LEER ES RESISTIR, MARIO MENDOZA
LUGAR:
Casi
todos sus libros están ambientados en Bogotá
TIEMPO:
Este
libro "Leer es Resistir" lo escribió durante la pandemia COVID- 19 del
2020 que inmovilizó y atemorizó al mundo entero. La pandemia le recordó a Mario Mendoza la enfermedad que sufrió en su infancia,
cuando estuvo en cuidados intensivos, con gente muriendo a su alrededor, escuchando el llanto de quienes perdían a sus seres queridos, muy parecido a lo vivido en 2020.
Empecemos
con la llamativa portada del libro. Es una foto en blanco y negro del fotógrafo
Luis Carlos Ayala, que muestra una escena con una bailarina de ballet
encapuchada y un agente de la policía antidisturbios, en un barrio popular de
Bogotá, durante una de las manifestaciones que se hicieron en pandemia (ver preámbulo
del libro pág. 24 y 25).
Me llamó la atención del tipo de letra del título y el nombre del autor, simulando
un grafiti. La imagen, el tipo de letra y el título anticipan que entre letras
nos va a hablar de desobediencia civil, muy en boga en nuestros convulsionados
tiempos.
El
preámbulo me recuerda otra obra reciente de Irene Vallejo, “El infinito en un
junco” un libro precioso, poético y de gran valor investigativo.
Mario
Mendoza nos cuenta como llegaron los libros a su vida, su pasión por las obras
de teatro, sus compañeros de estudio y de teatro y como influyeron en su vida. En
su contenido, como una protesta, nos encontramos con su pensamiento y postura
frente a las instituciones. En él va reseñando y compartiendo de una manera
clara y concisa algunas obras y autores que lo han impactado y ayudado en su
proceso de escritor. Cuando compré este libro pensé que iba a ser bueno, ya
había leído otras obras de este literato, y claro que me gustó mucho, fue muy
fácil de leer; una prosa maravillosa, ágil y muy íntima.
Muestra
su desacuerdo con el sistema educativo que nos enseña a obedecer, a callar, a
ser indiferentes ante la injusticia. Está convencido que la violencia de género,
el racismo, las marcadas diferencias sociales, la rudeza contra la infancia es
propia de lo que él llama el “establecimiento” actual. Señala
la necesidad de emancipar la conciencia y desaprender el adoctrinamiento desde
un capitalismo nocivo. Nos habla de un sistema ideal que piense en el valor de cada
persona que hace parte de la sociedad con amor, empatía y solidaridad.
En mi opinión la obediencia no es el problema, porque es necesaria para evitar el caos, para vivir en comunidad, para evitar peligros. El problema es obedecer ciegamente. Lo que debemos revisar es nuestro comportamiento, que ejemplo damos a nuestros niños y a nuestros jóvenes, que les enseñamos, que estamos sembrando porque eso es lo que vamos a cosechar. Acción- reacción, todo tiene consecuencias.
Isaías 10: 1- 3
(NVI)
¡Ay de los que emiten decretos inicuos y publican
edictos opresivos!
Privan de sus
derechos a los pobres, y no les hacen justicia a los oprimidos de mi pueblo; hacen
de las viudas su presa y saquean a los huérfanos.
¿Qué van a hacer
cuando deban rendir cuentas, cuando llegue desde lejos la tormenta?
¿A quién acudirán en busca de ayuda? ¿En dónde
dejarán sus riquezas?
Hechos 5:29 (NVI)
"- ¡Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres! - respondieron Pedro y los demás apóstoles -. "
Los
libros, nos dice, son herramientas que nos ayudan a escapar de nuestras
realidades dolorosas, de momentos oscuros, a conocer quiénes somos, porque
actuamos de cierta forma; nos amplían el panorama y nos fortalecen, nos ayudan
a curar el alma, liberar tormentos, nos enseñan que vale la pena servir sin
ninguna expectativa porque nos hace ser alguien y ser parte. En fin, que la palabra
y el arte ayudan en forma muy sutil a relacionarnos con un mundo caótico y cambiante.
Me
identifiqué inmediatamente en cuanto al amor por los libros, pues con ellos hemos
sido compañeros inseparables, viajado a lejanos países, conocido gentes y
culturas de todas partes, asistido a batallas históricas, conocido el horror
del odio, del miedo traducido en intransigencia y crueldad ante lo diferente,
del amor generoso y dulce que todo lo puede hasta el sacrificio, he
profundizado sin comprender del todo la compleja condición humana. En general
he aprendido y me he visto reflejada en la ficción, imaginación y realidad de
la literatura.
Me considero buena lectora, todos tenemos nuestros gustos y preferencias. Me sorprendí al ver que de la lista de sus recomendados no había leído ni el 10%, por eso son tan enriquecedores los clubes de lectura, para ampliar el panorama, apreciar otros géneros, otros estilos, otras creaciones. Por supuesto que me di a la tarea de agregarlos a los que tengo pendiente de leer. Ufff, no alcanza la vida para saborear tanta creatividad.
Me
sumerjo con placer en las páginas de una novela, de un cuento, de una historia.
Me abstraigo, me atrapan y me cuesta dejarlos, por supuesto no me sucede con
todas las obras. Cuando era niña, recuerdo una vez que mi mamá me estaba pidiendo
que hiciera algo, yo la miraba y no comprendía lo que me decía porque aún
estaba soñando con las letras de mi libro… que risa. Así que tengo fama de
distraída, pero no es cierto, sólo que tengo intereses diferentes.
En
letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo
narrativo y pensamiento del escritor.
“Creo que uno de los grandes logros de esta
novela es que nos presenta al protagonista como un marginal que decide
mostrarnos todo el horror y la barbarie del mundo “civilizado”. Si nosotros
pertenecemos a este establecimiento, si respetamos la ley y nos creemos
individuos honrados y justos, el protagonista nos dice desde el comienzo: yo
esto del otro lado y mira lo que me hicieron aquellos que tu tanto respetas y
defiendes. Más que una denuncia es un “yo acuso”.” Pág. 48
“El escritor lucha cuerpo a cuerpo todos los días
contra la locura.” Pág. 116
“Se necesita mucho temple y mucha disciplina
para aguantar en esta profesión sin terminar en la clínica psiquiátrica o en el
cementerio.” Pág. 117
“Para los tarahumaras correr hace parte de un
ritual religioso: en la medida que van avanzado el ego desaparece, el yo con
todos sus conflictos, sus pasiones, sus contradicciones.” Pág. 180
De Samuel Beckett: “Siempre lo intentaste.
Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla otra vez. Falla mejor”
pág. 181
“Les hice una exposición del poder de la
lectura, de la posibilidad que nos da de convertirnos en otros, de transformarnos.
Les hablé del lector como un mutante que viaja y se convierte en seres de otras
culturas, de otras religiones.” Pág. 209
Bogotá,
septiembre 29 de 2022
EL AUTOR Y SU OBRA
Mario
Mendoza Zambrano nació en Bogotá, Colombia, en 1964. Descendiente de padre
libanés, quien cambio su apellido Tebcheranny por Mendoza. Egresado del colegio
Refous. Estudió Filosofía y Letras en la Pontificia Universidad Javeriana de
Bogotá y posteriormente realizó l un post -grado de Literatura Latinoamericana
en la misma universidad donde trabajó como profesor. Continuó su formación en
Literatura Hispanoamericana en la Fundación Ortega y Gasset de Toledo, en
España. También ejerció como docente en la James Madison University en
Virginia, EE. UU. Colaboró con la Revista Bacánika y El Tiempo.
Su
obra abarca varios géneros literarios: novela, ensayo, cómic, literatura
juvenil y novela gráfica. Sus libros han sido traducidos al alemán, al danés,
al francés, al italiano, al portugués y al árabe.
Ha
obtenido diversos galardones, como el Premio Nacional de Literatura del
Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá por La travesía del vidente,
en 1995, el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral o el Premio Nacional de
Literatura en 2011.
SU OBRA:
Novelas:
La
ciudad de los umbrales, 1993
Scorpio
City, 1998
Relato
de un asesino, 2001
Satanás,
2002
Cobro
de sangre, 2004
Los
hombres invisibles, 2007
Buda
Blues, 2009
La
locura de nuestro tiempo, 2010
Apocalipsis,
2011
La
importancia de morir a tiempo, 2012
Lady
Masacre, 2013
La
melancolía de los feos, 2016
Diario
del fin del mundo, 2018
Akelarre,
2019
Bitácora
del Naufragio, 2021
Leer
es resistir, 2022
Cuentos:
La
travesía del vidente, 1997
Una
escalera al cielo, 2012
Alternativos:
La
locura de nuestro tiempo, 2010
La
importancia de morir a tiempo, 2012
Paranormal
Colombia, 2014
El
libro de las revelaciones, 2017
Novela juvenil:
El
mensajero de Agartha 1 - Zombies, 2015
El
mensajero de Agartha 2 - El Palacio de los Sarcófagos, 2015
El
mensajero de Agartha 3 - Mi extraño viaje al mundo de Shambala, 2016
El
mensajero de Agartha 4 - La colonia de Altair, 2016
El
mensajero de Agartha 5 - Crononautas, 2016
El
mensajero de Agartha 6 - Metempsicosis, 2017
El
mensajero de Agartha 7 - El hijo del carpintero, 2017
El
mensajero de Agartha 8 - En busca de Akakor, 2018
El
mensajero de Agartha 9 - El último vuelo del vampiro, 2018
El
mensajero de Agartha 10 - El verdadero horror del Lobo Feroz, 2018
Música:
Marco,
letra de Mario Mendoza; música de LosPetitFellas, colaboración para el álbum
Formas para perderse o I.D.E.A.S. 2017
Novela gráfica:
Satanás,
2018
El
último día sobre la Tierra. Volumen 1: Imágenes premonitorias, 2019
El
último día sobre la Tierra. Volumen 2: Están entre nosotros, 2019
El
último día sobre la Tierra. Volumen 3: El astrólogo, 2020
El
último día sobre la Tierra. Volumen 4: Los híbridos, 2020
Mysterion.
Volumen 1: Kaópolis, 2020
El
último día sobre la Tierra. Volumen 5: Homo capensis, 2021
El
último día sobre la Tierra. Volumen 6: Morgellons, 2021
Mysterion.
Volumen 2: Los Fugitivos, 2022
Premios:
Premio
Nacional de Literatura (área cuento) del Instituto Distrital de Cultura y
Turismo de Bogotá por La travesía del vidente, 1999
Premio
Biblioteca Breve de Seix Barral por la novela Satanás, 2002
Premio
Nacional de Literatura de la revista Libros y Letras por el conjunto de su obra,
2011
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