LA MUJER DE CRISTAL, CAROLINE LEA


LUGAR:

Islandia


TIEMPO:

Entre agosto y diciembre de 1686

 

PERSONAJES:

Principales: Rosa, Jon, Pétur

Secundarios: Sigridúr, Egill, Katrín, Ana, Pall, Olaf Gunnarsson

 

Novela negra de intriga, misterio y algo de ficción histórica. En esta novela la autora se vale de narradores alternos, dando voz en tercera persona para contar la historia de Rosa y voz en primera persona a Jon.


La trama se desarrolla en Islandia del siglo XVII, empieza con la historia de Rosa y su madre enferma quienes residen en Skálholt desde que su padre murió. Viven en condiciones de pobreza extrema. Rosa cree que un matrimonio por conveniencia es la solución para mejorar sus condiciones económicas y por consiguiente de salud para su mamá, corriendo un riesgo muy grande porque sólo sabe de este hombre, Jon Eriksson, que es jefe de asentamiento acaudalado, pescador, granjero y comerciante de Stykkisholmur.

 

Rosa deja a su mamá y se muda con su esposo Jon a Stykkisholmur, un lugar apartado, solitario, pequeño, con paisajes de belleza exuberante llenos de magia y luz propia. Hace frio, se acerca el invierno que empieza en noviembre. Sobrevivir en este paraje y con estas condiciones climáticas no es fácil, precisa de una lucha heroica y de trabajo fuerte en la estación de verano para tener provisión para los cinco meses que dura el invierno.

  

https://lugaresquever.com/s?as=foto&fk=16031739472

https://pixabay.com/es/photos/stykkisholmur-islandia-helgafell-3895958/Stykkishólmur Islandia Helgafell - Foto gratis en Pixabay

Este hombre reservado, silencioso, controlador, áspero y misterioso confina a Rosa en su casa obligándola a vivir en soledad. ¿Qué clase de relación de pareja puede tener con un hombre que sólo va a alimentarse, que no se comunica, no muestra respeto o comprensión? ¿Qué descubre Rosa en esos momentos de ocio y soledad, qué siente, como enfrenta sus temores? La autora pretende mostrar la relación obsesiva de control y poder, enmascarada en protección, como una forma sutil de manipulación, que hace dudar de buen juicio a la otra persona y que induce al miedo.


El misterio de la novela se encuentra alrededor de la primera esposa de Jon y los rumores de su muerte; Rosa empieza a indagar tropezándose con respuestas escurridizas que aumentan su interés, curiosidad y desconcierto. Pero en las voces relatoras descubrimos otros personajes, otras historias, otras circunstancias porque la vida está llena de color, sabor, sentidos, formas y sentimientos que nos dejan ver otras relaciones y comportamientos en un entorno tan particular.

 

La autora se vale de relatos, novelas y sagas de Islandia que hacen referencia a la idiosincrasia, supersticiones, juicios de brujería y la situación de desigualdad de la mujer de la época. Nos muestra los conflictos por la religión que estaba abriendo camino en este tiempo con las historias mitológicas, las leyendas y aventuras que oralmente han transmitido las creencias y cultura de este pueblo de generación en generación.

 

Creo que el nombre del libro tiene estrecha relación con la figurilla de la mujer de cristal que Jon le regaló a Rosa y también con la muerte de Ana.

 

Me gustó esta obra, su narrativa es fluida y descriptiva, su lenguaje es sencillo y rico en figuras literarias. Es un libro que además del misterio sobre lo que ocurrió con Ana, nos revela que el amor abre caminos en condiciones y circunstancias insospechadas.


En letra cursiva azul se encuentran apartes de la novela que vislumbran el estilo narrativo de la escritora:

  • “El hielo se queda inmóvil” …. “El hielo se queja.” …  pág. 7
  • “En ningún sitio los dejaron establecerse, quizá a causa de sus ojos y su cabello oscuros, o simplemente porque eran forasteros” pág. 189
  • “Pero al instante siguiente nos amenaza a ambos con las penas del infierno y entendía entonces por qué le despreciaba Pétur: porque, aunque se decía designado por Dios, era un hombrecillo mezquino y avaricioso por naturaleza.” Pág. 192
  • “Algunos amores son lo bastante profundos como para zambullirse en ellos de cabeza, tienen hondura suficiente para que el yo se sumerja por completo.” Pág. 289
  • “En cada corazón humano brilla una pequeña llama: la esperanza de que el mañana nos traerá un amor que sacie nuestro anhelo abrasador. En algunos corazones, ese fuego es codicioso y se convierte en un infierno devorador.” Pág. 301
  • “La oscuridad es sofocante, pero siento la respiración de las olas y el olor a sal.” Pág. 301
  • “El amor nos abre como un terremoto abre la tierra.” Pág. 303

 

Bogotá, agosto 2021





EL AUTOR Y SU OBRA

Caroline Lea nació y creció en la isla de Jersey. Obtuvo un título en Literatura Inglesa y Escritura Creativa de la Universidad de Warwick. 

Sus novelas de ficción y su poesía han sido preseleccionadas para el premio Bridport y el premio BBC Short Story. Ha publicado poesía en The Phoenix Anthology y An Aston Anthology.

SU OBRA:

  • Cuando el cielo se desmoronó, 2016
  • La mujer de cristal, 2019. Subgénero fantasioso ambientado durante los juicios de brujas en Islandia fue preseleccionada para el premio HWA Debut Crown
  • El corazón de metal, 2021. Novela de amor y valor en la Segunda Guerra Mundial  ambientada en la isla de Orkney


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA