EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, LEONARDO PADURA
LUGAR: Moscú, Prínkipo y Estambul en Turquía, París, Berlín, Praga, Barcelona, Madrid, Nueva York, Cuba, Ciudad de México
TIEMPO:
La novela empieza en el 2004 con retrospectiva a los años 70 en cuba, remontándose a la expulsión de León Trotsky de la Unión Soviética por Stalin en 1929, a la revolución de octubre o revolución rusa en 1917 y al asesinato de Trotsky en 1940.
PERSONAJES:
Principales:
Iván Cárdenas Maturell, Liev Davidovich (León Trotsky), Jaime López, Ramón
Mercader del Rio (Jaques Mornad Vandendreschs, Frank Jacson o Soldado 13).
Secundarios: Ana, Dany, Gisela, Anselmo, médico Frank, Aleksandra Sokolóvskaya, Natalia Sedova, Caridad, Kotov, Africa, Sergei Sedov, Nina Nevelson, Zinaída Vólkova, Lev Sedov, Sieva Vólkov, agentes de la GPU, Frida Kahlo, Diego Rivera, Iosif Stalin, los perros Maya, Azteca, Ix, Dax, Tato y Truco. Y otros muchos personajes como políticos, amigos, guardas, policía hacen parte de esta trama.
Es una novela negra,
policiaca basada en hechos políticos e históricos. La narrativa nos guía por los
sucesos desde la revolución socialista rusa, las traiciones, censuras,
asesinatos, terrorismo y abuso de poder, estrategias hacia un gobierno
comunista totalitario, hasta su tema central que es el asesinato del líder
socialista ruso Trotsky en México.
El autor en sus
tiempos narrativos intercala los narradores en primera persona y omnisciente,
hilando los momentos históricos con sus características sociales, culturales, económicas
y políticas, con los tiempos del relato. Se remonta a la Rusia de 1929 y nos
lleva a la Cuba de 2004, un pasado doloroso de sueños rotos y un presente angustioso
sin esperanza
El ritmo fluido del
libro es interrumpido con diálogos de vez en cuando, giros que añaden drama y
tensión a las situaciones, a las sensaciones y a los sentimientos. Proyecta
muchas facetas de la naturaleza humana combinando sus personajes reales con los
creados. Los escenarios son lugares conocidos. La trama promete revelar
secretos que engancha al lector de principio a fin.
La obra comienza
en el 2004 con el funeral de Ana la esposa de Iván Cárdenas, coincidiendo con
la espera del paso del huracán Iván por Cuba, una premonición del camino
trágico en el que se desenvolverá la urdimbre.
Iván es narrador
en primera persona, nos habla de lo que ocurre en su vida, su trabajo, su
familia, su entorno, sus pensamientos y sus sentimientos. Al ser censurado en
su trabajo como escritor por sus ideas, termina como corrector de textos para
una revista veterinaria. Vive con muchas carencias hasta la pobreza.
Iván se encuentra
en la playa leyendo “El hombre que amaba los perros” de los relatos de Raymond
Chandler, uno de sus escritores favoritos, cuando se fija en un hombre
misterioso de edad madura, con sus galgos rusos Borzois de pura sangre, custodiado
por un hombre negro flaco y alto.
El hombre que
conoce en la playa le cuenta episodios desde la revolución rusa en 1917, la
camaradería de Trotsky, Lenin y otros. El complot de desprestigio de Stalin,
sucesor de Lenin, hacia Trotsky y el exilio, el destierro, la decepción a la
que fue sometido, las pruebas duras que enfrentaron sus hijos, sus
colaboradores y sus amigos, hasta la misma muerte.
El narrador
omnisciente se extiende en la historia de Trotsky, su talento como historiador,
sus discursos políticos que tanto temía Stalin, la historia de su familia y la
conspiración contra su legado y su vida. En forma paralela nos cuenta la vida
de Ramón Mercader del Rio (Jaques
Mornad Vandendreschs, Frank Jacson o Soldado 13) con sus relaciones, traumas,
inseguridades y motivaciones.
Los folios que
recopilan los encuentros de Iván con este hombre, motivo de esta posible novela
llegan a manos de su amigo, Daniel Fonseca Ledesma, quien se debate entre el
destino que dará a estos escritos y la compasión por su amigo y las victimas de
estas manipulaciones dirigidas por fanáticos.
En toda la obra
hay un hilo conductor en la historia, los lugares y los tiempos. Nos
enfrentamos a la realidad de las ilusiones de los pueblos frente a sus derrotas
ante maquinarias de poderes políticos y regímenes totalitarios que por sus
ambiciones sacrifican al pueblo, crimen tras crimen como una bola de nieve
imparable, rompiendo sus ideas, sus sueños y sus vidas.
“Miqueas 3: 1- 4
El castigo a los
gobernantes corruptos
Entonces dije: «Escuchen,
gobernantes de Jacob, autoridades del pueblo de Israel: ¿Acaso no les
corresponde a ustedes conocer el derecho?
Ustedes odian el
bien y aman el mal; a mi pueblo le arrancan la piel del cuerpo y la carne de
los huesos; ustedes se devoran a mi pueblo, le arrancan la piel, le rompen los
huesos; lo descuartizan como carne para la olla, como carne para el horno».
Ya le pedirán
auxilio al Señor, pero él no les responderá; esconderá de ellos su rostro porque
hicieron lo malo.”
“Marcos 12: 38-
40
Como parte de su
enseñanza Jesús decía: —Tengan cuidado de los maestros de la ley. Les gusta
pasearse con ropas ostentosas y que los saluden en las plazas, ocupar los
primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. Se
apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para
impresionar a los demás. Estos recibirán peor castigo.”
“1 Timoteo 2: 1-
2
Así que, recomiendo,
ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias
por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para
que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.”
En
letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo
narrativo del autor:
“El cuadro que se vivió entre las paredes
agrietadas de nuestro apartamento resultó todo lo deprimente que es posible
imaginar, aunque lo peor, en esas circunstancias, fue la extraña fuerza con que
el cuerpo roto de Ana se aferró a la vida, incluso contra la propia voluntad de
su dueña” pág. 19
“Asediados por el hambre, los apagones, la
devaluación de los salarios y la paralización del transporte- entre otros
muchos males-, Ana y yo vivimos un período de éxtasis.” Pág. 23
“Demasiado tarde comprendió que había
menospreciado la inteligencia del ex seminarista georgiano, y no había sido
capaz de valorar su genio para la intriga, su desvergüenza para mentir y armar
componendas.” pág. 34
“Lo único que me interesaba en ese momento era
disfrutar del regalo de la llegada del crepúsculo, el instante fabuloso en que
el sol se acerca al mar plateado del golfo y le dibuja una estela de fuego
sobre la superficie”. Pág. 72
“_Esa es la táctica: eliminar al enemigo, pero
además cubrirlo de mierda, de mucha, mucha mierda, que lo desborde la mierda”
Pág. 463
“Porque el papel de Iván es el representar a la
masa, a la multitud condenada al anonimato, y su personaje funciona como metáfora
de una generación y como prosaico resultado de una derrota histórica.” Pág. 569
Bogotá, julio 1 de 2022
EL AUTOR Y SU OBRA
Leonardo Padura nació en Mantilla, La Habana el 9 de octubre de 1955. Obtuvo la licenciatura en 1980 de Lengua y Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana. Su carrera como periodista la inició en la revista literaria “El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde. Fue jefe de redacción de la Gaceta de Cuba.
Es autor de una extensa obra y considerado uno de los escritores más reconocidos de la narrativa cubana. El género policiaco y detectivesco de sus novelas le han otorgado renombre como escritor. Además de novelas ha escrito ensayos, guiones, críticas y cuentos.
Ha sido distinguido con: Premio UNEAC en el año 1993, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.
SU OBRA:
Novela: Fiebre de caballos, 1988. La novela de mi vida, 2002. El hombre que amaba a los perros, 2009. La cola de la serpiente, 2011. Herejes,2013. La transparencia del tiempo, 2018. Como polvo en el viento, 2020
La hexalogía protagonizada por el detective Mario Conde, aclamada por lectores y la crítica más exigente consta de seis novelas: Pasado perfecto, 1991, Vientos de cuaresma,1994, Máscaras, 1997, Paisaje de otoño,1998, Adiós Hemingway, 2001 y La neblina del ayer, 2005, fueron adaptadas como serie de televisión de Netflix con el nombre Cuatro Estaciones en la Habana.
Cuento: Según pasan los años, 1989. El cazador, 1991. El submarino amarillo, 1993. La puerta de Alcalá y otras cacerías, 1997. Nueve noches con Amada Luna, 2006. Mirando al sol, 2009
Ensayo: Con la espada y con la pluma, 1984. Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra, 1987. Lo real maravilloso, creación y realidad, 1989. Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, 1995.
Periodismo: El viaje más largo, 1994. El alma en el terreno, 1989. Los rostros de la salsa, 1997.
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