ELÁSTICO DE SOMBRA, JUAN SEBASTIÁN CARDENAS


Imagen de portada. Candombe de carnaval, Pedro Figari, óleo sobre cartón, museo de Bellas Artes Buenos Aires.


LUGAR:

  • El valle del rio Patía, Norte del departamento del Cauca, Colombia
  • Guachené, rochela de negros.
  • Vereda Bajo San Francisco, Santander de Quilichao
  • La toma, municipio de Suárez

 

TIEMPO:

El libro fue publicado en 2019. La práctica de esgrima de machete y bordón es actual, aunque se remonta a la época de la esclavitud en Colombia.


PERSONAJES:

Principales: Don Sando, Miguel Lourido

Secundarios: Luis Vidal, Iginio Mina, Ananías Caniqui, Don Duende, Manuel María Caicedo, Porfirio Ocoró, Yassmin Hongo, Yeison, Cero, Fabio Ararat y Francia Márquez.

 

No tenía idea que existía esta práctica tradicional y ancestral de esgrima de machete y bordón en la cultura afroamericana en Colombia. Eso es lo que me apasiona de los libros, nunca acabamos de descubrir, percibir, entender, conocer, saborear y sorprendernos.

 

Me atrapó el lenguaje autóctono acorde a las costumbres y expresiones de la región, que nos acerca a sus formas de pensar, creer, ser, ver y vivir: chuspa, michicatear, refajo, ve, calidoso.

 

El nombre de este libro está relacionado con los juegos de sombra. Entiendo que es una técnica sofisticada de defensa de este arte marcial, que consiste en burlar al rival usando movimientos cadenciosos entre la luz y la oscuridad, casi sin ver, como activando otros sentidos. “La materia que sabe tocar lo que toca cuando toca y por eso ve hasta sin ver” pág. 40.

 

La narrativa descriptiva es rica en recursos literarios como personificaciones y metáforas. Articula realidad con imaginación que transporta al lector a un mundo de brujas y duendes, a creencias antiguas, a reconocimiento de tradiciones culturales de una comunidad, a la historia de la esclavitud de los negros que fueron arrancados de África y traídos a América.  

 

En esta obra también encontramos comparaciones entre los comportamientos humanos influenciados por raza, clima, educación, medio ambiente y sociedad. Las personas que son abiertas o cerradas en la forma de compartir pensamientos y secretos, la calidez dependiendo de si son de montaña o de valle, de clima frio, templado o caliente.

 

No sé si el reconocimiento a los macheteros que participaron en la guerra contra el Perú es tardío, pero es evidente que fueron traicionados por los partidos tradicionales de Colombia, liberal y conservador. Estos partidos son responsables del origen de la violencia, con asesinatos, agresiones, persecuciones, masacres, destrucción, desplazamiento, terrorismo y todo por filiación política; absurdos enfrentamientos, daños que aún persisten, a pesar de que en Colombia hay nuevas expresiones políticas.

 

Nos hace un llamado para conocer la riqueza natural de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Choco, el pacífico colombiano. Los sabores de las frutas tropicales, indescriptibles, como el mango viche con sal, el chontaduro, el mamoncillo.

 

Infaltable el licor de viche proveniente del jugo fermentado de la caña de azúcar sin madurar, bebida artesanal de las comunidades afrocolombianas para alegrar sus reuniones, para rituales y también para curar enfermedades.

 

La intención del autor es que los lectores nos acerquemos, conozcamos y entendamos la resistencia y lucha de las comunidades indígenas y afrodescendientes del Pacífico colombiano por su dignidad, por su cultura y por la esperanza de una vida mejor. Para mí fue un descubrimiento, los personajes están bien caracterizados, el libro es ingenioso y entretenido, vale la pena leerlo.


Esdras 9:8 (PDT)

»Pero ahora, SEÑOR nuestro Dios, tú has sido bueno con nosotros. Nos has dejado escapar del cautiverio y nos has dado un sitio seguro en tu santuario. Nos has concedido un respiro en nuestra esclavitud y nos has dado una nueva esperanza. 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del autor:

  • “Los dos maestros sudaban aguapanela hirviendo” pág. 9
  • “El viento debía de estar comiendo mucha gente en su cueva porque esa mañana no había bajado al valle ni un solo ratico y los cañaduzales se miraban tiesos, mudos, como soldados al acecho, a punto de invadir un país.” Pág. 9
  • “flechas y frases sueltas escritas en una letra que más parecía hormiguero emberracado.” Pág. 14
  • “Tranquilo, prosiguió el hombrecito que mascaba las palabras a la sombra profunda de su gran sombrero”. Pág. 27
  • “Menos mal que yo me manejo bien en el juego por lo bajo, untando el suelo, falseando, haciendo mis desgonces” pág. 31
  • “¿Por qué será que el olvido se lo va tragando todo?” pág. 36
  • “Sueño: dulce deseo de morir sin morir” pág. 41
  • “tratando de borrar las fronteras raciales que el hombre blanco inventa para garantizar su derecho de dominación” pág. 73


Bogotá, noviembre 8 de 2021




EL AUTOR Y SU OBRA 

Juan Sebastián Cárdenas Cerón, nació en Popayán, Cauca en 1978. Escritor y traductor colombiano, reside en Madrid. Ha publicado varios relatos en revistas de literatura y ejerce como crítico de arte en Artecontexto. Se ha desempeñado como maestro e investigador de Escrituras Creativas del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. 

Premios:

Otras Voces, Otros Ámbitos, con la novela “Los estratos” y “Ornamento”

En 2017 fue incluido en la lista Bogotá 39 del Hay Festival, que reconoce a los mejores narradores latinoamericanos menores de 39 años.

Narrativa José María Arguedas, 2019 con la novela “El diablo de las provincias”

SU OBRA:

Cuentos

  • Volver a comer del árbol de la ciencia, Editorial Tusquets, 2018, Bogotá.

Novelas

  • Libro de Fantasmas, Editorial 451 Editores, 2008, España.
  • Zumbido, Editorial 451, 2010, Madrid; Editorial Periférica, 2017, Madrid.
  • Los estratos, Editorial Periférica, 2013, Madrid.
  • Ornamento, Editorial Periférica, 2015, Madrid.
  • Tú y yo, una novelita rusa, Editorial Cajón de Sastre, 2015, Madrid.
  • El diablo de las provincias, Editorial Periférica, 2017, Madrid.
  • Elástico de sombra, Editorial Sexto Piso, 2019, España.

Antologías

  • Carreras delictivas, Editorial Universidad de Antioquia, 2006, Medellín; Editorial 451, 2008, Madrid.
  • Madrid, con perdón. Edición y prólogo de Mercedes Cebrián. Antología de textos sobre Madrid a cargo de Elvira Navarro, Fernando San Basilio, Esther García Llovet, Carlos Pardo, Juan Sebastián Cárdenas, Jimina Sabadú, Antonio Rodríguez, Óscar Esquivias, Natalia Carrero, Grace Morales, Álvaro Colomer, Iosi Havilio y Roberto Enríquez. Editorial Caballo de Troya, 2012. 
  • Disculpe que no me levante. Textos de Lina Meruane, Richard Parra, Liliana Colanzi, Selva Almada, Iosi Havilio. Carlos Labbé, Fernanda Trías, Isabel Mellado, Sebastián Antezana, Mariana Graciano, Carlos Yushimito, Giovanna Rivero, Mónica Ríos, Maximiliano Barrientos, Andrea Jeftanovic, Rodrigo Hasbún, Andrés Felipe Solano, Laia Jufresa, Juan Sebastián Cárdenas y Federico Falco. Editorial Demipage, 2014.
  • Puñalada Trapera. Antología colombiana de cuentos de Antonio García Ángel, Mónica Gil Restrepo, Luis Noriega, Pilar Quintana, Andrés Mauricio Muñoz, Carolina Cuervo, Gilmer Mesa, Patricia Engel, Andrés Felipe Solano, Mariana Jaramillo Fonseca, Orlando Echeverri Benedetti, Gloria Susana Esquivel, Daniel Ferreira, Margarita García Robayo, Juan Cárdenas, Daisy Hernández, Humberto Ballesteros, Juliana Restrepo, César Mackenzie, Daniel Villabón, Natalia Maya Ochoa y Matías Godoy. Rey Naranjo Editores, 2018.
  • Jóvenes escritores latinoamericanos - Bogotá39. Textos de Carlos Manuel Álvarez, Frank Báez, Natalia Borges Polesso, Giuseppe Caputo, Juan Cárdenas, Mauro Javier Cárdenas, María José Caro, Martín Felipe Castagnet, Liliana Colanzi, Juan Esteban Constaín, Lolita Copacabana, Gonzalo Eltesch, Diego Erlan, Daniel Ferreira, Carlos Manuel Fonseca, Damián González Bertolino, Sergio Gutiérrez Negrón, Gabriela Jauregui, Laia Jufresa, Mauro Libertella, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Alan Mills, Emiliano Monge, Mónica Ojeda, Eduardo Plaza, Eduardo Rabasa, Felipe Restrepo Pombo, Juan Manuel Robles, Cristian Romero, Juan Pablo Roncone, Daniel Saldaña París, Samanta Schweblin, Jesús Miguel Soto, Luciana Sousa, Mariana Torres, Valentín Trujillo, Claudia Ulloa Donoso, Diego Zúñiga. Tragaluz editores, 2018.
  • Señales de ruta - Arango Editores

Traducciones

  • De autores como William Faulkner, Thomas Wolfe, Gordon Lish, David Ohle, J. M. Machado de Assis y Eça de Queirós.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA