DESPUES EMPEZARÁ LA MADRUGADA, FERNANDO SOTO APARICIO.


PERSONAJES:


Principal: Clara Vicenta, Vicky

Secundarios: Fabio Ramírez, Gustavo, Toni, Gabriela, Francisco y Guillermo, Cesar y Jerónima, Julio, la Ricarda, cabo y luego sargento Diógenes Morales, Azucena, Camilo, Dora, Pablo Torralba, Juana, Felipe Franco, Diola, Críspulo, Crisanto, Marina, Cidalia, Ángel, Jacinto, Juan Alberto, don Juan Pérez, Capitán Rayo, Gustavo Morales, José Manuel Chimas, Chichilla, doña Ninfa, Romualdo, Cándido Gutiérrez, Lucy Fidel Machado, Remigio Santos, Diablonegro, Rafael Colmenares, padre José Martín, padre Damián, David Román, Arenas, Franco, Castellanos, Escribá, el Zurdo, Ana María.


LUGAR:

Playablanca, finca de la Yerbabuena, vereda de Aguaclara, rio Zuaza, Bogotá, Robledales, Troncoso, Alto de Cambales, Arbolsolo


TIEMPO:

Años cuarenta y sesenta. Historia sin fin, porque hasta el 2022 continua, sólo que las razones de los enfrentamientos y las formas de lucha han cambiado.

 

El título de la novela “Después empezará la madrugada”, parece una frase esperanzadora, como “mañana será otro día” o “amanecerá y veremos”.

 

El narrador de esta novela es omnisciente, pero nos deja escuchar los pensamientos de los personajes. Es una obra muy realista, contrasta las historias de los personajes muy bien perfilados en sus aspectos físicos, psicológicos, emocionales, sociales y políticos; los vemos en sus luchas, cada uno con sus dolores y esperanzas, sus decisiones, sus comportamientos, sus sueños y sus realidades.

 

La novela empieza con un pueblo incendiado y muchos de sus pobladores asesinados por la policía. El retrato de la familia de Fabio Ramírez, compuesta por su esposa Gabriela y sus hijos Clara Vicenta, Gustavo y Toni, nos muestra como la crueldad y la sevicia ejercida en fuerzas desiguales va reduciendo a sus integrantes. Igual sucede con otras víctimas de Playablanca que perdieron a sus padres, a sus hijos o a sus hermanos.

 

Obligados a dejar sus tierras, sus posesiones, su forma de trabajo, su buena y tranquila vida, con el alma destrozada al perder a sus seres amados, enfrentan persecución, enfermedad, torturas, abusos y hasta la muerte. Fueron tomados por sorpresa, tienen miedo y a la vez se esfuerzan con valor por sobrevivir, sufren de hambre y sed, los agresores buscan destrozar su dignidad. Las largas caminatas minan sus fuerzas, no encuentran reposo.

 

Pocos logran llegar a la ciudad y encuentran refugio en un sector muy empobrecido, cuyos habitantes no están en mejores condiciones. Ellos también, han vivido situaciones similares. Comparten espacios en hacinamiento, con todos los problemas que se pueden originar en una convivencia tan estrecha, en un ambiente contaminado, como peleas, robos, enfermedades, promiscuidad y hasta la perdida de inocencia y precocidad de los niños.

 

Clara Vicenta es una víctima de la violencia, en ella se resume las vivencias de otros muchos. Con sólo 15 años experimentó el desplazamiento forzoso, la incertidumbre, el miedo, la falta de solidaridad. Perdió a su familia, su tierra, fue violada, vivió actos atroces, fue despreciada, se vio forzada a actividades inmorales para sobrevivir. Su hijo es un niño de la violencia, que para ella se convirtió en su motivo de lucha, en su fuerza vital. Para otras mujeres con la misma experiencia, el hijo engendrado en estas circunstancias es una desgracia mayor.

 

El autor también nos muestra otras caras. La de aquellos que encaminan su afán por ayudar y se encuentran con la natural desconfianza que se ha formado por años de traición y sufrimiento, lo que resta efectividad a los esfuerzos. Y la de aquellos que encuentran un negocio en la mendicidad, violentando y explotando  niños, mujeres y ancianos en extrema necesidad, con el propósito de mover a compasión usando trucos muy ingeniosos.

 

Esta es la triste historia de violencia en Colombia, familias enteras asesinadas, la descomposición de nuestra sociedad como consecuencia de la codicia, egolatría, ambición y abuso de unos pocos, que han compelido al pueblo ignorante a enfrentarse, matarse y hasta masacrarse.

 

Como respuesta surge la guerra interna, el conflicto armado entre la guerrilla y las fuerzas del estado, en medio de la impunidad, la falta de justicia, la concentración de la propiedad de la tierra en unos pocos y el incumplimiento de los acuerdos de paz.

 

Otro resultado es el flagelo del secuestro, el narcotráfico y otras actividades delictivas que desfiguraron la lucha inicial, un círculo vicioso de violencia, pasiones y odios que azotan a Colombia aún en 2022.

 

Tomado de la Biblia:

 

Proverbios 4: 16- 17 (NVI)

Los malvados no duermen, si no hacen lo malo, pierden el sueño si no hacen que alguien caiga. Su pan es la maldad; su vino la violencia.

 

Genesis 42: 21 (NVI)

Pero se decían unos a otros: - sin duda estamos sufriendo las consecuencias de lo que hicimos con nuestro hermano. Aunque vimos su angustia cuando nos suplicaba que le tuviéramos compasión, no le hicimos caso. Por eso ahora nos vemos en aprietos.

 

2 Crónicas 7: 14 (NVI)

Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra.

 

Amós 5:24 RVR1960

Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.

 

Filipenses 1: 9- 11

Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, para que disciernan lo que es mejor, y sean puros e irreprochables para el día de Cristo, llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.


En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del autor y en letra cursiva de color verde quiero resaltar como lo combina con el pensamiento de los personajes:


  • “Trataron de luchar contra el sopor que los inutilizaba. Quisieron caminar, huir.” Pág. 6
  • “Por eso apuró a sus compañeros, les señaló la senda y tomó liego la delantera de la larga fila, ya no demora, ya está por darnos alcance la madrugada.” Pág. 17
  • “Era una mujer. Fabio se quedó mirándola. Tenía los ojos negros y una abundante cabellera oscura le enmarcaba la cara.” Pág. 23
  • “Miró el cielo claro y comprendió que durante muchos días continuaría el verano, sol, más sol chorreándole a uno encima como si el cielo estuviera vomitando candela.” Pág. 23
  • “El sol de la tarde caía violento sobre los fugitivos. Ese sol de las tierras frías que, cuando calienta, quema la piel” pág. 65
  • “Ese es Barrio Alto, prendido como una pesadilla en las laderas que se levantan al oriente de Bogotá” pág. 68
  • “estaban flacos y hambrientos, y tiritaban como si sufrieran de paludismo. Iban descalzos, cubiertos con sacos de lana muy grandes y raídos.” Pág. 84
  • “Descendieron por la torcida callejuela. La luna, muy grande, como a punto de estallar, coronaba la cresta de Monserrate.” Pág. 114
  • “Esa noche estaba preocupada por la ausencia del sargento. Fura del amor por si misma, su odio por él era lo único que la sostenía.” Pág. 190
  • “A cada paso creía que el fruto, maduro ya, se desprendería de la rama de su cuerpo.” Pág. 220
  • “Espantó el enjambre de los recuerdos, zape como le decíamos a los gatos, chite como a los perros, y miró el grupo de hombres armados que discutían cerca del fuego agonizante.” Pág. 243
  • “Los unía un sentimiento fraternal, porque habían crecido juntos desde los seis años.” Pág. 309
  • “El sol caía en las ramas dándoles un color vivo, intenso. Cuando el viento agitaba el matorral, las hojas se apagaban o se encendían, como pupilas.” Pág. 338
  • “¿Cómo podía enfrentar al hijo contra el padre? Pero también, ¿Cómo evitarlo?” pág. 356

 

Ya había leído esta novela y me impacto. En este momento estamos viviendo la migración de los venezolanos. En Colombia hay programas de respeto y ayuda para estas personas, lo que me parece bien, pero ¿Qué ha pasado con nuestros campesinos? ¿Por qué tanto sufrimiento? ¿Cómo pudimos dañar tanto nuestro pueblo, nuestra sociedad?

 

El escritor Soto Aparicio se distinguió por su preocupación por el más débil, por los despojados, por los que se ven obligados a vivir en la miseria. Vale la pena leer esta obra que revela su humanidad, sus sentimientos, sus preocupaciones para movernos a compasión, a consideración y comprensión. Es fácil de leer,  es una novela fluida y coherente.





Bogotá, febrero 14 de 2022

EL AUTOR Y SU OBRA

Fernando Soto Aparicio nació en Socha, Boyacá, el 11 de octubre de 1933, murió el 2 de mayo de 2016. Vivió en santa Rosa de Viterbo, Chiquinquirá y Bogotá.

 

Escritor de novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión. Periodista y columnista de El Espectador y de El Tiempo. Director de la revista Cromos. Fundador y director de la revista Gato encerrado. Profesor en la Universidad Militar Nueva Granada. Asesor en la editorial de Plaza y Janés Editores Colombia y del Grupo Grijalbo Mondadori. Diplomático de Colombia en Europa.

 

Doctor Honoris Causa por las Universidades Philo Bizantina de Miami, Florida y Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia. Doctor Honoris Causa en Humanidades, concedido por la Universidad Interamericana de Ciencias Humanísticas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Académico de la Academia Nacional de Letras, Artes y Ciencias “Ruggero II, Rey de Sicilia”, de Palermo, Italia. Profesor Emérito de Literatura de la Universidad A.S.A.M. de Roma, Italia, como Rector Honorario para Colombia. Miembro Honorario de la Academia de Historia Heráldica de Colombia. Caballero del Estamento de Hijosdalgos del Nuevo Reino de Granada. Medalla de honor del Centro de Estudios “Diego de Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequé”.

Poemas:

  • Himno a la Patria, 1960, publicado en la prensa nacional con el que gana su primer premio.
  • El 23 de octubre de 2002 recibió el ALBO DE ORO, en reconocimiento a su vida consagrada a “hacer versos endecasílabos de la prosa común de todos los días: Diámetro del corazón (1964), Motivos para Mariángela (1966), Palabras a una muchacha (1967), Canto personal a la libertad (1969), Cartas a Beatriz, carta abierta a una guerrillera(1970) , Sonetos con forma de mujer (1976). Lecturas para acompañar el amor (1989),
  • Ganadores del premio nacional de poesía de la Asociación Nacional de Escritores en 1973: Pasos en la tierra (1984), La paz sea con nosotros (1986, Carta de bienvenida a la paz (1989), El amor nuestro de cada día, Poemas en ocre y luna y Oración personal a Jesucristo (1953).

 Novelas:

Voces en silencio (1950). Después empezará la madrugada (1959). Los bienaventurados (1960), ganó el premio literario “Nova Navis” en España. La rebelión de las ratas (1962) traducida y publicada en chino, alemán, rumano, inglés, italiano y francés, ganó el premio “Selecciones Lengua Española de Editorial Plaza y Janés” en Barcelona. Mientras llueve (1966). El espejo sombrío (1967). Viaje al pasado (1970). La siembra de Camilo (1971). Viaje a la claridad (1972), ganadora del premio “Ciudad de Murcia” en España. Mundo roto (1973). Puerto Silencio (1974). Proceso a un ángel (1977). Los funerales de América (1978). Viva el ejército (1979), recibió la mención Casa de las Américas de La Habana en 1971. Camino que anda (1980). Hermano hombre (1982). La cuerda loca (1985). La demonia (1987). Palabra de fuego (1988). Jazmín desnuda (1987), ganadora del Premio Nacional de la Novela Colombiana en 1989. Los últimos sueños (1990). Los juegos de Merlina (1992). El color del viento (1993). Sólo el silencio grita (1993). Y el hombre creó a Dios (1999). La última guerra (2000). Quinto mandamiento (2000). No morirá el amor (2001). Los hijos del viento (2003). La noche del girasol (2004). Todos los ríos son el mismo mar (2007). El sueño de la anaconda (2008). La agonía de una flor (2010). La sed del agua (2015).

Cuentos y literatura infantil y juvenil:

Solamente la vida (1961). Lunela (1986). Guacas y guacamayas (1995). Los viajeros de la eternidad (1995). Alfajuego (2000). Bendita Sea Tu Pureza (1999).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA