LEER ES RESISTIR, MARIO MENDOZA

 

LUGAR:

Casi todos sus libros están ambientados en Bogotá

 

TIEMPO:

Este libro "Leer es Resistir" lo escribió durante la pandemia COVID- 19 del 2020 que inmovilizó y atemorizó al mundo entero. La pandemia le recordó a Mario Mendoza la enfermedad que sufrió en su infancia, cuando estuvo en cuidados intensivos, con gente muriendo a su alrededor, escuchando el llanto de quienes perdían a sus seres queridos, muy parecido a lo vivido en 2020.

 

 

Empecemos con la llamativa portada del libro. Es una foto en blanco y negro del fotógrafo Luis Carlos Ayala, que muestra una escena con una bailarina de ballet encapuchada y un agente de la policía antidisturbios, en un barrio popular de Bogotá, durante una de las manifestaciones que se hicieron en pandemia (ver preámbulo del libro pág. 24 y 25).

 

Me llamó la atención del tipo de letra del título y el nombre del autor, simulando un grafiti. La imagen, el tipo de letra y el título anticipan que entre letras nos va a hablar de desobediencia civil, muy en boga en nuestros convulsionados tiempos.

 

El preámbulo me recuerda otra obra reciente de Irene Vallejo, “El infinito en un junco” un libro precioso, poético y de gran valor investigativo.

 

Mario Mendoza nos cuenta como llegaron los libros a su vida, su pasión por las obras de teatro, sus compañeros de estudio y de teatro y como influyeron en su vida. En su contenido, como una protesta, nos encontramos con su pensamiento y postura frente a las instituciones. En él va reseñando y compartiendo de una manera clara y concisa algunas obras y autores que lo han impactado y ayudado en su proceso de escritor. Cuando compré este libro pensé que iba a ser bueno, ya había leído otras obras de este literato, y claro que me gustó mucho, fue muy fácil de leer; una prosa maravillosa, ágil y muy íntima.

 

Muestra su desacuerdo con el sistema educativo que nos enseña a obedecer, a callar, a ser indiferentes ante la injusticia. Está convencido que la violencia de género, el racismo, las marcadas diferencias sociales, la rudeza contra la infancia es propia de lo que él llama el “establecimiento” actual.   Señala la necesidad de emancipar la conciencia y desaprender el adoctrinamiento desde un capitalismo nocivo. Nos habla de un sistema ideal que piense en el valor de cada persona que hace parte de la sociedad con amor, empatía y solidaridad.


En mi opinión la obediencia no es el problema, porque es necesaria para evitar el caos, para vivir en comunidad, para evitar peligros. El problema es obedecer ciegamente. Lo que debemos revisar es nuestro comportamiento, que ejemplo damos a nuestros niños y a nuestros jóvenes, que les enseñamos, que estamos sembrando porque eso es lo que vamos a cosechar. Acción- reacción, todo tiene consecuencias.


Isaías 10: 1- 3 (NVI)


¡Ay de los que emiten decretos inicuos y publican edictos opresivos!

Privan de sus derechos a los pobres, y no les hacen justicia a los oprimidos de mi pueblo; hacen de las viudas su presa y saquean a los huérfanos.

¿Qué van a hacer cuando deban rendir cuentas, cuando llegue desde lejos la tormenta?
¿A quién acudirán en busca de ayuda? ¿En dónde dejarán sus riquezas?

 

Hechos 5:29 (NVI)

"- ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! - respondieron Pedro y los demás apóstoles -. "


Los libros, nos dice, son herramientas que nos ayudan a escapar de nuestras realidades dolorosas, de momentos oscuros, a conocer quiénes somos, porque actuamos de cierta forma; nos amplían el panorama y nos fortalecen, nos ayudan a curar el alma, liberar tormentos, nos enseñan que vale la pena servir sin ninguna expectativa porque nos hace ser alguien y ser parte. En fin, que la palabra y el arte ayudan en forma muy sutil a relacionarnos con un mundo caótico y cambiante.

 

Me identifiqué inmediatamente en cuanto al amor por los libros, pues con ellos hemos sido compañeros inseparables, viajado a lejanos países, conocido gentes y culturas de todas partes, asistido a batallas históricas, conocido el horror del odio, del miedo traducido en intransigencia y crueldad ante lo diferente, del amor generoso y dulce que todo lo puede hasta el sacrificio, he profundizado sin comprender del todo la compleja condición humana. En general he aprendido y me he visto reflejada en la ficción, imaginación y realidad de la literatura.


Me considero buena lectora, todos tenemos nuestros gustos y preferencias. Me sorprendí al ver que de la lista de sus recomendados no había leído ni el 10%, por eso son tan enriquecedores los clubes de lectura, para ampliar el panorama, apreciar otros géneros, otros estilos, otras creaciones. Por supuesto que me di a la tarea de agregarlos a los que tengo pendiente de leer. Ufff, no alcanza la vida para saborear tanta creatividad.

 

Me sumerjo con placer en las páginas de una novela, de un cuento, de una historia. Me abstraigo, me atrapan y me cuesta dejarlos, por supuesto no me sucede con todas las obras. Cuando era niña, recuerdo una vez que mi mamá me estaba pidiendo que hiciera algo, yo la miraba y no comprendía lo que me decía porque aún estaba soñando con las letras de mi libro… que risa. Así que tengo fama de distraída, pero no es cierto, sólo que tengo intereses diferentes.

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo y pensamiento del escritor.

 

“Creo que uno de los grandes logros de esta novela es que nos presenta al protagonista como un marginal que decide mostrarnos todo el horror y la barbarie del mundo “civilizado”. Si nosotros pertenecemos a este establecimiento, si respetamos la ley y nos creemos individuos honrados y justos, el protagonista nos dice desde el comienzo: yo esto del otro lado y mira lo que me hicieron aquellos que tu tanto respetas y defiendes. Más que una denuncia es un “yo acuso”.” Pág. 48

“El escritor lucha cuerpo a cuerpo todos los días contra la locura.” Pág. 116

“Se necesita mucho temple y mucha disciplina para aguantar en esta profesión sin terminar en la clínica psiquiátrica o en el cementerio.” Pág. 117

“Para los tarahumaras correr hace parte de un ritual religioso: en la medida que van avanzado el ego desaparece, el yo con todos sus conflictos, sus pasiones, sus contradicciones.” Pág. 180

De Samuel Beckett: “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla otra vez. Falla mejor” pág. 181

“Les hice una exposición del poder de la lectura, de la posibilidad que nos da de convertirnos en otros, de transformarnos. Les hablé del lector como un mutante que viaja y se convierte en seres de otras culturas, de otras religiones.” Pág. 209

Bogotá, septiembre 29 de 2022





EL AUTOR Y SU OBRA

Mario Mendoza Zambrano nació en Bogotá, Colombia, en 1964. Descendiente de padre libanés, quien cambio su apellido Tebcheranny por Mendoza. Egresado del colegio Refous. Estudió Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y posteriormente realizó l un post -grado de Literatura Latinoamericana en la misma universidad donde trabajó como profesor. Continuó su formación en Literatura Hispanoamericana en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo, en España. También ejerció como docente en la James Madison University en Virginia, EE. UU. Colaboró con la Revista Bacánika y El Tiempo.

 

Su obra abarca varios géneros literarios: novela, ensayo, cómic, literatura juvenil y novela gráfica. Sus libros han sido traducidos al alemán, al danés, al francés, al italiano, al portugués y al árabe.

 

Ha obtenido diversos galardones, como el Premio Nacional de Literatura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá por La travesía del vidente, en 1995, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral o el Premio Nacional de Literatura en 2011.

 

SU OBRA:

 

Novelas:

La ciudad de los umbrales, 1993

Scorpio City, 1998

Relato de un asesino, 2001

Satanás, 2002

Cobro de sangre, 2004

Los hombres invisibles, 2007

Buda Blues, 2009

La locura de nuestro tiempo, 2010

Apocalipsis, 2011

La importancia de morir a tiempo, 2012

Lady Masacre, 2013

La melancolía de los feos, 2016

Diario del fin del mundo, 2018

Akelarre, 2019

Bitácora del Naufragio, 2021

Leer es resistir, 2022

 

Cuentos:

La travesía del vidente, 1997

Una escalera al cielo, 2012


Alternativos:

La locura de nuestro tiempo, 2010

La importancia de morir a tiempo, 2012

Paranormal Colombia, 2014

El libro de las revelaciones, 2017

 

Novela juvenil:

El mensajero de Agartha 1 - Zombies, 2015

El mensajero de Agartha 2 - El Palacio de los Sarcófagos, 2015

El mensajero de Agartha 3 - Mi extraño viaje al mundo de Shambala, 2016

El mensajero de Agartha 4 - La colonia de Altair, 2016

El mensajero de Agartha 5 - Crononautas, 2016

El mensajero de Agartha 6 - Metempsicosis, 2017

El mensajero de Agartha 7 - El hijo del carpintero, 2017

El mensajero de Agartha 8 - En busca de Akakor, 2018

El mensajero de Agartha 9 - El último vuelo del vampiro, 2018

El mensajero de Agartha 10 - El verdadero horror del Lobo Feroz, 2018

 

Música:

Marco, letra de Mario Mendoza; música de LosPetitFellas, colaboración para el álbum Formas para perderse o I.D.E.A.S. 2017

 

Novela gráfica:

Satanás, 2018

El último día sobre la Tierra. Volumen 1: Imágenes premonitorias, 2019

El último día sobre la Tierra. Volumen 2: Están entre nosotros, 2019

El último día sobre la Tierra. Volumen 3: El astrólogo, 2020

El último día sobre la Tierra. Volumen 4: Los híbridos, 2020

Mysterion. Volumen 1: Kaópolis, 2020

El último día sobre la Tierra. Volumen 5: Homo capensis, 2021

El último día sobre la Tierra. Volumen 6: Morgellons, 2021

Mysterion. Volumen 2: Los Fugitivos, 2022

 

Premios:

Premio Nacional de Literatura (área cuento) del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá por La travesía del vidente, 1999

Premio Biblioteca Breve de Seix Barral por la novela Satanás, 2002

Premio Nacional de Literatura de la revista Libros y Letras por el conjunto de su obra, 2011


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA