

 

TIEMPO:

Transcurre entre 1980 hasta 2004

 

PERSONAJES:

Principales: Flora

Secundarios: Lucia exguerrillera, Sebastián cineasta formado en Cuba, Fermín sociólogo español, Alba la artista.

 


 

El libro se compone de dos partes, su lenguaje narrativo combina técnicas directas e indirectas para mantener el interés del lector. El uso alternativo de narrador protagonista y omnisciente nos ubica en tiempo, espacio y caracterización de los personajes, para desarrollar la temática que desde la ficción nos muestra una realidad fuerte sobre conflicto armado, narcotráfico, violencia y procesos de paz que han marcado a Colombia dentro y fuera de sus fronteras.

 

La novela inicia con un narrador protagonista que nos lleva a través de sus pensamientos, filosofando sobre el propósito de la vida, la forma inconsciente, contradictoria e incoherente como se van formando las vueltas que nos convierten en lo que somos y las huellas que dejamos.

 

El narrador omnisciente además de contar los hechos nos habla de pensamientos, recuerdos, sentidos y sentimientos. Nos describe a Flora, su protagonista, su aspecto físico, su personalidad, sus sueños, sus dudas, su gusto bohemio y descomplicado. A partir de este personaje se desarrolla el relato. Ella emigra de Colombia en su juventud con sueños y proyectos, regresa a Bogotá como fotógrafa y luego con sus decisiones e indecisiones determina su futuro.


Cada momento vivido es único y hace parte de muchos, que, sin importar el orden, van danto sentido y forma, como eslabones entre realidades y sueños en cada etapa. En palabras de la escritora: “construye mientras destruye...”

 

Describe a Colombia como un país cansado y sin futuro, con poca esperanza de cambio. La ciudad sitiada a la que hace referencia el título es Bogotá, aunque pueden ser otras ciudades importantes del país. Bogotá esta sitiada por la intención de guerra en un proceso engañoso y fallido de un acuerdo de paz, donde se vislumbran muchas intenciones ocultas, corrupción, intereses particulares políticos y económicos.

 

2 Crónicas 7:14 (PDT)

y si mi pueblo que se identifica usando mi nombre se humilla, ora, me busca y abandona su mala conducta, entonces yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y restauraré el bienestar del país.

 

Con Flora y los otros personajes se empiezan a cruzar y acumular historias que descubren la ciudad al captar a través de los lentes de una cámara fotográfica los sentimientos y sensaciones de sus habitantes, especialmente al seguir de incognito y fotografiar las expresiones de Fermín por las calles de Bogotá.

 

La protagonista hace parte de un equipo interdisciplinario y colaborativo para producir un audiovisual con la intención de mostrar al mundo otra cara de la guerrilla colombiana, para contrarrestar según ellos el que los medios de comunicación desinforman o dicen verdades a medias. Ella termina involucrándose con la guerrilla con convencimiento y admiración de algunos de los miembros de esta organización, pero adentro conoce otra verdad que la obliga a alejarse de familia, amigos y personas conocidas para proteger sus vidas.

 

Salmos 53:4 (PDT)

¿Acaso son tan ignorantes los perversos, esos que devoran a mi pueblo como si fuera pan? ¡Nunca buscan a Dios!

 

En el amor, las relaciones de amistad y la familia, vamos descubriendo ideas preconcebidas, diversidad en las formas de pensar y ver el mundo, paradigmas, equivocaciones, decisiones con información incompleta, consecuencias que afectan a muchos, desapegos, riesgos, miedos, soledad, renuncias, intolerancia. También nos lleva a reflexionar sobre la resistencia y el valor de este pueblo colombiano para enfrentar los problemas y tener esperanza en tantos momentos difíciles

 

Solo llegando al final me doy cuenta de la técnica narrativa circular que usa la autora con la intención de enfatizar que los caminos que se recorren son indescifrables, que la vida nos da la oportunidad de recomponer el camino, de hacer las cosas diferentes, cambiar nuestras posiciones, creencias, formas de hablar y de pensar.

 

Este es parte del primer párrafo de la novela y se repite finalizando la obra: ¿Si uno supiera que las cosas siempre funcionan al revés, que en realidad hacer es deshacer, que irse es regresar, que vivir es desandar? ¿Si fuera posible ver los acontecimientos como desde un espejo, desde el otro lado del tiempo, desde la mirada que descubre el sentido de las cosas cuando aquellas han tomado un curso definido, cuando ya podemos entender lo que sucedía y cómo sucedía? Pág. 9 y pág. 240 y 241.

 

Me latía el corazón cuando avanzaba en la lectura, recordaba los secuestros, los falsos positivos, los asesinatos políticos, el odio hacia los trabajadores de clase media que la guerrilla considera oligarquía, el cáncer del narcotráfico, la intervención con fines ocultos de otros países, la injusticia, la impunidad, los desplazados, la pobreza, la indiferencia y el impacto que ha tenido la guerra en las familias y los niños especialmente en las áreas rurales.

 

Los que hemos vivido estos tiempos llevamos un dolor de patria. Para mí la trama es un boceto, un plumazo desde la vida de una persona, su entorno y las personas que tocan su mundo. Y ¡si! En un país tan hermoso, tan rico, tan diverso todos perdemos. ¿Cómo empezar de nuevo, cómo sanar nuestro país, cuáles son nuestros valores? ¿Cómo entender que de cualquier lado del espejo, que desde cualquier lugar en la historia, que no importa el papel que desempeñemos, siempre salimos perdiendo? Pág. 17.

 

El prudente y el insensato- Mateo 7: 24 (PDT)

24» Por lo tanto, quien oiga mis enseñanzas y las ponga en práctica, será como el hombre prudente que construyó su casa sobre la roca.

 

Hechos 3:19- 20 (PDT)

19 Por lo tanto, cambien su manera de pensar y de vivir, vuélvanse a Dios y él les perdonará sus pecados. 20 Entonces el Señor les mandará la época que él ha predicho. Serán tiempos de alivio y renovación. Les enviará al Mesías a quien él escogió: es decir, a Jesús.

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo de la autora:

 

·      “Así, ese territorio confuso e inentendible que es Colombia sirve para que solucionen los otros todos sus problemas” pág. 13

·      “Todos matando, todos almorzando mientras ven los miles de cuerpos que pasan en una permanente carnicería por las pantallas de los televisores.” pág. 21

·      “ciudad sitiada por la guerra, ciudad mirada, ciudad seductora, ciudad agazapada, soñadora.” Pág. 39

·      “Todos vivimos creyendo que sabemos en qué ciudad vivimos, y después va uno y les pregunta cómo es Bogotá, qué les gusta de ella, qué les molesta, y resulta que viven todos en ciudades diferentes,” pág. 50

·      “Ella tiene la teoría de que los seres humanos necesitan irrevocablemente de las dos cosas; cotidianidad y sorpresa.” Pág. 61

·      “hacer cine a la colombiana implica negociar con la realidad política, con el sufrimiento, no es posible hacer historias fáciles, de finales felices” pág. 93

·      “quería ser impresionista, quería ser capaz de narrar con mi cámara la sensación y no el paisaje,” pág. 104

·      “Cada persona, desde su punto de vista, desde sus propios fantasmas, puede contar una historia diferente, un país particular” pág. 129

·      “vamos a movilizar masas dormidas, vamos a reinventar el concepto de sociedad civil en este país de esquizofrénicos acallados” pág. 158

 

En Colombia tenemos escritores muy buenos que plasman en sus obras la realidad de nuestro país, como Fernando Soto Aparicio, Germán Castro Caycedo y Juan Gabriel Vásquez entre otros.

 

Bogotá, septiembre 25 de 2021





EL AUTOR Y SU OBRA

Alejandra Jaramillo Morales es Bogotana. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes. Doctora en Literatura y Cine Latinoamericano, Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.


En la entrevista que el periódico Lapislázuli le hizo a Alejandra Jaramillo Morales, en 2010, habla de los primeros libros que marcaron su vida: Siddharta, La Cifra de Borges y Rayuela. https://www.periodicolapislazuli.com/perfil=alejandra-jaramillo.html

 

Fue coordinadora de comunicaciones del programa Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Docente e investigadora del Departamento de Literatura de la Maestría en Escrituras Creativas y de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora de nuevas formas de lectura de la literatura latinoamericana, aplicando varias teorías.

 

Su atención y dedicación se centra en la literatura y el cine latinoamericanos de finales del siglo XX, en este campo trabaja temas de cultura urbana desde un enfoque de estudios culturales. Obtuvo un reconocimiento en España, con el segundo lugar del Premio a la Innovación Digital Congreso Libro Electrónico.

 

SU OBRA:

  • Bogotá Imaginada: narraciones urbanas, cultura y política. Observatorio de Cultura Urbana. Bogotá, 2003
  • Manuelita Sáenz. La dama de la libertad. (Biografía novelada). Bogotá: Editorial Panamericana, 2005
  • Nación y melancolía: narrativas de la violencia en Colombia, 1995-2005. Bogotá: IDCT, 2006. Merecedora de la beca Ciudad de Bogotá y de una beca de investigación del Ministerio de Cultura.
  • La ciudad sitiada. (Novela). Bogotá: Editorial el Fuego Azul, 2006
  • Martina y la carta del monje Yukio, Loqueleo, 2015
  • Mandala, novela digital construida para ser leída de múltiples maneras. 2017
  • El canto del manatí, Loqueleo, 2019

Cuentos:

  • Variaciones sobre un tema inasible, 2009
  • Sin remitente, 2012
  • Las grietas, 2017, libro ganador del concurso Nacional de novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y nominado entre quince al premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2018.

Otros:

Oliverio Girondo: la poética de la (des)composición y la continuidad del Surrealismo." Texto y Contexto. 33 Nov-Dic. Uniandes. Bogotá. 1997

La escritura del espacio: simbolización de la ciudad en Opio en las nubes y Ese último paseo." María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio, Ángela M. Robledo. Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000

Cuerpos jugados: Relato en Ardores y furores, antología de cuentos eróticos de escritoras colombianas. Bogotá: Editorial Planeta, 2003

Del abismo de la escritura o el silencio de la creación: Mallarmé, Hassan, Pizarnik y Cortázar”, Revista Literatura: Teoría, Historia, Crítica, nº 8., 2006

Nación y Melancolía: narrativas de la violencia en Colombia, 2006

Disidencias, trece ensayos para una arqueología del conocimiento en la literatura latinoamericana del siglo XX, 2013

 

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