LAS DONCELLAS, ALEX MICHAELIDES


LUGAR:

Londres, Cambridge 

PERSONAJES:

Principales: Mariana

Secundarios: Sebastián, Henry Booth, Zoe, Tara, doctor Beck, Julian Ashcroft psicólogo forense, inspector jefe Sadhu Sangha, profesor Edward Fosca, Conrad Ellis, Frederick o Fred, señor Morris jefe de bedeles, Clarissa, Elsie, Verónica Drake, Serena Lewis, Carla, Natasha, Lillian, Ruth, Theo.



Novela negra de corte psicológico. El narrador de esta novela omnisciente nos lleva en tiempo presente y con su protagonista Mariana, a través de hechos violentos que afectan a mujeres jóvenes y hermosas de una de las universidades más prestigiosas de Inglaterra. También hay un narrador en primera persona a través de un diario. El nombre del libro “Las doncellas” hace referencia a las ninfas de la mitología griega que se caracterizan por su belleza, juventud y alegría.

 

La historia es conducida por lo que siente, percibe y piensa su protagonista Mariana, psicóloga terapeuta especializada en grupos, mujer de 36 años, que atraviesa por un período de duelo de más de un año al perder a Sebastián, su amado esposo, en un trágico accidente.

 

Proverbios 4: 23

Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida.

 

Mariana se ve envuelta en una investigación paralela con las autoridades, cuando Zoe, su “sobrina” quien esta asustada por el asesinato de su compañera Tara, le pide que la acompañe en Cambridge. Zoe siente remordimientos porque piensa que pudo evitar la tragedia.

 

Proverbios 3: 21

Hijo mío, conserva el buen juicio y no pierdas de vista la discreción.

 

Proverbios 3: 24

Cuando te acuestes no tendrás miedo, pues te acostarás y dormirás tranquilo.

 

En la Universidad de Cambridge hay un profesor experto en tragedia griega y gran orador, el profesor Fosca. La asistencia a sus clases llena el auditorio más grande. Es un hombre carismático y atractivo sobre quien se centran las sospechas de Mariana. Sus alumnas hacen parte de una sociedad secreta llamada “las doncellas”.

 

Proverbios 4: 16

Los perversos no descansan hasta hacer el mal y no pueden dormir hasta que no le hacen daño a alguien.

 

El escritor describe sus personajes con claridad tanto física como psicológica y va urdiendo la trama desde los aspectos y vivencias de la niñez, el impacto en las decisiones, actuaciones y creencias que forman parte de la etapa adulta de las personas, ya sea en forma consciente o inconsciente.

 

Hay una frase que a mi me gusta mucho y es “las apariencias engañan” esto pasa en este entretenido libro que mantiene la tensión y la curiosidad. Uno quiere llegar al final para confirmar que el culpable es sobre quien recaen las sospechas de Mariana, por las evidencias que va recogiendo a lo largo de la historia, pero hay otro dicho que también me gusta “la vida te da sorpresas” y así es como nos sorprende el desenlace de esta novela.

 

Es curiosa la portada y muy pertinente. En la paciente silenciosa hay un desprendimiento de papel en la boca del rostro de una mujer y en las doncellas hay una franja roja que cubre los ojos y una franja roja que asemeja un corte en la garganta. 


Me encanto esta cita: “Nadie me dijo nunca que la pena se pareciera tanto al miedo. C. S. LEWIS, Una pena en observación”.


En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del escritor:

 

“Se lo decía el cuerpo. Lo sentía en los huesos, en la sangre, en cada célula de su ser.” Pág. 5

“Henry Booth solo tenía treinta y cinco años, pero parecía mayor. Tenía el pelo castaño rojizo salpicado de canas y la cara llena de arrugas, como la camisa que llevaba.” Pág. 12

“Por el contrario, se dedicó a cavilar sobre otro hombre, sobre la imprecisa figura armada con un cuchillo que se había ensañado de aquel modo con esa pobre chica.” Pág. 19

“Comparado con Londres, aquello era un remanso de paz. Apenas había tráfico, solo se oía el canto de los pájaros, salpicado por un estribillo de alegres timbres de bicicleta cuando los estudiantes pasaban junto a ella como bandadas de aves con sus negras togas académicas.” Pág. 29

“En griego, a Perséfone se la conocía simplemente como Kore, que significaba «doncella».” pág. 32

“Lucrecia estaba en su dormitorio, en la cama, desnuda e indefensa; Tarquinio se cernía sobre ella con un puñal centelleante en alto, a punto de hundirlo en su cuerpo.” Pág. 74

“Yo siempre evitaba ese hoyo. Me aterrorizaba. Mi padre me amenazaba con enterrarme vivo ahí dentro si desobedecía o me portaba mal... o revelaba sus secretos.” Pág. 100

“Ruth decía siempre que el perdón no podía imponerse; se experimentaba de manera espontánea, era un acto de gracia que solo surgía cuando una persona estaba preparada.” Pág. 210


Bogotá, marzo 28 de 2022




EL AUTOR Y SU OBRA

Escritor y guionista británico-chipriota, nació el 4 de septiembre de 1977. Estudio literatura inglesa y psicoterapia.

SU OBRA:

Novelas:

Su primera novela, el thriller psicológico La paciente silenciosa, es un besteller del New York Times y el Sunday Times, con más de un millón de copias vendidas, traducido a más de cuarenta países y los derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt.

Las doncellas es su segunda novela.

 

Guiones:

Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth.

The Devil You Know, 2013

 

Premios y reconocimientos:

Premio de los lectores de Goodreads


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA