HUESOS EN EL JARDIN, HENNING MANKELL

LUGAR:

Löderup, localidad del municipio de Ystad, en la provincia de Escania, Suecia.
Copenhague, Dinamarca.
Tallin, Estonia.

TIEMPO:

De octubre a diciembre de 2002. La historia se remonta a 1944.


PERSONAJES:

Principales: Inspector Kurt Wallander


Secundarios: Martinsson. Linda hija de Kurt Wallander. Stina Hurlén joven forense. Nyberg jefe del grupo técnico. Lisa Holgersson jefe de la policía. Stefan Lindman. Simón Larson colega de Wallander. Los estonios Kaarin, Elmo e Ivar Pihlak.


Otros: Karl Eriksson dueño actual de la casa por treinta años. Ludvig Hansson heredero de la finca, ubicada en las afueras de Löderup, propiedad de los Hansson desde mediados del siglo XIX. Stefan Lindman. Elin Trulsson vecina de Karl. Evert Trulsson hijo de Elin. Pia amiga del colegio de Linda.


Novela negra policiaca. El narrador del libro es omnisciente. Kurt Wallander, el personaje principal, es un policía viudo, muy respetado, con muchos años de experiencia en investigación de actos delictivos, que se encuentra cerca de la jubilación. Él sueña con tener una casa en un lugar tranquilo y disfrutar de su retiro en compañía de un perro.


Martinsson, compañero de trabajo, le ofrece a Wallander una casa de campo cerca de Löderup. Él se alcanza a entusiasmar, cierra la compra con un trato de palabra, pues el precio se encuentra dentro de su pequeño presupuesto y empieza a soñar con las reparaciones y reformas que hará. Sin embargo, cuando esta por irse, su intuición lo obliga a devolverse y es cuando descubre la mano de un cadáver. Era el objeto con el que había tropezado en el jardín al llegar a la casa. El título del libro “Huesos en el jardín” es muy pertinente, está relacionado con el descubrimiento de huesos humanos en el jardín de esta vivienda.


La investigación se remonta a sucesos de hace 50 años, más o menos, partiendo de los resultados del estudio forense. Cuando la segunda guerra mundial estaba por terminar. Buscan en el escenario del crimen y encuentran unos documentos relacionados con la propiedad. Con esta información comienzan a indagar quienes fueron sus dueños, quienes vivieron allí, que recuerdan o saben sus vecinos, que sucedió tiempo atrás en ese lugar.


Jeremías 16:17 (NVI). Ciertamente mis ojos ven todas sus acciones; ninguna de ellas me es oculta. Su iniquidad no puede esconderse de mi vista.


A medida que se desarrolla la trama, el narrador nos deja saber lo piensa y siente este policía que percibo honesto. Nos dice que siente desazón, soledad, apatía, cansancio, que esta insatisfecho con su vida personal a pesar de ser apreciado como persona responsable, cumplida, diligente y exitosa en su trabajo. Reflexiona sobre la transformación de la sociedad, la economía y las costumbres a través del tiempo, el desplazamiento de los delitos de Copenhague a Ystad, las dificultades del trabajo policiaco y la resistencia que hacen los de mayor edad o experiencia a usar la nueva tecnología.


También nos habla del papel de la mujer. Linda Wallander trabaja como policía en la comisaria de Ystad, Lisa Holgersson desempeña el cargo de jefe de la policía y Stina Hurlén es la joven forense. El autor las caracteriza como personas independientes, diligentes, seguras, competentes. Se nota prejuicio y discriminación en el contexto laboral, los hombres se muestran escépticos de las capacidades de estas mujeres por juventud o por el género femenino. Al final terminan reconociendo sus aptitudes. Es como si el escritor quisiera reivindicar sus derechos, hacer justicia frente al rol que las mujeres desempeñan y reconocer los aportes a la comunidad.


En el relato encontramos violencia intrafamiliar, aspectos y efectos psicológicos de las víctimas de abuso y maltrato. También, toca el tema de inmigración, desplazamientos obligados por la guerra en busca de seguridad, alimento y en general mejores condiciones de vida.

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del autor:

  • “llevaba más de terinta años en el cuerpo de policía. Después de patrullar por las calles de Malmö, se convirtió en un policía judicial experto y respetado,” pág. 14
  • “Cada vez que acudía de noche al escenario de un crimen en el que sus colegas estuvieran trabajando, experimentaba la sensación de entrar en el rodaje de una película” pág. 42
  • “Cuando Linda se alejó, se dijo que aún no habían logrado acostumbrarse a que su hija fuese ya una mujer adulta, policía, por si fuera poco, y que además trabajara en la misma comisaría que él.” Pág. 54
  • “Por un instante, cando se vio al volante, con las llaves del coche en la mano, lo invadió de nuevo la apatía.” pág. 134
  • “Sin embargo no pensaba rendirse. Encontraría la casa que buscaba. Y tendría un perro.” Pág. 158


Es una historia corta de la que se pueden extraer muchos aspectos humanos, sociales, económicos, culturales y políticos en un contexto histórico. Muy entretenida, con una narrativa sencilla y fluida que se desarrolla en un paraje hermoso.


Bogotá, noviembre 7 de 2021




EL AUTOR Y SU OBRA

Henning Mankell, nació en Estocolmo, Suecia el 3 de febrero de 1948 y murió en Gotemburgo, Suecia el 5 de octubre de 2015.

Novelista y dramaurgo, conocido mundialmente por su serie policiaca protagonizada por Kurt Wallander, obra traducida a más de treinta y siete idiomas, adaptada y presentada como miniserie en Suecia y Reino Unido. Huesos en el Jardín es la novela que cierra los casos protagonizados por Wallander.

Trabajo para el Riksteatern de Estocolmo donde se desempeñó como director asistente. Fue director artístico del Teatro Avenida de Maputo, donde estrenó y dirigió varias de sus obras durante su residencia en Zambia.


Sus novelas contenían una mirada crítica contra la guerra, la injusticia, el apartheid en Sudáfrica. Su activismo político era de izquierda, defendió el derecho del pueblo palestino y las incursiones de barcos que trataron de romper el bloqueo israelí sobre Gaza.

  • En 1991 recibió el Premio Nils Holgersson por “El gato al que le gustaba la lluvia”.
  • Premio Glassnøkkelen 1992, por “Asesino sin Rostro”, a la mejor novela negra de los países nórdicos.
  • Premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger en el 2000 por su novela “La falsa pista”.
  • 2ª edición del Premio Pepe Carvalho 2007

SU OBRA:

Serie Wallander:

  1. Asesinos sin rostro (enero a agosto de 1990). Tusquets Editores, 1991.
  2. Los perros de Riga (febrero a mayo de 1991). Tusquets Editores, 1992.
  3. La leona blanca (abril a junio de 1992). Tusquets Editores, 1993.
  4. El hombre sonriente (octubre a diciembre de 1993). Tusquets Editores, 1994.
  5. La falsa pista (junio a septiembre de 1994). Tusquets Editores, 1995.
  6. La quinta mujer (septiembre a diciembre de 1994). Tusquets Editores, 1996
  7. Pisando los talones (junio a octubre de 1996). Tusquets Editores, 1997
  8. Cortafuegos (octubre a noviembre de 1997). Tusquets Editores, 1998.
  9. La pirámide (Relatos entre enero de 1969 y 1990). Tusquets Editores, 1999.
  10. El retorno del profesor de baile. Tusquets Editores, 2000.
  11. El hombre inquieto (enero de 2007 a mayo de 2010). Tusquets Editores, 2009.
  12. Huesos en el jardín (octubre a diciembre de 2002). Tusquets Editores, 2013.

Otras novelas:

  • Daisy Sisters. Tusquets Editores, 1982.
  • Antes de que hiele (agosto a noviembre de 2001). Tusquets Editores, 2002.
  • La mano. Tusquets Editores, 2004.
  • Profundidades. Tusquets Editores, 2004.
  • El cerebro de Kennedy. Tusquets Editores, 2005.
  • Zapatos italianos. Tusquets Editores, 2006.
  • El chino. Tusquets Editores, 2008.
  • El ojo del leopardo. Tusquets Editores, 1990.
  • Comedia infantil. Tusquets Editores, 1995.
  • El hijo del viento. Tusquets Editores, 1996.
  • Tea- Bag. Tusquets Editores, 2001.
  • La ira del fuego. Tusquets Editores, 2005.
  • Un ángel impuro. Tusquets Editores, 2011.

Ensayo

  • Moriré, pero mi memoria sobrevivirá, Tusquets Editores, 2003.
  • Arenas movedizas. Tusquets Editores, 2014.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA