QUÉ HACER CON ESTOS PEDAZOS, PIEDAD BONNETT

 

PERSONAJES:

Principales: Emilia


Secundarios: el marido, Humberto el hermano del marido, Mima la empleada, Laura su amiga, Angelica su hermana, su padre, Luciano su hermano, Pilar la hija, Pablo su hijo, Sara la nieta, Betsy la hija de Mima

 



La historia comienza con una gota que reboza la copa o como escribe la autora “A veces basta tirar una piedra sobre un tejado para que una casa se desmorone”.

 

El diseño de la portada es muy sugestivo, todos sabemos lo delicada y frágil que es la cascara de un huevo y lo importante que se encuentra en su interior. Aunado a las frases de autores conocidos a modo de epígrafe nos da una idea general del drama que vamos a encontrar en la narración.

 

1 Pedro 3:7 (RVR1960)

Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.”

 

El libro es muy agradable de leer, su ritmo es constante y la narrativa es fluida. El narrador es omnisciente. Nos lleva a entender a la protagonista, facilita la inmersión en la vida de Emilia, su personalidad, forma de pensar, de sentir, sus miedos y abdicaciones, no le gustan los cambios, pero termina adaptándose.

 

La autora nos lleva por los recuerdos de Emilia sobre quien fue su madre, la sumisión de ella ante su esposo, la soledad con la que enfrento su difícil nacimiento, las renuncias de sí misma y como se fue replegando su memoria. Entendemos como percibe a su padre y un vago presentimiento de haber sido maltratada físicamente por él. Se compara con su hermana a quien ve siempre en control, quien se esfuerza por hacer buenas obras con sentimientos de bondad y culpa. Le duele el desapego de su hija quien se comunica poco por las muchas ocupaciones que tiene.

 

Salmo 118:21 (NVI)

¡Te daré gracias porque me respondiste, porque eres mi salvación!”

 

Isaías 12:2 (NVI)

¡Dios es mi salvación! Confiaré en él y no temeré. El Señor es mi fuerza, el Señor es mi canción; ¡él es mi salvación!»”

 

La comunicación con sus padres, hermana, marido, hija y nieta no fluye. Es un tema de crianza, una formación estricta y distante. A los 22 años Emilia lucha contra sus anhelos, su inseguridad, su miedo. Miedo al fracaso, a la frustración, al arrepentimiento. Emilia es estricta, ordenada, exigente consigo misma. Le gustan las rutinas y es obsesiva especialmente con su trabajo que es como una ventana de escape ante su sueño de una compañía cómplice y amorosa.

 

En su trabajo escribe sobre diferentes formas de violencia contra la mujer. Vislumbro maltrato psicológico, porque ella a pesar de ser una mujer preparada, inteligente e independiente económicamente por la forma como describe su trabajo y los viajes, va cediendo sus espacios ante las decisiones de su esposo que acostumbra a no consultarlas con ella.

 

Proverbios 4:23 (NVI)

Por sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque de él mana la vida.”

 

Me impacta ese lenguaje sencillo, intimo, emotivo y profundo que logra en solo 166 páginas. Reflexiono sobre mi vida y la de muchas mujeres, lo que nos ha marcado y nos hace ser como somos, lo que se espera de nosotras, los espacios que cedemos, lo que dejamos de ser. Medito en la influencia que tiene en las relaciones con nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros padres, las personas en nuestro trabajo y la sociedad. Los errores que se cometen, los cambios a conciencia para ser mejores personas y el deseo de dejar un legado diferente.

 

Para quienes tenemos fe en Dios es saber que EL nos cuida y nos perdona al creer y aceptar el sacrificio precioso de Jesús; que recibimos el regalo de la salvación por gracia y somos transformados cada día. Es entender el daño de la religiosidad que nos formo en el temor, la culpabilidad y en que éramos seres poco valiosos.

 

Jeremías 23:36 (NVI)

Pero no deberán mencionar más la frase “Mensaje del Señor”, porque el mensaje de cada uno será su propia palabra, ya que ustedes han distorsionado las palabras del Dios viviente, del Señor Todopoderoso, nuestro Dios.”

 

Apocalipsis 3:20 (NVI)

Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.”

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo de la escritora:

 

“Y la derrota la avasalló, como tantas veces, culpable como vive del deseo que la domina desde hace un tiempo de no hacer sino lo que le dé la gana, lo que no la incomode” pág. 11

“Que talvez fuera la ocasión de salir de muchas cosas, dijo él, y de paso salir de tanto libro que ya leíste o que ya no vas a leer.” Pág. 12

“Porque una narración- cualquier narración- es algo que siempre derrota el vacío, que crea un vínculo o sostiene el que todavía existe.” Pág. 22

“Al despedirse daba siempre las gracias con un énfasis enternecedor, el de alguien al que le ha sido otorgado un sorbo de verdadera vida en medio de una cotidianidad insípida.” Pág. 28

“Y mientras lo hace, la realidad se va convirtiendo en irrealidad, es decir, en lenguaje.” Pág. 36

“Y sin saber como, después de aquella catarata iracunda, empieza a desgranar el inventario que sin darse cuenta ha ido haciendo durante meses, y se oye hablando de amor, de frustración, de tristeza,” pág. 151

 

 

Bogotá, julio 25 de 2022




EL AUTOR Y SU OBRA

 

Piedad Bonnett nació en Amalfi Antioquia en 1951. Escritora colombiana que llegó a Bogotá siendo una niña y creció en la localidad de Teusaquillo. Hija, nieta y hermana de maestros. Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad de los Andes donde también ha ejercido como docente de literatura. Se ha desempeñado como traductora. Tiene una maestría en Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Ha escrito poesía, obras de teatro, ensayos y novelas. Sus libros se han traducido a otros idiomas como el francés, el italiano y el alemán.

 

SU OBRA:

De circulo y cenizas, 1989. Gato por liebre, 1991. Nadie en casa, 1994. El hilo de los días, 1995. Ese animal triste, 1996. Que muerde el aire afuera, 1997. Todos los amantes son guerreros, 1998. No es más que la vida: antología poética, 1998. Después de todo, 2001. Imaginación y oficio: conversaciones con seis poetas colombianos, 2003. Lo demás es silencio: antología poética, 2003. Arte del siglo XX: lo mágico y lo maravilloso en Alejo Carpentier y Wifredo Lam. Front Cover Piedad Bonnett, María Margarita Malagón, 2004. Para otros es el cielo, 2004. Tretas del débil, 2004. Siempre fue invierno, 2007. Las herencias, 2008. Nuestros pueblos, 2009. El prestigio de la belleza, 2010. Explicaciones no pedidas, 2011. Lo que no tiene nombre, 2013. Le manuel des miroirs (el manual del espejo), 2015. Poesía reunida y selecta, 2015. 40 poemas, 2017. Los habitados, 2017. Poemas de amor, 2018. Daniel: voces en duelo, 2020. Los privilegios del olvido, antología personal. Lo terrible es el borde: antología poética, 2021. Donde nadie me espere, 2018. Que hacer con estos pedazos, 2021. Todas sus novelas han sido publicadas por Alfaguara.

 

Ha recibido los premios: Nacional de Poésia del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, en 1994. Casa de América de poesía americana de Madrid, en 2011. Víctor Sandoval, en Aguascalientes, México, en 2012. José Lezama Lima de Casa de las Américas, en 2014. Generación del 27, en Málaga, España, en 2016.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA