LA CIUDAD SITIADA, ALEJANDRA JARAMILLO MORALES
LUGAR:
Bogotá, Colombia.
Otros lugares:
Madrid, Paris, New York, Cuba
TIEMPO:
Transcurre
entre 1980 hasta 2004
PERSONAJES:
Principales: Flora
Secundarios:
Lucia exguerrillera, Sebastián cineasta formado en Cuba, Fermín sociólogo
español, Alba la artista.
El libro se
compone de dos partes, su lenguaje narrativo combina técnicas directas e
indirectas para mantener el interés del lector. El uso alternativo de narrador
protagonista y omnisciente nos ubica en tiempo, espacio y caracterización de
los personajes, para desarrollar la temática que desde la ficción nos muestra
una realidad fuerte sobre conflicto armado, narcotráfico, violencia y procesos
de paz que han marcado a Colombia dentro y fuera de sus fronteras.
La novela inicia
con un narrador protagonista que nos lleva a través de sus pensamientos,
filosofando sobre el propósito de la vida, la forma inconsciente,
contradictoria e incoherente como se van formando las vueltas que nos
convierten en lo que somos y las huellas que dejamos.
El narrador omnisciente además de contar los hechos nos habla de pensamientos, recuerdos, sentidos y sentimientos. Nos describe a Flora, su protagonista, su aspecto físico, su personalidad, sus sueños, sus dudas, su gusto bohemio y descomplicado. A partir de este personaje se desarrolla el relato. Ella emigra de Colombia en su juventud con sueños y proyectos, regresa a Bogotá como fotógrafa y luego con sus decisiones e indecisiones determina su futuro.
Cada momento vivido es único y hace parte de muchos, que, sin importar el orden, van danto sentido y forma, como eslabones entre realidades y sueños en cada etapa. En palabras de la escritora: “construye mientras destruye...”
Describe a
Colombia como un país cansado y sin futuro, con poca esperanza de cambio. La
ciudad sitiada a la que hace referencia el título es Bogotá, aunque pueden ser
otras ciudades importantes del país. Bogotá esta sitiada por la intención de guerra
en un proceso engañoso y fallido de un acuerdo de paz, donde se vislumbran muchas
intenciones ocultas, corrupción, intereses particulares políticos y económicos.
2 Crónicas 7:14
(PDT)
y si mi pueblo que
se identifica usando mi nombre se humilla, ora, me busca y abandona su mala
conducta, entonces yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré sus pecados y
restauraré el bienestar del país.
Con Flora y los
otros personajes se empiezan a cruzar y acumular historias que descubren la
ciudad al captar a través de los lentes de una cámara fotográfica los
sentimientos y sensaciones de sus habitantes, especialmente al seguir de incognito
y fotografiar las expresiones de Fermín por las calles de Bogotá.
La protagonista
hace parte de un equipo interdisciplinario y colaborativo para producir un
audiovisual con la intención de mostrar al mundo otra cara de la guerrilla
colombiana, para contrarrestar según ellos el que los medios de comunicación
desinforman o dicen verdades a medias. Ella termina involucrándose con la
guerrilla con convencimiento y admiración de algunos de los miembros de esta
organización, pero adentro conoce otra verdad que la obliga a alejarse de
familia, amigos y personas conocidas para proteger sus vidas.
Salmos 53:4 (PDT)
¿Acaso son tan
ignorantes los perversos, esos que devoran a mi pueblo como si fuera pan?
¡Nunca buscan a Dios!
En el amor, las
relaciones de amistad y la familia, vamos descubriendo ideas preconcebidas,
diversidad en las formas de pensar y ver el mundo, paradigmas, equivocaciones,
decisiones con información incompleta, consecuencias que afectan a muchos,
desapegos, riesgos, miedos, soledad, renuncias, intolerancia. También nos lleva
a reflexionar sobre la resistencia y el valor de este pueblo colombiano para
enfrentar los problemas y tener esperanza en tantos momentos difíciles
Solo
llegando al final me doy cuenta de la técnica narrativa circular que usa la
autora con la intención de enfatizar que los caminos que se recorren son
indescifrables, que la vida nos da la oportunidad de recomponer el camino, de
hacer las cosas diferentes, cambiar nuestras posiciones, creencias, formas de
hablar y de pensar.
Este
es parte del primer párrafo de la novela y se repite finalizando la obra: ¿Si uno supiera que las cosas siempre funcionan al revés,
que en realidad hacer es deshacer, que irse es regresar, que vivir es desandar?
¿Si fuera posible ver los acontecimientos como desde un espejo, desde el otro
lado del tiempo, desde la mirada que descubre el sentido de las cosas cuando
aquellas han tomado un curso definido, cuando ya podemos entender lo que
sucedía y cómo sucedía? Pág. 9 y pág. 240 y 241.
Me latía el
corazón cuando avanzaba en la lectura, recordaba los secuestros, los falsos
positivos, los asesinatos políticos, el odio hacia los trabajadores de clase
media que la guerrilla considera oligarquía, el cáncer del narcotráfico, la
intervención con fines ocultos de otros países, la injusticia, la impunidad, los
desplazados, la pobreza, la indiferencia y el impacto que ha tenido la guerra
en las familias y los niños especialmente en las áreas rurales.
Los que hemos
vivido estos tiempos llevamos un dolor de patria. Para mí la trama es un boceto,
un plumazo desde la vida de una persona, su entorno y las personas que tocan su
mundo. Y ¡si! En un país tan hermoso, tan rico, tan diverso todos perdemos.
¿Cómo empezar de nuevo, cómo sanar nuestro país, cuáles son nuestros valores? ¿Cómo entender que de
cualquier lado del espejo, que desde cualquier lugar en la historia, que no
importa el papel que desempeñemos, siempre salimos perdiendo? Pág. 17.
El prudente y el
insensato- Mateo 7: 24 (PDT)
24» Por lo tanto,
quien oiga mis enseñanzas y las ponga en práctica, será como el hombre prudente
que construyó su casa sobre la roca.
Hechos 3:19- 20
(PDT)
19 Por lo tanto,
cambien su manera de pensar y de vivir, vuélvanse a Dios y él les perdonará sus
pecados. 20 Entonces el Señor les mandará la época que él ha predicho. Serán
tiempos de alivio y renovación. Les enviará al Mesías a quien él escogió:
es decir, a Jesús.
En
letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo
narrativo de la autora:
· “Así, ese territorio confuso
e inentendible que es Colombia sirve para que solucionen los otros todos sus
problemas” pág. 13
· “Todos matando, todos
almorzando mientras ven los miles de cuerpos que pasan en una permanente
carnicería por las pantallas de los televisores.” pág. 21
· “ciudad sitiada por la
guerra, ciudad mirada, ciudad seductora, ciudad agazapada, soñadora.” Pág. 39
· “Todos vivimos creyendo que
sabemos en qué ciudad vivimos, y después va uno y les pregunta cómo es Bogotá,
qué les gusta de ella, qué les molesta, y resulta que viven todos en ciudades
diferentes,” pág. 50
· “Ella tiene la teoría de que
los seres humanos necesitan irrevocablemente de las dos cosas; cotidianidad y
sorpresa.” Pág. 61
· “hacer cine a la colombiana
implica negociar con la realidad política, con el sufrimiento, no es posible
hacer historias fáciles, de finales felices” pág. 93
· “quería ser impresionista,
quería ser capaz de narrar con mi cámara la sensación y no el paisaje,” pág.
104
· “Cada persona, desde su
punto de vista, desde sus propios fantasmas, puede contar una historia
diferente, un país particular” pág. 129
· “vamos a movilizar masas dormidas,
vamos a reinventar el concepto de sociedad civil en este país de esquizofrénicos
acallados” pág. 158
En
Colombia tenemos escritores muy buenos que plasman en sus obras la realidad de
nuestro país, como Fernando Soto Aparicio, Germán Castro Caycedo y Juan Gabriel
Vásquez entre otros.
Bogotá,
septiembre 25 de 2021
EL AUTOR Y SU OBRA
Alejandra Jaramillo Morales es Bogotana. Estudió Literatura en la Universidad de los Andes. Doctora en Literatura y Cine Latinoamericano, Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Tulane, Nueva Orleans.
En la entrevista que el periódico Lapislázuli le hizo a Alejandra Jaramillo Morales, en 2010, habla de los primeros libros que marcaron su vida: Siddharta, La Cifra de Borges y Rayuela. https://www.periodicolapislazuli.com/perfil=alejandra-jaramillo.html
Fue coordinadora de comunicaciones del programa Cultura Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Docente e investigadora del Departamento de Literatura de la Maestría en Escrituras Creativas y de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Investigadora de nuevas formas de lectura de la literatura latinoamericana, aplicando varias teorías.
Su atención y dedicación se centra en la literatura y el cine latinoamericanos de finales del siglo XX, en este campo trabaja temas de cultura urbana desde un enfoque de estudios culturales. Obtuvo un reconocimiento en España, con el segundo lugar del Premio a la Innovación Digital Congreso Libro Electrónico.
SU OBRA:
- Bogotá Imaginada: narraciones urbanas, cultura y política. Observatorio de Cultura Urbana. Bogotá, 2003
- Manuelita Sáenz. La dama de la libertad. (Biografía novelada). Bogotá: Editorial Panamericana, 2005
- Nación y melancolía: narrativas de la violencia en Colombia, 1995-2005. Bogotá: IDCT, 2006. Merecedora de la beca Ciudad de Bogotá y de una beca de investigación del Ministerio de Cultura.
- La ciudad sitiada. (Novela). Bogotá: Editorial el Fuego Azul, 2006
- Martina y la carta del monje Yukio, Loqueleo, 2015
- Mandala, novela digital construida para ser leída de múltiples maneras. 2017
- El canto del manatí, Loqueleo, 2019
Cuentos:
- Variaciones sobre un tema inasible, 2009
- Sin remitente, 2012
- Las grietas, 2017, libro ganador del concurso Nacional de novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y nominado entre quince al premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2018.
Otros:
Oliverio Girondo: la poética de la (des)composición y la continuidad del Surrealismo." Texto y Contexto. 33 Nov-Dic. Uniandes. Bogotá. 1997
La escritura del espacio: simbolización de la ciudad en Opio en las nubes y Ese último paseo." María Mercedes Jaramillo, Betty Osorio, Ángela M. Robledo. Literatura y cultura. Narrativa colombiana del siglo XX. Bogotá: Ministerio de Cultura, 2000
Cuerpos jugados: Relato en Ardores y furores, antología de cuentos eróticos de escritoras colombianas. Bogotá: Editorial Planeta, 2003
Del abismo de la escritura o el silencio de la creación: Mallarmé, Hassan, Pizarnik y Cortázar”, Revista Literatura: Teoría, Historia, Crítica, nº 8., 2006
Nación y Melancolía: narrativas de la violencia en Colombia, 2006
Disidencias, trece ensayos para una arqueología del conocimiento en la literatura latinoamericana del siglo XX, 2013
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