MUJERES DEL ALMA MIA, ISABEL ALLENDE

 

TIEMPO:

Escrito en época de pandemia del Coronavirus, 2020.


Escenifica juventud, belleza, sexo, soledad, independencia, amor, vejez con relatos cortos cuyo hilo conductor o tema principal es el feminismo. Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, ha sido valiente, a luchado por sus ideales, ha sido fuerte en circunstancias muy adversas.


El libro esta narrado en primera persona evocando vivencias que la marcaron en su niñez, juventud y edad adulta. Las relaciones con otras mujeres que han ejercido alguna influencia en su existencia, todo dentro de un contexto histórico. Su lenguaje es fluido, es muy entretenido y maneja un ingenioso sentido del humor. 


Muestra como fue formando su carácter. La influencia de su abuelo, la rabia contra la injusticia, desfachatez, irresponsabilidad e insensatez de los hombres que no reparan en el daño que hacen al abandonar a sus hijos, las leyes de hombres para hombres es decir del patriarcado, tangencialmente del papel de la iglesia patriarcal.

 

Nos habla de las batallas de reivindicación de las mujeres durante siglos por ser escuchadas, respetadas y valoradas como seres humanos con derechos, de la violencia de todo tipo contra las mujeres, hasta llegar a feminicidios en impunidad y de la falta de interés de los gobiernos por la protección de sus derechos.

 

En letra cursiva azul se encuentran extractos de la novela que revelan el estilo narrativo y pensamiento de la escritora.

 

“Mi enojo contra el machismo comenzó en esos años de la infancia al ver a mi madre y a las empleadas de la casa como víctimas, subordinadas, sin recursos y sin voz..” pág. 5

 

Algunas de las cosas que me causaron gracia o llamaron mí atención:

 

Hablando de Panchita, la madre: “No estaba preparada para trabajar, no tenía dinero, ni libertad y era el blanco de malas lenguas, porque además de estar separada del marido, era joven, bonita y coqueta.” Pág. 4

 

El tío Ramón era el esposo de Panchita, se juntaron cuando Isabel tenía 11 años: “El tío Ramón tenía tan mala memoria para lo negativo, que en su vejez me llamaba Angélica- mi segundo nombre- y me decía que durmiera de lado para no aplastar mis alas” pág. 7

 

Panchita en su relación con el tío Ramón: “Asumió el papel de esposa dominada y a menudo furiosa por amor y porque se sentía incapaz de sacar adelante a sus hijos sola. Ser mantenida y protegida tenía un costo inevitable.” Pág. 7

 

Me gustó el poema Arde de Miguel Gane, porque escuche de nuevo en mi cabeza la frase de “calladita se ve más bonita”, no la recordaba, es ¡tan ofensiva!

 

El tata Agustín trabajó desde muy niño como mi hermano, la vida para ellos es trabajo, esfuerzo, responsabilidad y disciplina. “evitar toda ostentación y despilfarro, no quejarse, aguantar, cumplir, no pedir ni esperar nada, ayudar y servir a otros sin hacer alarde” pág. 13

 

Refiriéndose a la sociedad, cultura y religión: “No puedo ser miembro de una institución que me considera persona de segunda clase y cuyas autoridades, siempre hombres, imponen sus reglas con la fuerza del dogma y gozan de impunidad”. Pág. 18

 

Al final del libro encontramos su frase “Cada año vivido y cada arruga cuentan mi historia” Refleja su amor por la vida, su forma de pensar, sus creencias. La he visto en entrevistas y es evidente que ha vivido intensamente, es una mujer alegre, optimista y esforzada.

 

Las mujeres del alma a quienes dedica esta obre son “A Panchita, Paula, Lori, Mana, Nicole y las otras mujeres extraordinarias de mi vida”.

 

Panchita: Es la mamá de Isabel Allende fue abandonada por su esposo con 2 niños pequeños y 1 bebé. En ese papel paso a depender económicamente de su padre y hermano perdiendo independencia. En el camino encontró un hombre a quien acompaña hasta el final de sus días. Por mucho tiempo, Isabel, creyó que su mamá era una víctima.

 

Paula: La hija de Isabel, cuando estaba en la adolescencia discutía con su mamá por su activismo feminista, pero fue solidaria con sus ideas y acciones cuando enfrentó la realidad de la ausencia de equidad en el ámbito laboral. La autora escribió un libro en su memoria y para aliviar el dolor de su muerte

 

Lori Barra: Nuera de Isabel quien trabaja en la fundación para ayudar a mujeres y niñas en condición de vulnerabilidad y que han sido maltratadas o violentadas.

 

Virginia Woolf: escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias. Destacada por romper esquemas, propender por la libre expresión y el feminismo internacional del siglo XX. “Feminismo es la noción radical de que las mujeres son personas”

 

Margaret Atwood: poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. Una de sus frases que esta en este libro es “Las mujeres temen que los hombres las maten”

 

Carmen Balcells, agente literaria de Barcelona, que apoyo a casi todos los grandes escritores del boom y muchos otros autores en lengua española. Fue quien reconoció el talento de Isabel Allende y consiguió publicar en España y en otros países su primera novela “La casa de los espíritus”. Isabel Allende reconoce que ella la acompaño en momentos muy significativos de su vida, no sólo en el ámbito profesional sino personal al acompañarla en la enfermedad de Paula su hija.

 

También dedica este libro “a esas mujeres anónimas que han sufrido la violencia y que llenas de dignidad y coraje se levantan y avanzan”.

 

En este libro también hace un reconocimiento a todas aquellas personas que pusieron en riesgo su vida, que se sacrificaron por salvarnos de la pandemia del Coronavirus y nos habla sobre el movimiento #MeToo que surgió para denunciar la agresión y acoso sexual al que se vieron enfrentas cientos de mujeres en diferentes partes del mundo.

 

“La felicidad no es exuberante ni bulliciosa, como la alegría o el placer; es silenciosa, tranquila, suave, es un estado interno de bienestar que empieza por amarme a mí misma. Soy libre. No tengo que probarle nada a nadie ni ocuparme de hijos o nietos, todos son adultos autosuficientes. He cumplido, como diría mi abuelo, y he hecho mucho más de lo esperado.” Pág. 127


Bogotá, Septiembre 27 de 2022




EL AUTOR Y SU OBRA

Isabel Allende Llona, escritora, periodista, guionista, reconocida por sus novelas y literatura infantil con más de 500 títulos publicados. Nació en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942, vivió en Chile en su primera infancia. Se exilió en Caracas, Venezuela después del golpe militar en Chile de 1973. Con nacionalidad estadounidense vive en California desde 1987. Sus padres Francisca Llona Barros y Tomás Allende diplomático chileno, primo del presidente de Chile Salvador Allende quien murió en 1973 cuando el golpe militar de Pinochet. Sus hijos Paula Frías Allende, quien falleció de porfiria en 1992 y Nicolás Frías Allende.


Novelas:

"Desaparecidos" durante la dictadura de Augusto Pinochet; La casa de los espíritus (1982), De amor y de sombra (1984), Eva Luna (1987); El plan infinito (1991); Paula (1994); Afrodita (1997); Hija de la fortuna (1998), Retrato en sepia (2000); Mi país inventado (2003); El Zorro: comienza la leyenda (2005), Inés del alma mía (2006), La suma de los días (2007), La isla bajo el mar (2009), El cuaderno de Maya (2011), El juego de Ripper (2014), El amante japonés (2015), Más allá del invierno (junio de 2017), Largo pétalo de mar (2019), Mujeres del alma mía (2020), Violeta (2022)

 

Cuentos, relatos infantiles y novelas juveniles:

La abuela Panchita (1974), Lauchas y lauchones, ratas y ratones (1974), Civilice a su troglodita. Los impertinentes de Isabel Allende (1974), La gorda de porcelana (1984), Cuentos de Eva Luna (1989), 23 relatos; La ciudad de las bestias (2002); El reino del dragón de oro (2003); El bosque de los pigmeos (2004); Los amantes del Guggenheim. El oficio de contar (2007); Amor (2012), recopilación de escenas de amor seleccionadas de entre sus libros.

 

Obras de teatro:

El embajador (estrenada en Santiago en 1971); La balada del medio pelo (estrenada en Santiago bajo la dirección de Víctor Bogado, teatro El Túnel, 1973); Yo soy la Tránsito Soto (estrenada en Santiago en 1973); Los siete espejos (estrenada en Santiago en 1975)

 

Su obra ha sido traducida a cuarenta idiomas y se considera la escritora más vendida en lengua española. Ha recibido más de sesenta premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio Hans Christian Andersen en Dinamarca, en 2012, por su trilogía «Memorias del Águila y del Jaguar» y la Medalla de la Libertad en los Estados Unidos, la más alta distinción civil, en 2014. En 2018, Isabel Allende se convirtió en la primera escritora en lengua española premiada con la medalla de honor del National Book Award, en los Estados Unidos por su gran aporte al mundo de las letras.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LA SOMBRA DE ORIÓN, PABLO MONTOYA

VIOLETA, ISABEL ALLENDE

EL MURMULLO DE LAS ABEJAS- SOFÍA SEGOVIA