EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS, LEONARDO PADURA


LUGAR: Moscú, Prínkipo y Estambul en Turquía, París, Berlín, Praga, Barcelona, Madrid, Nueva York, Cuba, Ciudad de México


TIEMPO:

La novela empieza en el 2004 con retrospectiva a los años 70 en cuba, remontándose a la expulsión de León Trotsky de la Unión Soviética por Stalin en 1929, a la revolución de octubre o revolución rusa en 1917 y al asesinato de Trotsky en 1940.


PERSONAJES:

Principales: Iván Cárdenas Maturell, Liev Davidovich (León Trotsky), Jaime López, Ramón Mercader del Rio (Jaques Mornad Vandendreschs, Frank Jacson o Soldado 13).

Secundarios: Ana, Dany, Gisela, Anselmo, médico Frank, Aleksandra Sokolóvskaya, Natalia Sedova, Caridad, Kotov, Africa, Sergei Sedov, Nina Nevelson, Zinaída Vólkova, Lev Sedov, Sieva Vólkov, agentes de la GPU, Frida Kahlo, Diego Rivera, Iosif Stalin, los perros Maya, Azteca, Ix, Dax, Tato y Truco. Y otros muchos personajes como políticos, amigos, guardas, policía hacen parte de esta trama.


Es una novela negra, policiaca basada en hechos políticos e históricos. La narrativa nos guía por los sucesos desde la revolución socialista rusa, las traiciones, censuras, asesinatos, terrorismo y abuso de poder, estrategias hacia un gobierno comunista totalitario, hasta su tema central que es el asesinato del líder socialista ruso Trotsky en México.

 

El autor en sus tiempos narrativos intercala los narradores en primera persona y omnisciente, hilando los momentos históricos con sus características sociales, culturales, económicas y políticas, con los tiempos del relato. Se remonta a la Rusia de 1929 y nos lleva a la Cuba de 2004, un pasado doloroso de sueños rotos y un presente angustioso sin esperanza

 

El ritmo fluido del libro es interrumpido con diálogos de vez en cuando, giros que añaden drama y tensión a las situaciones, a las sensaciones y a los sentimientos. Proyecta muchas facetas de la naturaleza humana combinando sus personajes reales con los creados. Los escenarios son lugares conocidos. La trama promete revelar secretos que engancha al lector de principio a fin.

 

La obra comienza en el 2004 con el funeral de Ana la esposa de Iván Cárdenas, coincidiendo con la espera del paso del huracán Iván por Cuba, una premonición del camino trágico en el que se desenvolverá la urdimbre.

 

Iván es narrador en primera persona, nos habla de lo que ocurre en su vida, su trabajo, su familia, su entorno, sus pensamientos y sus sentimientos. Al ser censurado en su trabajo como escritor por sus ideas, termina como corrector de textos para una revista veterinaria. Vive con muchas carencias hasta la pobreza.

 

Iván se encuentra en la playa leyendo “El hombre que amaba los perros” de los relatos de Raymond Chandler, uno de sus escritores favoritos, cuando se fija en un hombre misterioso de edad madura, con sus galgos rusos Borzois de pura sangre, custodiado por un hombre negro flaco y alto.

 

El hombre que conoce en la playa le cuenta episodios desde la revolución rusa en 1917, la camaradería de Trotsky, Lenin y otros. El complot de desprestigio de Stalin, sucesor de Lenin, hacia Trotsky y el exilio, el destierro, la decepción a la que fue sometido, las pruebas duras que enfrentaron sus hijos, sus colaboradores y sus amigos, hasta la misma muerte.

 

El narrador omnisciente se extiende en la historia de Trotsky, su talento como historiador, sus discursos políticos que tanto temía Stalin, la historia de su familia y la conspiración contra su legado y su vida. En forma paralela nos cuenta la vida de Ramón Mercader del Rio (Jaques Mornad Vandendreschs, Frank Jacson o Soldado 13) con sus relaciones, traumas, inseguridades y motivaciones.

 

Los folios que recopilan los encuentros de Iván con este hombre, motivo de esta posible novela llegan a manos de su amigo, Daniel Fonseca Ledesma, quien se debate entre el destino que dará a estos escritos y la compasión por su amigo y las victimas de estas manipulaciones dirigidas por fanáticos.

 

En toda la obra hay un hilo conductor en la historia, los lugares y los tiempos. Nos enfrentamos a la realidad de las ilusiones de los pueblos frente a sus derrotas ante maquinarias de poderes políticos y regímenes totalitarios que por sus ambiciones sacrifican al pueblo, crimen tras crimen como una bola de nieve imparable, rompiendo sus ideas, sus sueños y sus vidas.

Miqueas 3: 1- 4

El castigo a los gobernantes corruptos

Entonces dije: «Escuchen, gobernantes de Jacob, autoridades del pueblo de Israel: ¿Acaso no les corresponde a ustedes conocer el derecho?

Ustedes odian el bien y aman el mal; a mi pueblo le arrancan la piel del cuerpo y la carne de los huesos; ustedes se devoran a mi pueblo, le arrancan la piel, le rompen los huesos; lo descuartizan como carne para la olla, como carne para el horno».

Ya le pedirán auxilio al Señor, pero él no les responderá; esconderá de ellos su rostro porque hicieron lo malo.”

 

Marcos 12: 38- 40

Como parte de su enseñanza Jesús decía: —Tengan cuidado de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y que los saluden en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. Se apoderan de los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Estos recibirán peor castigo.

 

1 Timoteo 2: 1- 2

Así que, recomiendo, ante todo, que se hagan plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, especialmente por los gobernantes y por todas las autoridades, para que tengamos paz y tranquilidad, y llevemos una vida piadosa y digna.

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo del autor:

 

“El cuadro que se vivió entre las paredes agrietadas de nuestro apartamento resultó todo lo deprimente que es posible imaginar, aunque lo peor, en esas circunstancias, fue la extraña fuerza con que el cuerpo roto de Ana se aferró a la vida, incluso contra la propia voluntad de su dueña” pág. 19

 

“Asediados por el hambre, los apagones, la devaluación de los salarios y la paralización del transporte- entre otros muchos males-, Ana y yo vivimos un período de éxtasis.” Pág. 23

 

“Demasiado tarde comprendió que había menospreciado la inteligencia del ex seminarista georgiano, y no había sido capaz de valorar su genio para la intriga, su desvergüenza para mentir y armar componendas.” pág. 34

 

“Lo único que me interesaba en ese momento era disfrutar del regalo de la llegada del crepúsculo, el instante fabuloso en que el sol se acerca al mar plateado del golfo y le dibuja una estela de fuego sobre la superficie”. Pág. 72

 

“_Esa es la táctica: eliminar al enemigo, pero además cubrirlo de mierda, de mucha, mucha mierda, que lo desborde la mierda” Pág. 463

 

“Porque el papel de Iván es el representar a la masa, a la multitud condenada al anonimato, y su personaje funciona como metáfora de una generación y como prosaico resultado de una derrota histórica.” Pág. 569


Bogotá, julio 1 de 2022




EL AUTOR Y SU OBRA

Leonardo Padura nació en Mantilla, La Habana el 9 de octubre de 1955. Obtuvo la licenciatura en 1980 de Lengua y Literatura Latinoamericana en la Universidad de la Habana. Su carrera como periodista la inició en la revista literaria “El Caimán Barbudo y en el periódico Juventud Rebelde. Fue jefe de redacción de la Gaceta de Cuba.


Es autor de una extensa obra y considerado uno de los escritores más reconocidos de la narrativa cubana. El género policiaco y detectivesco de sus novelas le han otorgado renombre como escritor. Además de novelas ha escrito ensayos, guiones, críticas y cuentos.


Ha sido distinguido con: Premio UNEAC en el año 1993, Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012, la Orden de las Artes y las Letras que le otorgó el gobierno francés en 2013 por el conjunto de su obra, y el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.

SU OBRA: 

Novela: Fiebre de caballos, 1988. La novela de mi vida, 2002. El hombre que amaba a los perros, 2009. La cola de la serpiente, 2011. Herejes,2013. La transparencia del tiempo, 2018. Como polvo en el viento, 2020

La hexalogía protagonizada por el detective Mario Conde, aclamada por lectores y la crítica más exigente consta de seis novelas: Pasado perfecto, 1991, Vientos de cuaresma,1994, Máscaras, 1997, Paisaje de otoño,1998, Adiós Hemingway, 2001 y La neblina del ayer, 2005, fueron adaptadas como serie de televisión de Netflix con el nombre Cuatro Estaciones en la Habana.

Cuento: Según pasan los años, 1989. El cazador, 1991. El submarino amarillo, 1993. La puerta de Alcalá y otras cacerías, 1997. Nueve noches con Amada Luna, 2006. Mirando al sol, 2009

Ensayo: Con la espada y con la pluma, 1984. Colón, Carpentier, la mano, el arpa y la sombra, 1987. Lo real maravilloso, creación y realidad, 1989. Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso, 1995.

Periodismo: El viaje más largo, 1994. El alma en el terreno, 1989. Los rostros de la salsa, 1997.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA