VIOLETA, ISABEL ALLENDE


LUGAR:

Santa Clara, Nahuel, Sacramento, Miami, Las Vegas, California

TIEMPO:

La narración comienza en septiembre de 1920 y finaliza en 2022.

PERSONAJES:

Principales: Violeta.

Secundarios: Camilo, María Gracia, madre de Violeta, José Antonio el mayor de los hermanos de Violeta, Tía Pía, Tía Pilar, Apolonio Toro (Torito), Arsenio del Valle padre de Violeta; Marko Kusanovic, Miss Josephine Taylor, Teresa Rivas, Roberto Rivas, Abel Rivas, Lucinda, Bruno Rivas, la indígena Facunda, curandera indígena Yaima, Pascual Freire, Fabian Schmidt-Engler, Julián Bravo, Juan Martín Bravo del Valle, Nieves Bravo del Valle, Zoraida Abreu, Joe Santoro, Detective Roy Cooper, doctor Levy psiquiatra; Anton Kusanovic,, Rita Linares, Etelvina Muñoz, Narcisa;  Harald Fiske; Vania Halperin, Ulla, Susana, Mailén.

 

LA OBRA

Narrado en primera persona, es una composición epistolar que el personaje principal, Violeta, le dirige a Camilo. En el desarrollo de la novela no sabemos quién es este personaje hasta casi el final de la obra. Pienso que la intención de convertirlo en el depositario de sus cartas, como ella misma dice, es darle un sentido a esa otra vida. El libro esta divido en cuatro partes: el destierro, la pasión, los ausentes y el renacer.


La vida de Violeta comienza con su nacimiento en 1920, año marcado con la pandemia de la influenza española que cobro más vidas que la I guerra mundial y termina en 2020. Se puede establecer un paralelo con la pandemia del COVID-19 en cuanto a mortandad, medidas de confinamiento, higiene, uso de tapabocas.


En la narrativa describe como en una fotografía las familias, el servicio de la casa, las costumbres de la época, las ocupaciones y roles que se desempeñaban.


El padre de Violeta más que un hombre de negocios, con inclinación favorable al riesgo, yo diría imprudente y abusivo. Pierde el afecto de sus hermanos por el manejo de la herencia que les correspondía a todos. Es de las personas que generan sentimientos ambivalentes. Después de mantener un estilo de vida confortable para su familia conformada por su esposa, su suegra, dos hermanas de su esposa, cinco hijos y una hija es la causa del “destierro” como lo llama Violeta.


Su madre María Gracia es una mujer infeliz, depresiva, enfermiza y quejumbrosa, poco afectuosa con sus hijos. La escritora nos habla de los métodos de anticoncepción que las mujeres usaban a escondidas de sus esposos y la iglesia. Las hermanas, las tías Pia y Pilar cada una con su carácter diferente, juegan papeles muy importantes en la vida de esta familia y dejan ver la formación y la exigencia para las mujeres en esa época.


Como en muchas familias el hermano mayor termina haciéndose cargo desde temprana edad de asuntos que no le corresponden. Por eso mismo, estudia lo que no quiere, pero lo que se requiere en sentido práctico. José Antonio es ese hermano que se hace responsable del cuidado de su familia, renunciando a sus propios sueños.


Sin embargo, “El destierro” de las Camelias, la casa grande que había pertenecido a sus abuelos, a la casa de Santa Clara en Nahuel resultó ser una bendición para Violeta, se convirtió en su refugio. De ser una niña caprichosa y manipuladora se convierte en una mujer que aún sin saberlo lucha por sus propios ideales. Se casa con un hombre a quien no quiere realmente. Se enfrasca en una relación pasional con un personaje deslumbrante y peligroso con quien tiene dos hijos. De quien menos se cree, obtiene ternura y compañía y al final conoce la bendición del amor.


Nos habla del desalojo de indígenas de sus tierras con engaño y violencia, racismo y discriminación. Nos lleva por parajes de gran belleza, vida sencilla y de trabajo duro de los campesinos. Las prácticas y conocimientos de los indígenas, su lengua, sus creencias, el respeto por la naturaleza, por la vida y la buena muerte, el talento y aprendizaje del funcionamiento del cuerpo por curanderas, el uso de hierbas medicinales en lugares apartados y del sistema de salubridad mediocre donde solo reciben buena atención un mínimo de privilegiados.

 

También nos muestra la problemática en el sistema de educación, el abandono del Estado y la apatía por los niños y jóvenes que no pueden acceder a un aprendizaje y formación integral al vivir en lugares apartados y olvidados, donde desde pequeños trabajan como una forma de vida natural. Los Rivas, Abel y Lucinda se dedican en el verano a llevar el conocimiento a estos niños, con mucha generosidad y amor y a la vez aprenden con humildad las enseñanzas de los indígenas y campesinos.

 

Narra catástrofes naturales y también calamidades por decisiones políticas, golpes de estado, violencia interna, pobreza, miseria, inseguridad, intervención de gobiernos extranjeros en la política y la economía, abusos de autoridad, democracia y dictadura. Rememora “Colonia” un lugar nombrado así por una secta alemana que llego a Chile, donde se cometieron atrocidades en complicidad con la dictadura de Pinochet, torturas, asesinatos, abusos a niños, trabajos forzados, separación de familias. En Netflix hay una película que se llama Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile, con la actuación de Emma Watson y Daniel Brühl.

 

El feminismo como la lucha de las mujeres por el respeto de su ser y de sus derechos. En Violeta se narra la injusticia que existía, al no permitir la independencia económica, el abuso de los esposos, padres o hermanos de quedarse con el producto del trabajo y los bienes de las mujeres, dejándolas en desventaja e indefensión. En el seno de las familias, la infidelidad, el maltrato, los feminicidios, cambios en el control de natalidad, el divorcio, el aborto, las parejas del mismo sexo, la evolución de la moda.

 

Hoy tenemos la tecnología y los avances en la comunicación que nos permiten ver los impactos de los cambios económicos a nivel mundial, migración por violencia, desplazamiento de mano obra, mano de obra barata. Es el caso del impacto de la depresión de los Estados Unidos en la economía chilena, de la que trata este libro, las quiebras por malas inversiones, los cierres de fábricas y negocios que dejaron desempleados a muchos. Pero también las oportunidades para la gente trabajadora, creativa y emprendedora.

 

Este libro es muy particular y a la vez profundo, por la variedad de temas que trata, salud, educación, feminismo, vida de pareja heterosexual y homosexual, familia, economía, política, relaciones humanas, amor, pasión, odio, miedo, estilos de vida, respeto por la diferencia, desigualdad, impactos en la naturaleza y otros, mezclándolos con naturalidad en la trama de vidas, sueños, metas y luchas de los personajes caracterizados y desde la evolución de la vida de Violeta.

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo y pensamiento de la escritora:

  •  “En teoría, amaba a sus hijos, pero en la práctica prefería mantenerlos a una confortable distancia” pág. 9
  • “Hacía dieciocho meses que se había firmado el armisticio que puso fin a los cuatro años espantosos de la Gran Guerra en Europa, y recién empezaba a conocerse el alcance real de la pandemia”
  • “En verdad no temía tanto al virus como a la gente desesperada.” Pág. 16
  • “Allí Torito encendía la chimenea, para evitar que se humedecieran los libros.” Pág. 22
  • “me mimaron hasta casi arruinarme el carácter” pág. 23
  • “el país verdadero, el de la clase obrera y los múltiples estratos de la clase media, el de las provincias, los mineros, los campesinos y los pescadores” pág. 45
  • “Ese cuento de que todos los humanos somos iguales ante la ley y ante los ojos de Dios es una patraña, Camilo. Espero que no lo creas” pág. 47
  • “La idea del placer sexual le resultaba inconcebible” … “A los treinta y un años, era de una inocencia inusitada” pág. 49
  • “Arsenio del Valle sentía el pánico como una quemadura por dentro y un frío glacial en la piel” pág. 50
  • “«Teresa Rivas, feminista, a sus órdenes». Él no conocía ese término y creyó que la mujer había dicho «comunista» o «anarquista” pág. 55
  • “Los cielos ofrecían un espectáculo siempre nuevo, una sinfonía de colores, nubes veloces arrastradas por el viento, bandadas de gansos salvajes y, de vez en cuando, la pincelada de un cóndor o un águila en su vuelo majestuoso” pág. 67
  • “El paisaje se llenó de flores silvestres, de fruta en los árboles y de pájaros ruidosos” pág. 72
  • “Estaban atascados en una pobreza más digna que la de ciudad, pero miseria invencible de todos modos.” Pág. 77
  • “Nunca he creído eso, porque he visto que tanto la maldad como la bondad se dan en todas partes.” Pág. 77
  • “Los helicópteros zumbaban como moscardones, los tanques y los camiones pesados desfilaban hiriendo el pavimento” pág. 234
  • “el mensajero observaba aquel despliegue emocional paralizado por el desconcierto” pág. 259
  • “Aprendí a escuchar sin tratar de resolver los problemas o dar consejo.” Pág. 291
  • “Con humildad duele menos la humillación cotidiana de depender” pág. 336



Bogotá, marzo 14 de 2022


EL AUTOR Y SU OBRA 

Isabel Allende Llona, escritora, periodista, guionista, reconocida por sus novelas y literatura infantil con más de 500 títulos publicados. Nació en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942, vivió en Chile, se exilió en Caracas, Venezuela después del golpe militar en Chile de 1973. Con nacionalidad estadounidense vive en California desde 1987. Sus padres Francisca Llona Barros y Tomás Allende diplomático chileno, primo del presidente de Chile Salvador Allende quien murió en 1973 cuando el golpe militar de Pinochet. Sus hijos Paula Frías Allende, quien falleció de porfiria en 1992 y Nicolás Frías Allende.

SU OBRA:

Sus obras han sido traducidas a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido éxitos internacionales y se ha convertido en la escritora más vendida en lengua española.

Novelas:

"Desaparecidos" durante la dictadura de Augusto Pinochet; La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987); El plan infinito (1991); Paula (1994); Afrodita (1997); Hija de la fortuna (1998), Retrato en sepia (2000); Mi país inventado (2003); El Zorro: comienza la leyenda (2005), Inés del alma mía (2006), La suma de los días (2007), La isla bajo el mar (2009), El cuaderno de Maya (2011), El juego de Ripper (2014), El amante japonés (2015), Más allá del invierno (junio de 2017), Largo pétalo de mar (2019), Mujeres del alma mía (2020), Violeta (2022)

Cuentos, relatos infantiles y novelas juveniles:

La abuela Panchita (1974), Lauchas y lauchones, ratas y ratones (1974), Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende (1974), La gorda de porcelana (1984), Cuentos de Eva Luna (1989), 23 relatos; La ciudad de las bestias (2002); El reino del dragón de oro (2003); El bosque de los pigmeos (2004); Los amantes del Guggenheim. El oficio de contar (2007); Amor (2012), recopilación de escenas de amor seleccionadas de entre sus libros.

Obras de teatro:

El embajador (estrenada en Santiago en 1971); La balada del medio pelo (estrenada en Santiago bajo la dirección de Víctor Bogado, teatro El Túnel, 1973); Yo soy la Tránsito Soto (estrenada en Santiago en 1973); Los siete espejos (estrenada en Santiago en 1975)

Obras llevadas al cine o la televisión:

  • La casa de los espíritus, publicada en 1982, la consagró como una de las grandes escritoras hispanoamericanas. Esta obra fue llevada al cine en 1993 por el cineasta sueco Bille August con un elenco de lujo Meryl Streep, Glenn Close, Jeremy Irons, Winona Ryder, Antonio Banderas y Vanessa Redgrave.
  • De amor y de sombra (título original: Of Love and Shadows, 1994), basada en la novela homónima, fue llevada al cine, dirigida por la estadounidense Betty Kaplan, protagonistas Antonio Banderas y Jennifer Connelly. Ganó el 2.º Premio de la Popularidad en el Festival de Cine de La Habana.
  • Inés del alma mía (2015), producida por Vicente Sabatini y Fábula Producciones para Chilevisión.

Premios y reconocimientos:

Novela del año (Chile, 1983); Panorama Literario (Chile, 1983); Autor del año (Alemania, 1984); Libro del año (Alemania, 1984); Grand Prix d'Evasion (Francia, 1984); Grand Prix de la Radio Télévision Belge (Point de Mire, 1985); Mejor Novela (México, 1985); Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (México, 1985); Quality Paperback Book Club New Voice (Estados Unidos; nominación en 1986); Autor del año (Alemania, 1986); XV Premio Internazionale I Migliori Dell'Anno (Italia, 1987); Premio Mulheres a la Mejor Novela Extranjera (Portugal, 1987); Nominación Los Angeles Times Book Prize (Estados Unidos, 1987); Library Journal's Best Book (Estados Unidos, 1988); Before Columbus Foundation Award (Estados Unidos, 1988); Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (Chile, 1990); Premio Literario XLI Bancarella (Italia, 1993); Independent Foreign Fiction Award (Inglaterra, junio-julio de 1993); Brandeis University Major Book Collection Award (Estados Unidos, 1993); Feminist of the Year Award, The Feminist; Majority Foundation (Estados Unidos, 1994); Critics' Choice (Estados Unidos, 1996); Books to Remember, American Library Assoc. (Estados Unidos, 1996); Hispanic Heritage Award for Literature (Estados Unidos, 1996); Malaparte Amici di Capri (Italia, 1998); Donna Citta Di Roma (Italia, 1998); Dorothy and Lillian Gish Award (Estados Unidos, 1998); Sara Lee Foundation (Estados Unidos, 1998); Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, Universidad de Talca (Chile, 2003); Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras (Desde 2004); Premio Honoris Causa, Università di Trento en "lingue e letteratura moderne euroamericane" (Trento, Italia, 2007); Premio Nacional de Literatura de Chile (2010); Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (Alcalá de Henares, España, 2011). Premio Hans Christian Andersen de Literatura (Odense, Dinamarca, 2012); Premio Carl Sandburg (Biblioteca Pública de Chicago, Estados Unidos, 2013); Premio Libro de Oro 2014 (Cámara Uruguaya del Libro) por El juego de Ripper; Medalla de la Libertad (Estados Unidos, 2014); Doctorado honoris causa de la Universidad de Santiago de Chile (2015); Premio Nacional del Libro: Medalla de la Fundación Nacional del Libro por la Contribución Distinguida a las Letras Estadounidenses (Estados Unidos de América, 2018); Premio Internacional de Novela Histórica Barcino 2019, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona; Premio Liber 2020, otorgado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).​

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA