REBELION EN LA GRANJA, GEORGE ORWELL


LUGAR:

La Granja de Jones o Granja Manor o Granja de los animales en un lugar de Inglaterra.

TIEMPO:

George Orwell concibió la idea para esta obra en 1937 y su redacción quedó finalizada en 1943

PERSONAJES:

Principales:

El Viejo Mayor (verraco premiado o reproductor). Cerdo Snowball. Cerdo de raza Berkshire Napoleón. Cerdo persuasivo Squealer.

Secundarios:

El granjero Jones y su esposa. Los perros, Bluebell, Jessie y Pincher. Los cerdos, gallinas, palomas, ovejas, patitos, gata y vacas. El caballo de tiro Boxer y la yegua Clover. Muriel la cabra. Benjamín el burro. Mollie la yegua blanca. Moses cuervo amaestrado.

 

Es una composición literaria corta, 98 páginas, dividido en 10 capítulos. El narrador omnisciente cuenta la historia en tercera persona, conoce todas las acciones, pensamientos e intenciones de los personajes.

 

La narrativa es una fábula satírica, en la que los personajes principales son los animales de la granja que se rebelan contra los humanos que los explotan y los alimentan mal.

 

Hace alusión a hechos históricos de la revolución de octubre de 1917, al gobierno soviético URSS desde 1922 de Joseph Stalin sucesor de Vladimir Lenin y la intriga, complot de desprestigio y exilio de Trotsky.


Alegóricamente, en mi opinión, el viejo Mayor representa a Lenin, Snowall a Trotsky, Napoleón a Stalin y Squealer la estrategia de Stalin.

 

El cerdo Mayor habla de un sueño que quiere compartir antes de partir de este mundo, filosofa sobre cambiar la mala distribución de la riqueza, la explotación de los trabajadores hasta el cansancio, la injusta remuneración de las labores teniendo en cuenta que la vida es corta, fatigosa y triste. Mayor evidencia el mensaje falso que “la prosperidad de unos es la prosperidad de todos” y pone de manifiesto su inconformidad contra la tiranía.

 

Snowball es el cerdo leal a la ideología del cerdo Mayor, ingenioso y con gran talento para el uso de la palabra escrita y hablada, con cualidades de líder. El autor lo muestra como un personaje con buenas intenciones, honorable y coherente.

 

Los animales empezaron a sentir que la rebelión que había expulsado a los humanos no era la soñada, volvían a sentirse explotados, maltratados, con hambre. Squealer gran orador, era capaz de renovar la esperanza, enmascarar actos de corrupción y persuadir con gran credibilidad a su audiencia que todo marchaba según lo planeado.

 

Miqueas 3: 2

Corrupción del liderazgo

Ustedes odian el bien y aman el mal. Le arrancan la piel a la gente y le quitan la carne de sus huesos.

 

Los mandamientos, reglas con las que todos se comprometieron inicialmente, fueron cambiando, pero la ignorancia, la estupidez, la pereza mental de la mayoría (el pueblo), impidió que se dieran cuenta a tiempo que algo malo estaba sucediendo. ¿Extraño? Cualquier parecido con la realidad… leyes que favorecen los intereses de unos pocos, falta de ética. Me recuerda el libro de Ann Ryan “la rebelión de Atlas”.

 

Lucas 20:46 (PDT)

«Tengan cuidado de los maestros de la ley. A ellos les gusta pasearse vistiendo ropa que muestre su autoridad y les encanta que la gente los salude con respeto en las plazas de mercado. También les gusta mucho sentarse en los lugares de honor de las sinagogas y tener los mejores lugares en los banquetes.

 

La habilidad de Squealer fue aprovechada para la campaña de desprestigio en la que se empeñó Napoleón contra Snowball. Se dedicó a convertir momentos heroicos en actos de traición, a destruir a base de mentiras la reputación de quienes se oponían a su forma de gobierno, impidiendo la posibilidad de cambio y de construcción de una nueva comunidad.

 

Isaías 5: 20

Qué mal les irá a los que a lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo. Los que tienen por luz la oscuridad y por oscuridad la luz. Los que dicen que lo amargo es dulce y que lo dulce es amargo.

 

El escritor encontró la forma de decir verdades de su época, en una narrativa muy original, que de otra manera hubiera sido imposible. Usando el recurso del dialogo da voz a los personajes para mostrarnos quiénes son, lo que piensan, lo que sueñan, lo que ocultan y lo que temen.

 

Es una obra magistral que para la época en la que George Orwell quería publicarla suponía un gran riesgo, era evidente que la trama se podía extrapolar a la situación de la revolución socialista y la evolución al estado comunista de la Unión Soviética. Iba en contravía de la maquinación represiva de Stalin y sus seguidores y ponía en peligro los asuntos exteriores entre Rusia e Inglaterra.

 

Vale la pena leer esta obra para comprender una parte de la historia que tuvo gran influencia en todo el mundo. La obra nos traslada a la realidad histórica del estalinismo de Rusia y las relaciones internacionales con Gran Bretaña, Turquía, Alemania, España y Francia.

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del escritor:

 

“Porque los seres humanos nos arrebatan casi todo el fruto de nuestro trabajo. Ahí está, camaradas, la respuesta a todos nuestros problemas.” Pág. 33

“Moses, que era el favorito del señor Jones, era espía y chismoso, pero también un orador muy hábil.” Pág. 40

“Y ningún animal de la estancia había robado ni tan siquiera un bocado.” Pág. 48

“Benjamín leía tan bien como cualquiera de los cerdos, pero nunca ejercitaba sus capacidades.” Pág. 52

“Como de costumbre, Snowball y Napoleón estaban en desacuerdo.” Pág. 65

 

Bogotá, abril 27 de 2022




EL AUTOR Y SU OBRA

Eric Arthur Blair, conocido por su seudónimo de George Orwell. Nació en Motihari, India el 25 de junio de 1903 y murió el 21 de enero de 1950 en Londres. Novelista, periodista, ensayista y de pensamiento crítico

 

SU OBRA:

Novelas

Los días de Birmania (1934); La hija del clérigo (1935); Que no muera la aspidistra (1936); Subir a por aire (1939); Rebelión en la granja (1945); 1984 (1949).

Narrativa de no ficción

Sin blanca en París y Londres (1933); El camino a Wigan Pier (1937); Homenaje a Cataluña (1938).

Ensayos

Un periódico de cuarto de penique; El albergue; Un ahorcamiento; En el trullo; Casas de posadas; Rudyard Kipling; Matar a un elefante; Recuerdos de un librero; En defensa de la novela; Descubriendo el pastel español; Respuesta inédita a 'Los escritores toman partido sobre la guerra española'; Notas sobre las milicias españolas; Por qué me uní al Partido Laborista Independiente; Reflexiones políticas sobre las crisis; La democracia en el ejército británico; Marrakech; Charles Dickens; Semanarios juveniles; En el vientre de la ballena; Apuntes sobre la marcha; Palabras nuevas; Al director de Time and Tide; Mi país, a derechas o a izquierdas; El león y el unicornio: el socialismo y el genio de Inglaterra; Los límites del arte y la propaganda; Tolstói y Shakespeare; El significado de un poema; Literatura y totalitarismo; Estimado Doktor Goebbels: sus amigos británicos comen bien!; Wells, Hitler y el estado mundial; El arte de Donald McGill; Dinero y armas; El redescubrimiento de Europa; T. S. Eliot; Recuerdos de la guerra de España; Entrevista imaginaria: George Orwell y Jonathan Swift; «Falta de dinero: una semblanza de George Gissing; La literatura y la izquierda; ¿Pueden ser felices los socialistas?; El pueblo inglés; El privilegio del fuero. Algunos apuntes sobre Salvador Dalí; ¿Son demasiado caros los libros?; Raffles y miss Blandish; Opresión y resistencia. Escritos contra el totalitarismo 1937-1949. Y otros muchos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA